Torre de Babel Ediciones

Buscar

Estructuralismo (Wundt) – Funcionalismo (W. James) – Psicología Diferencial

«INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA» – UNED – CURSO DE ACCESORESUMEN DEL MANUAL «FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA»

José Luis Martorell y José Luis Prieto
Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Colección de Psicología

(Preparado por Javier Echegoyen, profesor-tutor. El siguiente resumen sirve facilitar la memoria
de los conceptos y teorías fundamentales de la lección; para la comprensión de la misma,
el alumno debe estudiar cuidadosamente el manual de los profesores J. L. Martorell y J. L. Prieto.)

CAPÍTULO 5. LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA: ESTRUCTURALISMO Y FUNCIONALISMO

EXAMEN DEL TEMA

(Puedes ampliar este tema con la obra La psicología contemporánea, de Vicente Viqueira)

Objetivos principales de la lecciónConceptos principales de la lección

Autores principales citados en el texto

Índice del tema1. Wilhem Wundt: la fundación de la psicología científica

2. Desarrollos en torno a la fundación

3. El estructuralismo

4. El funcionalismo

4.1. El precursor: William James

4.2. El desarrollo del funcionalismo

5. La medida de las diferencias individuales

Objetivos principales de la lección
  1. Conocer y comprender las principales corrientes o escuelas fundadoras de la psicología científica.
  2. Recordar las razones que nos llevan a considerar a Wilhem Wundt como el fundador de la psicología científica.
  3. Reconocer las tesis empiristas y racionalistas en la psicología de Wundt.
  4. Darse cuenta de la multiplicidad de métodos con los que se inicia la psicología científica (introspección, método histórico, método experimental).
  5. Conocer las psicologías alternativas a la de Wundt (psicología del acto y la escuela de Wuzburgo, principalmente).
  6. Semejanzas y diferencias entre el estructuralismo y el funcionalismo.
  7. Recordar las influencias del funcionalismo en la psicología científica posterior.
  8. Saber los hitos fundamentales en la creación de la psicología diferencial.
  9. Darse cuenta de los componentes ideológicos con los que comienza la psicología diferencial.
  10. Reconocer perfectamente las diferencias entre edad cronológica, edad mental, cociente mental y cociente intelectual.
  11. Permanencia de los test en la psicología actual.

Conceptos principales de la lección

psicología científica – psicología experimental – teorías mentalistas – elementos simples de la conciencia (en Wundt) – elementos simples objetivos (en Wundt) – elementos simples subjetivos (en Wundt) – enfoque elementalista – principio de síntesis creativa – apercepción – voluntarismo – cronometría mental – introspección – introspección entrenada – procesos psíquicos simples (en Wundt) – actividades mentales complejas (en Wundt) – análisis histórico y cultural (como método en Wundt) – psicología sociocultural – método histórico – método experimental – psicología del acto – fenómenos físicos – fenómenos psíquicos (o mentales) – actos – intencionalidad – psicología descriptiva – psicología explicativa – psicología fenomenológica – Fenomenología – psicología cognitiva – Escuela de Wuzburgo – Pensamiento sin imágenes – «disposición mental» (en Külpe) – estrategias mnemotécnicas – «curva del olvido2 (en Ebbinghaus) – estructuralismo – contenidos mentales – contenidos elementales de la conciencia (en Titchener) – «química mental» – atributos de los contenidos – mentales (en Titchener) – introspección entrenada – elementalismo – funcionalismo – Teoría de James-Lange de las emociones  – Universidad de Chicago (funcionalismo) – conductismo – campana de Gauss (o curva de Gauss o curva normal) – población de referencia – psicología diferencial – test mental – edad mental – Escala Métrica de la Inteligencia de Binet-Simon – test Stanford-Binet – cociente intelectual (CI) – cociente mental – edad mental – edad cronológica – test de «lápiz y papel» – test Alfa y Beta – prueba GCT, o prueba de clasificación general  – habilidades mentales primarias (en Thurstone)

