HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO |
FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Biografías – Ejercicios – Conceptos fundamentales explicados |
Alma del Mundo
O alma cósmica. Para los estoicos y el neoplatonismo, el alma que recorre y penetra el mundo físico dando racionalidad, perfección y vida a la totalidad del Universo.
Hylé
Para los estoicos, junto con el pneuma o espíritu, el principio que compone todas las cosas. La materia entendida como corporeidad y potencialidad de la que están hechas todas las cosas de la Naturaleza.
Pneuma
Para los estoicos, Dios como espíritu o aliento vital que llena, legisla y dirige el Universo.
Los estoicos distinguieron dos principios en la realidad: una materia (hylé) informe, pura posibilidad y pasividad, y el Espíritu (Pneuma) o soplo que da forma, actualidad y movimiento a la materia. Sin embargo no alcanzaron un concepto del Espíritu como algo radicalmente opuesto a la materia e inmaterial. Seguramente influidos por la idea de que sólo lo material puede obrar en la realidad corpórea, lo pensaron compuesto de materia sutil e invisible. La materia y el espíritu están en todas las cosas, todo lo real participa en mayor o menor medida de estos dos principios. Esta tesis implica una concepción panteísta: Dios o el Espíritu está en todas partes ―es todas partes―, aunque el alma humana sea la expresión más fiel de su naturaleza.
El Pneuma se puede entender desde diversas perspectivas:
- como naturaleza: origen de todo lo vivo y de todo movimiento;
- como poder creador y conformador: da ser e inteligibilidad a las cosas naturales;
- como providencia y al mismo tiempo como ley universal: legisla la totalidad de los acontecimientos del mundo y dirige a las cosas hacia su propia perfección;
- como inevitable destino: el nacimiento, duración, muerte y modos de ser y comportarse de las cosas está trazado de antemano por el pneuma;
- religiosamente se identifica con la divinidad, llamada popularmente Zeus;
- y sobre todo como Logos: como razón que domina en el mundo.
Ver logos espermatikós.