Torre de Babel

Filosofía Helenística – Estoicismo – Epojé

FILOSOFÍA HELENÍSTICA

Biografías  –  Ejercicios

Conceptos fundamentales explicados

image Séneca
4-65 d.C.
Epojé

Suspensión del juicio sobre la realidad.

Este término aparece en la corriente escéptica para designar la única actitud razonable ―según este punto de vista― que debemos tener respecto del conocimiento. Sexto Empírico la define como «ese estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos». Los escépticos griegos más radicales consideraron que nada se podía conocer, que todo tipo de conocimiento se puede poner en cuestión. Cuando afirmamos algo estamos suponiendo que es verdad lo que decimos (como cuando afirmamos Dios existe, estamos suponiendo que el juicio Dios existe es verdadero); pero también cuando negamos algo estamos suponiendo que algo es verdadero, en este caso un juicio negativo (como cuando el ateo afirma Dios no existe, pues está suponiendo que el juicio negativo Dios no existe es verdadero). Por ello, si consideramos que nada se puede conocer, la actitud más honesta es no realizar juicio alguno sobre las cosas, ni para afirmar ni para negar que éstas sean de un modo u otro. Precisamente, con la palabra epojé los escépticos se refirieron a la conveniencia de no enjuiciar nada ni afirmando ni negando.
Aristóteles consideró que esta actitud escéptica cuando se la lleva hasta el final es absurda por dos razones:

  • al hombre le es imposible no emitir un juicio sobre las cosas, y;
  • porque el propio escepticismo es un juicio u opinión sobre el conocimiento, juicio que los propios escépticos parecen considerar verdadero.

Según Aristóteles la posición más coherente sería el dejar de hablar e incluso de pensar puesto que todo hablar o pensar consiste en afirmar ―o negar― algo y tiene a su base la presunción de que lo afirmado o negado es verdadero.

Ver escepticismo.  

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.