Torre de Babel

Esculapio- Higiía – Fortuna – Mitología de la juventud

Cap. XXIV – Sueño – Morfeo – Harpócrates – Hebe- Aurora  ◄

 

    ►  Caps. XXVI y XXVII – Hércules

Mitología de la juventud – Capítulo XXV – Esculapio, Higiía y la Fortuna

P. ¿Qué se dice de Esculapio

R. Esculapio, dios de la medicina, era hijo de Apolo y de la ninfa Corónide. A la muerte de su madre, que Apolo mató con sus flechas porque le había sido infiel, fue confiado al cuidado del centauro Quirón que le enseñó la medicina.

P. ¿Qué otra cosa más hay que observar con respecto a Esculapio

R. Que siguió a los Argonautas en su expedición de la Cólquida, en calidad de médico. A su vuelta volvió la salud a Hipólito, hijo de Teseo, y obró un número tan considerable de curas extraordinarias, que Júpiter, a ruegos de Plutón, le mató con sus rayos. Apolo, para vengar la muerte de su hijo, mató a los Cíclopes que habían forjado estos terribles instrumentos de la venganza de Júpiter.

P. ¿Cómo se representa a Esculapio

R. Bajo la figura de una viejo con barba larga, y apoyado en un bastón alrededor del cual está enroscada una serpiente. Se casó con Epíone, de quien tuvo dos hijas, Macaón y Podalirio, que se distinguieron en la guerra de Troya, y cuatro hijas de las cuales Higiía es la más celebre.

P. Decid alguna cosa de Higiía

R. Higiía diosa de la salud, era profundamente venerada, y se la daban las formas más atractivas. Sus estatuas la representaban como una mujer muy hermosa; una serpiente enroscada a su brazo bebe en una copa que tiene en la mano (1).

P. ¿Quién era la Fortuna

R. La Fortuna, hija del Océano, gozaba de una grande consideración, sobre todo entre los romanos que la adoraban bajo diferentes nombres. Según ellos era la dispensadora de las riquezas y de la pobreza, de la felicidad o de la desdicha, de los placeres y de las penas.

P. ¿Cómo se representa a la Fortuna

R. Bajo diferentes formas: unas veces con el cuerno de abundancia; otras tiene entre sus brazos a Pluto, dios de las riquezas; pero más a menudo se la ve con una venda sobre los ojos, una bolsa en la mano, y en pie sobre una rueda que gira sin cesar, símbolo de su inconstancia.

__________

(1) La serpiente es ordinariamente el emblema de la salud y de la inmortalidad, porque muda de piel todos los años, y que así parece que renueva su juventud.