Torre de Babel

AGRIPINA, escultura del Capitolio – Diccionario Enciclopédico

DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO HISPANO-AMERICANO(1887-1910)

Índice

AGRIPINA (geografía antigua y escultura)

AGRIPINA

– AGRIPINA (COLONIA): Geografía antigua. Ciudad de la Galia transalpina, h. Colonia, muy protegida por Agripina, que había nacido en ella. Antes se llamaba Ad Oppidum Ubiorum, y fue cuartel general de las legiones de Germánico, padre de Agripina.

– AGRIPINA:Escultura. Estatua en mármol. – Galería del Capitolio. – Roma.

La mujer de Germánico, madre de Calígula y abuela de Nerón, aparece sentada, apoyando un brazo sobre el respaldo de su silla curul, y el otro descansando sobre sus rodillas. El manto y la túnica producen numerosos pliegues finos y delicados, de un gran efecto artístico. Mr. Armengaud, en sus Galerías públicas de Europa, hace notar que según el escultor quiso disimular o hacer sentir las formas que cubren los paños, apretó y ahondó los pliegues del mármol o los ensanchó y aplastó, añadiendo que, para encontrar estatuas con mejor plegado, es preciso recurrir a las figuras de mujer que Fidias esculpió sobre el frontón del Partenón.

La majestuosa serenidad y la gracia de su actitud han hecho de la estatua de la primera Agripina un modelo que ha sido imitado por varios artistas de la época contemporánea.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, pág. 623 – editado: 15-9-2007)                    AGRIPINA (geografía antigua y escultura)

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Nota sobre la edición y Aviso Legal