Autores principales citados en el texto

Wilhem Wundt – Titchener – Franz Brentano – Husserl – Oswald Külpe – Hermann Ebbinghaus – Edward Titchener – William James – Carl Lange – Harvey Carr – Hall – Cattell – Dewey – Angell – Carr -Gauss – Jacques Quételét – Francis Galton – Cattell – Alfred Binet – Simon – Lewis Terman – William Stern -Thurstone

1. WILHEM WUNDT: LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA

Hay casi una completa unanimidad en cuanto a la fecha y responsable de la constitución de la psicología científica: Wilhem Wundt, 1879. Se considera a Wilhem Wundt (Baden , Alemania, 1832-1920) fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la filosofía; la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig.
Algunos hechos que avalan este protagonismo en la emancipación de la psicología (ver también apartado 4 del capítulo 2):

  • Crea el primer laboratorio de psicología experimental (Universidad de Leipzig, 1879).
  • Enseña la nueva disciplina a más de 24.000 alumnos, entre ellos los que después serán figuras punteras en la psicología de sus respectivos países.
  • Dirigió cerca de 200 tesis doctorales.
  • Escribió más de 500 publicaciones.

Propuestas de Wundt:

  • Objeto de la psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente.
  • Método de la psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio.

Wundt es el primero en situar la psicología en el grupo de teorías mentalistas (al que pertenecerán también el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicología cognitiva, pero no el conductismo).

La tarea de la psicología se desenvuelve en tres planos o niveles:

  1. Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente.
  2. Determinación del modo en que se relacionan esos elementos
  3. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos

La psicología debe descubrir los elementos más simples de la conciencia o experiencia inmediata. Wundt concluirá que son de dos tipos:

  • objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor…)
  • subjetivos: los sentimientos

Este enfoque es típicamente elementalista, lo que le granjeó algunas críticas por considerar que ofrecía una visión demasiado estática de la mente. Sin embargo, esta crítica no está totalmente fundada pues Wundt afirmó también el carácter activo de la mente: el principio de síntesis creativa afirma que el producto de la combinación de los elementos dando lugar a nuevas vivencias no es la mera suma de los elementos separados, sino una nueva creación. Esta síntesis creativa es una consecuencia de la apercepción: capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de índole superior y cualitativamente distinta (es lo que ocurre en la percepción, acto por el que se reúnen las sensaciones en un tipo de vivencia superior, o en el juzgar, acto por el que se reúnen palabras sueltas para obtener una vivencia también superior…). En tanto que la apercepción requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros, Wundt otorgará mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicológico recibirá también el nombre de voluntarismo.

Fases en los que se desenvuelven los procesos psíquicos

  1. Estimulación.
  2. Percepción (consciencia de la experiencia).
  3. Apercepción (atención a parte de los contenidos psíquicos).
  4. Acto de voluntad consecuencia de todo ello.

Sobre el método: Wundt utilizó el laboratorio y se mantuvo en una actitud experimental rigurosa:

  • Insistencia en la identificación precisa de las variables psicológicas sometidas a estudio.
  • Su estricto control.
  • Su exacta cuantificación.

Este por ejemplo fue el caso de sus experimentos de cronometría mental (o medida del tiempo en que se tarda en realizar alguna actividad mental).
Junto con el método experimental propone también el uso de la introspección. Introspección: observación interior de los propios actos o estados de conciencia. En Wundt la introspección es una introspección entrenada y sometida a condiciones controladas experimentalmente. Este método fue desarrollado hasta el extremo por su discípulo Titchener.

Cuidado: Wundt propone el método experimental únicamente para los procesos psíquicos más simples (sensación, percepción, tiempos de reacción, atención, sentimientos…). Creyó que hay actividades mentales complejas que en gran medida dependen del contexto social y que no pueden ser estudiadas con este método. Para su comprensión propone el análisis histórico y cultural

Wundt estudió también el lenguaje y al final de su vida cuestiones que ahora llamaríamos psicología sociocultural: con el método histórico (no con el método experimental) escribió su Psicología de los pueblos, en donde intentó comprender la influencia de los factores históricos y sociales sobre la mente.

