best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

El evangelio del Buddha. Capítulo 34. Reglas de conducta de los bhikshus acerca de las mujeres

Consolidación de la religión del Buddha

XXXIV.- REGLAS DE CONDUCTA DE LOS BHIKSHUS ACERCA DE LAS MUJERES (1)

1. Los bhikshus fueron a buscar al Bhagavat le preguntaron:

2. “¡Oh Tathagata!, nuestro Señor y nuestro Maestro: ¿cómo deben conducirse con las mujeres los sramanas que han renunciado al mundo?»

5. Y el Bienaventurado dijo:

4. «Guardaos de mirar una mujer.

5. Si veis una mujer, haced como que no la habéis visto y no hablad con ella.

6. Si, a pesar de todo, tuvieseis que hablarla, que sea con corazón puro, y pensad en vosotros mismos: «Yo que soy un sramana quiero vivir en este mundo lleno de pecados como la hoja inmaculada del loto, que no se mancha sobre el tallo en que crece.»

7. Si la mujer es vieja, miradla como vuestra madre; si es joven, como vuestra hermana, y si es más joven aún, como vuestra hija.

8. El sramana que mira o toca a mujer como mujer, ha roto su voto, y no es un discípulo de Sakyamuní

9. El poder de la lujuria es grande entre los hombres y debe temerse mucho; tened, pues, tenso el arco de la perseverancia y preparada la aguda flecha de la sabiduría.

10. Cubríos con el casco del buen pensamiento y combatid denodadamente contra los cinco deseos.

11. La lujuria anubla el corazón del hombre cuando se deslumbra por belleza de la mujer, y su espíritu está desamparado.

12. Valdría más os arrancaseis los ojos con un hierro candente, que el que dieseis abrigo a pensamientos sexuales o que miréis el cuerpo de la mujer con deseos carnales.

13. Os valdría más caer en la boca de un tigre furioso o bajo el cuchillo de un verdugo, que habitar con una mujer y excitar en vosotros pensamientos lujuriosos (2).

14. La mujer en el mundo anhela mostrar su figura y su talle, ya andando, ya de pie, ya sentada o ya durmiendo. Hasta pintada desea cautivar por los encantos de su belleza y robar así a los hombres la firmeza de su corazón.

15. ¿Cómo debéis guardaros, pues?

16. Mirando sus lágrimas y sus sonrisas como enemigos, su actitud inclinada y sus cabellos sueltos como maniobras para hacer naufragar el corazón del hombre.

17. Por esto es por lo que os digo: «Dominad vuestro corazón; no le deis una libertad desenfrenada.»

__________

(1) Fuentes: Sutra en 42 artículos. Fo-sho-hing-tsan-king, 1757, 1766. Buddhaghosha’s Parables, 153.

(2) Fuente: Fo-sho-hing-tsan-king, 1762, 1763. Compárese Ad. Efhe. VI, 13, 17. Mar, IX, 47, y Mat, V, 29; XVII, 9.

tes