Historia de la Filosofía
Tomo I
la filosofía de los pueblos orientales
la filosofía griega
Por el P. Zeferino González(1831-1894)
De la orden de Santo Domingo
Cardenal Arzobispo de Toledo
Edición digital en Torre de Babel Ediciones
Fuente: Agustín Jubera, Madrid, 1886 – 2ª edición
El P. Zeferino
Álbum Biográfico-Litográfico del Episcopado Español
Lámina 1 – Calle, E. Litógrafo
Historia de la filosofíade Zeferino González:Filosofía medievalFilosofía modernaFilosofía novísima (siglo XIX)
(Sobre Zeferino González: Proyecto de Filosofía en español, Semblanza)
(La presente edición digital de la Historia de la filosofía de Zeferino González está basada en la publicada por Agustín Jubera, Madrid, 1886, cuatro volúmenes. Hemos elegido la segunda edición por ser más completa que la primera. Para mantener la fidelidad al autor, actualizamos únicamente la ortografía, según las reglas de la Real Academia de la Lengua; en los casos de los nombres de filósofos griegos particularmente conocidos, hemos preferido también transcribirlos al modo actual.)
Prólogo de esta edición |
Fuentes generales Fuentes para la Filosofía anterior a la griega, o de los pueblos orientales Fuentes para la Filosofía griega Fuentes para la Filosofía patrística y para la época de transición a la escolástica Fuentes para la Filosofía escolástica Fuentes para la Filosofía de los árabes y judíos en la Edad Media Fuentes para la Filosofía del renacimiento y Filosofía moderna Fuentes para la época de la Filosofía novísima
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§ 1. Concepto de la historia de la Filosofía § 2. Límites y auxiliares de la historia de la Filosofía § 3. Materia y forma de la historia de la Filosofía § 4. Importancia y utilidad de la historia de la Filosofía |
LA FILOSOFÍA DE LOS PUEBLOS ORIENTALES
§ 5. La Filosofía en la India § 6. La Filosofía especulativo-religiosa en la India § 7. Filosofía práctico-religiosa de la India § 8. La Filosofía especulativa en la India. Escuelas ortodoxas § 9. La Filosofía independiente y separatista de la India |
§ 10. El budhismo y su autor § 11. Bibliografía búdhica § 12. La Filosofía búdhica § 13. La moral del budhismo § 14. Crítica |
§ 15. La Filosofía en la China § 16. Filosofía de Lao-tseu § 17. Confucio y su Filosofía § 18. Filosofía de Tchou-hi § 19. Crítica |
Filosofía persa § 20. La Filosofía en la Persia § 21. Filosofía o doctrina zoroástrica |
Filosofía egipcia § 22. La Filosofía en Egipto § 23. La Filosofía moral en el Egipto |
Filosofía hebrea § 24. La Filosofía entre los hebreos § 25. Doctrina moral y político-social de los hebreos |
LA FILOSOFÍA GRIEGA
Origen, carácter y división de la filosofía griega § 26. Origen y carácter general de la Filosofía griega § 27. División general de la Filosofía griega |
PRIMER PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA |
§ 28. La escuela jónica § 29. Tales § 30. Anaximandro § 31. Anaximenes y Diógenes de Apolonia §32. Heráclito § 33. Crítica § 34. Anaxágoras y sus discípulos |
§ 35. Escuela itálica o pitagórica § 36. Pitágoras § 37. Discípulos de Pitágoras § 38. Doctrina de los pitagóricos § 39. Psicología y moral de los pitagóricos |
Escuela eleática § 40. La escuela eleática § 41. Crítica |
Escuela atomista § 42. La escuela atomista § 43. Demócrito § 44. Crítica |
§ 45. Empédocles |
§ 46. Los sofistas § 47. Protágoras § 48. Gorgias § 49. Crítica § 50. Otros sofistas |
Valoración y resumen de la filosofía presocrática § 51. Critica general de este período § 52. Ojeada retrospectiva |
SEGUNDO PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA |
§ 53. La restauración socrática § 54. Sócrates § 55. Filosofía de Sócrates § 56. Critica |
§ 57. Los discípulos de Sócrates § 58. Escuela cirenaica § 59. La escuela cínica § 60. Discípulos de Antístenes §61. Critica § 62. Escuela de Megara § 63. Escuelas de Elis y de Eretria § 64. Desarrollo y complemento de la Filosofía socrática |