Aunque sus hallazgos concretos no están vigentes, su concepción de la psicología como un saber independiente, su fuerza personal y su influencia en la determinación de los métodos y problemas de la psicología, le llevan a ser uno de los más importantes psicólogos en la historia de la psicología.

2. DESARROLLOS EN TORNO A LA FUNDACIÓN

A finales del siglo XIX y principios del XX, junto con la psicología de Wundt encontramos también otros modelos que claramente influyeron en la psicología posterior:

1. Psicología del acto: creada por Franz Brentano (1838-1917). Entiende la conciencia, la experiencia, como un proceso activo, creativo y constructivo. Distingue los fenómenos físicos (sonidos, colores…) de los fenómenos psíquicos (ver sonidos, pensar en colores…). Los fenómenos mentales son siempre actos, y tienen como característica principal la intencionalidad: peculiaridad de la mente gracias a la cual todo fenómenos psíquico siempre «contiene» o se refiere a un objeto (percibir la mesa, desear un libro, pensar sobre la mente, recordar unas vacaciones…). Consideró Brentano que la psicología científica tenía como tarea primera un trabajo conceptual antes que experimental: la descripción de la experiencia subjetiva, de los distintos géneros y tipos de fenómenos mentales. Esta descripción permitiría la clasificación de los actos psíquicos y la delimitación del campo propio de la psicología. Después la psicología podría dedicarse al descubrimiento mediante la metodología experimental de relaciones causales entre fenómenos psíquicos y físicos (por ejemplo entre el nivel fisiológico y el psicológico).

Influencias

  • La influencia más clara de este autor se sitúa en la psicología fenomenológica (el fundador de la corriente filosófica titulada Fenomenología, Husserl, fue un discípulo suyo).
  • También hay que recordar que los importantes conceptos de “plan”, “meta” o “propósito” que tanto papel tiene en la psicología cognitiva tiene un precedente en la noción de acto mental de Brentano.

2. Escuela de Wuzburgo: con el colaborador de Wundt, Oswald Külpe (1862-1915) como su mayor representante. Principales aportaciones:

a) Pensamiento sin imágenes: las investigaciones de Külpe sobre esta cuestión se enfrentan de dos modos a las teoría de Wundt:

  • Külpe mostró que también la actividad mental superior se podía estudiar con el método experimental.
  • Wundt defendía la primacía de las imágenes mentales elementales como base de la experiencia. Külpe no negó que con frecuencia el pensamiento viene acompañado por imágenes, pero mostró experimentalmente que en muchos casos hay también pensamientos sin imágenes, como cuando pensamos en cuestiones muy abstractas (por ejemplo sobre tesis metafísicas). Estos pensamientos no podían ser reducidos a los elementos primarios establecidos por Wundt. Por su parte, los estructuralistas alegaron que los experimentos estaban mal hechos y que en este punto Wundt tenía razón.

b) Existencia de la disposición mental: la disposición mental es la predisposición que se puede crear en la mente para la realización de ciertas actividades o procesos mejor que otras. En los experimentos se mostraba que si a los sujetos se les instruía más sobre ciertas variables que sobre otras, les era más fácil identificar o realizar tareas sobre la primera que sobre la segunda. Estos descubrimientos de Külpe han perdurado en la psicología posterior.

3. Hermann Ebbinghaus (1850-1909) y su estudio de la memoria. Hasta él, el estudio de la memoria parecía quedar fuera del tratamiento científico. Su aportación consistió en mostrar que también en este caso es posible el uso del método experimental, y de modo más particular la medición. Pudo controlar las condiciones iniciales para excluir las variables extrañas que podían influir en el recuerdo (entonación, uso de estrategias mnemotécnicas que podían interferir con la tarea…) y de ese modo interpretar correctamente los resultados. Por ejemplo, empleó sílabas sin sentido («bup»). Algunas de sus principales investigaciones y aportaciones:

  • Estudio del número de repeticiones necesario para memorizar sin error una lista de sílabas contenidas en una serie,  encontrando que las series de 7 sílabas eran proporcionalmente más fáciles de recordar que las de 12 o 16 o 24 o 36.
  • Descubrió también una pauta en el olvido de las sílabas una vez aprendidas, lo que dio lugar a su famosa «curva del olvido»: el olvido se daba con más rapidez en los dos primeros días del aprendizaje que en periodos temporales más largos (entre el momento en que se aprende y dos días el olvido es más acusado que el que se da entre una semana y un mes, por ejemplo).

3. EL ESTRUCTURALISMO

Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus afirmaciones y características principales.

Objeto de la psicología
: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.

Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de «química mental» que consiga descomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).

Meta del psicólogo:

  • Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementosmás simples
  • Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.
  • Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas

Atributos de los contenidos mentales:

  • Cualidad (amarillo, frío…)
  • Intensidad (fuerte, débil…)
  • Duración (corto, largo…)
  • Claridad (distinción entre elementos)

Las imágenes y las sensaciones tienen los cuatro, las emociones los tres primeros.

Método de la psicología
: introspección entrenada y en el contexto de una situación experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca de 38.000 tipos de sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.

Críticas al estructuralismo

  • La principal: el método empleado, la introspección, es poco objetivo
  • Al elementalismo: propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos
  • De los funcionalistas: Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función

Logros del estructuralismo: énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

4. EL FUNCIONALISMO

Objeto de la psicológica para el funcionalismo: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.

Es un enfoque de psicología con extraordinario éxito en la psicología americana.

4.1. El precursor: William James

Influencias sobre el funcionalismo: la obra de Darwin
  • con su idea de la adaptación de los organismo al ambiente;
  • comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
William James (1842-1910), precursor o primer gran funcionalista.

Obra principal: Principios de Psicología

Su definición de la psicología: ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones.

  • Fenómenos mentales: sensaciones, deseos, cogniciones….
  • Condiciones: procesos corporales y sociales que influyen en la vida mental.

Crítica al enfoque estructuralista: la búsqueda de las sensaciones o contenidos mentales simples es un error pues la conciencia es siempre una multiplicidad, una corriente o flujo de contenidos.

Método de la psicología: es necesario múltiples niveles de análisis y una metodología flexible, por lo que nos sirven tanto la introspección, como el método experimental, como el método de inferir actividades mentales en animales, locos y salvajes (el método comparativo).

Un ejemplo de una teoría con éxito: su teoría de la emoción
: la experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales, los cuales son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos), es también del danés Carl Lange. Hace depender la experiencia emocional de la percepción de cambios fisiológicos: Teoría de James-Lange. Aunque James matizó más tarde: acepta la influencia de la valoración de la situación como relevante, junto a la percepción de los cambios corporales, para la respuesta emocional.

4.2. El desarrollo del funcionalismo

Objeto de la psicología según Harvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente: estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y su utilización posterior en la guía del comportamiento.

Elementos esenciales de la definición: comportamiento guiado hacia un fin, y el componente adaptativo del mismo.

Algunos funcionalistas
: Hall, Cattell, y los miembros de la Universidad de Chicago: Dewey, Angell y Carr

Algunas características y logros:

  1. Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
  2. Atención a las diferencias individuales.
  3. Importancia de las aplicaciones de la psicología.
  4. Aceptación de diferentes métodos.

Consecuencia muy importante para el desarrollo de la psicología: dado que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes de cara a la adaptación, el objeto principal de la investigación funcionalista será el aprendizaje (como lo era la sensación para los estructuralistas). Muchos de los principios funcionalistas fueron aceptados por el conductismo.

5. LA MEDIDA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

El interés y desarrollos del estudio de las diferencias individuales se centró más en el ámbito europeo.
Los instrumentos de medida que utilizarán los psicólogos para medir las diferencias individuales se basarán en conceptos y técnicas estadísticas. Por ejemplo la campana de Gauss (o curva de Gauss o curva normal): gráfico que refleja la distribución casi simétrica de unas puntuaciones, pues la mayoría de ellas se agrupan en torno a la puntuación media y disminuye a medida que nos acercamos a los extremos, por lo que adopta la forma de una campana.  Descubrir la curva normal de una medida es importante pues permite comparar un resultado o puntuación concreta con las de la población de referencia. También destacó el belga Jacques Quételét (1796-1874). Sus estudios le llevaron a concluir que no sólo las características físicas se distribuyen de acuerdo a la curva normal, sino que también las cualidades morales y psicológicas presentan la misma distribución. Una de sus aportaciones principales fue el concepto de hombre medio, o tipo central de una población, en torno al cual se agrupan la mayoría de los individuos.