§ 65. Platón: vida y escritos § 66. Teoría de Platón sobre las Ideas y el conocimiento § 67. Metafísica y psicología de Platón § 68. Moral y política de Platón §69 Crítica § 70. Discípulos y sucesores de Platón |
§ 71. Aristóteles § 72. Escritos de Aristóteles § 73. Lógica y psicología de Aristóteles § 74. Cosmología y Teodicea de Aristóteles § 75. Moral y política de Aristóteles § 76. Critica § 77. Discípulos y sucesores de Aristóteles § 78. Critica y vicisitudes posteriores de la escuela peripatética |
§ 79. El estoicismo § 80. La lógica según los estoicos § 81 . Física del estoicismo § 82. Moral del estoicismo § 83. Critica § 84. Discípulos y sucesores de Zenón |
§ 85. Epicuro § 86. La moral de Epicuro § 87. La Filosofía especulativa de Epicuro § 88. Crítica § 89. Discípulos y sucesores de Epicuro |
TERCER PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA |
§ 90. Crisis y decadencia en la Filosofía helénica |
§ 91. Escepticismo pirrónico § 92. El escepticismo académico § 93. Escepticismo positivista. Enesidemo § 94. Sexto Empírico |
La filosofía en Roma: peripatéticos, epicúreos y académicos § 95. La Filosofía entre los romanos § 96. La escuela peripatética entre los romanos § 97. La escuela epicúrea entre los romanos § 98. La escuela académica entre los romanos. Cicerón |
El estoicismo romano § 99. El estoicismo entre los romanos. Séneca § 100. Epicteto y Marco Aurelio |
La filosofía en los primeros siglos de la era cristiana § 101. Movimiento de transición § 102. Los nuevos pitagóricos § 103. Movimiento intelectual en Alejandría |
§ 104. Origen de la escuela greco-judaica § 105. Filón de Alejandría §106. Critica |
§ 107. El gnosticismo § 108. Gnosticismo panteísta § 109. Critica § 110. Gnosticismo dualista § 111. Gnosticismo antijudaico § 112. Gnosticismo semipagano § 113. El gnosticismo y la Filosofía novísima |
§ 114. La escuela neoplatónica § 115. Plotino §116. Crítica § 117. Porfirio § 118. Neoplatonismo místico § 119. Escuela filosófico-teosófica del neoplatonismo § 120. Crítica general del neoplatonismo y de la Filosofía pagana |
En el Prólogo de la primera edición de esta obra decíamos, entre otras cosas, lo siguiente:
«Los defectos de éste, sin contar la parte principal que corresponde a la insuficiencia del autor, encontrarán atenuación y alguna disculpa en las circunstancias de lugar y tiempo en que fue escrito. Escribióse, es verdad, en la patria de Séneca; pero escribióse en medio de las múltiples y gravísimas atenciones propias del cargo episcopal, lo cual vale tanto como decir que se escribió sin espacio y vagar convenientes, y, sobre todo, sin la tranquilidad de espíritu, tan necesaria para emprender y llevar a cabo esta clase de trabajos.»
A corregir en parte estos defectos se encamina esta segunda edición de la HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, pues aunque tiempo ha que se agotó la primera, no hemos querido dar la segunda hasta poder introducir en ella algunas adiciones y mejoras que reclamaba, y que no nos ha sido posible realizar antes por falta de elementos, de tranquilidad de espíritu y hasta de espacio material, a causa de nuestra traslación a Diócesis diferentes, y de las múltiples y graves atenciones propias del cargo episcopal, sobre todo durante los primeros meses y años del gobierno de una Diócesis. |
Según verán los lectores, las adiciones y modificaciones hechas alcanzan a las diferentes épocas de la historia de la Filosofía. Sin embargo, las adiciones se refieren principalmente a la Filosofía moderna, y más todavía a la época de la Filosofía novísima, porque así lo exige el movimiento filosófico verificado en diferentes direcciones y en naciones varias durante la precitada época. La trascendencia del movimiento realizado en estos últimos años en el terreno positivista y en el campo de la psicología fisiológica y sociológica, reclamaba de nosotros mayor desenvolvimiento histórico, indicaciones más extensas y precisas acerca de estas cuestiones.