Pero el fundador de la psicología diferencial fue Francis Galton (1822-1911). Una de sus preocupaciones principales fue la medida de las cualidades mentales, para lo que desarrolló muchos instrumentos que permitían medidas rápidas y sencillas. Desarrolló también el test mental (aunque este título lo propuso Cattell) y algunos conceptos y técnicas estadísticas importantes.
Galton es un claro ejemplo de los problemas que han acompañado a la psicología diferencial: su interés por la medida de las capacidades psicológicas descansó en cuestiones ideológicas: quiso mejorar la especie humana, insistiendo en el mayor peso de la naturaleza (la herencia) frente a la crianza (la educación y la influencia de la sociedad) en la determinación de las capacidades psicológicas.

En Estados Unidos, Cattell introdujo la expresión test mental, y desarrolló pruebas de laboratorio para medir diferentes capacidades, principalmente relacionadas con habilidades perceptivas (capacidad sensorial, precisión en la discriminación y tiempo de reacción).
Sin embargo, fue Alfred Binet (1857-1911) quien desarrolló el primer test de inteligencia más aceptado por la comunidad científi. Estableció cinco grupos de edad (tres, cinco, siete, nueve y once años) y usó pruebas de menor a mayor dificultad para determinar las que podía superar el individuo medio de una determinada edad. A la norma para estos grupos se la denominó edad mental.  Con este recurso era posible establecer si los niños padecían de una deficiencia intelectual: si su edad mental era inferior a su edad cronológica, el fracaso escolar podría atribuirse a una baja inteligencia. La prueba fue desarrollada por Binet y Simon y se conoce como la Escala Métrica de la Inteligencia de Binet-Simon
Este test se revisó y perfeccionó en otros países. En Estados Unidos, Lewis Terman lo adaptó con el nombre de test Stanford-Binet y utilizó el concepto de cociente intelectual (CI), una variante de la noción de cociente mental propuesta por el psicólogo alemán William Stern, para la medida de la capacidad intelectua. El cociente intelectual se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando el resultado por 100 (CI = EM/EC x 100). Si el CI es mayor que 100, el sujeto puntúa más que los de su grupo de edad, si igual está en la media y si menor está por debajo de su grupo de edad.

La Primera Guerra Mundial supuso el impulso definitivo a los test: el Ejército americano los aplicó de forma masiva para poder asignar razonablemente los puestos de más responsabilidad a los individuos intelectualmente más competentes. Estos test eran de “lápiz y papel” y fueron conocidos como test Alfa y Beta. Pero investigaciones posteriores mostraron que los resultados dependían de la cultura y del domino de la lengua, incluso los del test Beta, que se habían diseñado especialmente para los no anglófonos. Este hecho muestra la extraordinaria dificultad para confeccionar test libres de influencias culturales e ideológicas.
A pesar de todo, los test continuaron  expandiéndose, incluso para la cuantificación de capacidades mentales distintas a la de la inteligencia. La Segunda Guerra Mundial impulsó aún más los test, en este caso con la prueba GCT, o prueba de clasificación general. La GCT ya no quería medir la inteligencia general sino cuatro de las habilidades mentales primarias que había definido Thurstone (en 1938 propuso las de razonamiento, verbales, espaciales, numéricas, mnemónicas y perceptivas psicomotrices) y que se creía relacionadas con el éxito en las tareas del Ejército.
Por su parte, la psicología educacional, la clínica y la industrial desarrollaron y emplearon test específicos, aunque hoy en día se los utiliza como instrumentos complementaros para la evaluación personalizada de los sujetos.

Ideas, sugerencias y correcciones para la sección
Materiales de la asignatura «Introducción a la Psicología»: Javier Echegoyen
jechegoyen@madrid.uned.es
  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Javier Echegoyen  – Aviso legal y política de privacidad