PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD – HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – EXÁMENES PAU
BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Modelo de examen y criterios de calificación
Curso 2006/2007
UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso2006-2007 MATERIA: FILOSOFÍA II |
MODELO |
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN
ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye: a) un texto y b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto. INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida. DURACIÓN: Una hora y media. PUNTUACIÓN Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos. Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a las pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos. |
OPCIÓN A «He aquí, pues, que podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamadas pensamientos o ideas; la otra especie carece de un nombre en nuestro idioma, como en la mayoría de los demás, según creo, porque solamente con fines filosóficos era necesario encuadrarlas bajo un término o denominación general. Concedámonos, pues, a nosotros mismos un poco de libertad y llamémoslas impresiones, empleando este término en una acepción un poco distinta de la usual. Con el término impresión, pues, quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, las cuales son percepciones, menos intensas de las que tenemos conciencia cuando reflexionamos sobre las sensaciones o movimientos arriba mencionados.» (HUME, Investigación sobre el conocimiento humano). En este texto, el filósofo empirista David Hume (1711-1776) expone el origen del conocimiento. Cuestiones: 1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto. 2. Desarrollar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor. 3. Exponer la relevancia del problema del conocimiento en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido. 4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea. |
OPCIÓN B «Y así encontramos en el hombre una inclinación que le es común con todas las sustancias, consistente en que toda sustancia tiende por naturaleza a conservar su propio ser. Y de acuerdo con esta inclinación pertenece a la ley natural todo aquello que ayuda a la conservación de la vida humana e impide su destrucción. En segundo lugar, encontramos en el hombre una inclinación hacia bienes más determinados, según la naturaleza que tiene en común con los demás animales, y a tenor de esta inclinación se consideran de ley natural las cosas que la naturaleza ha enseñado a todos los animales, tales como la conjunción de los sexos, la educación de los hijos y otras cosas semejantes. En tercer lugar, hay en el hombre una inclinación al bien correspondiente a la naturaleza racional, que es la suya propia, como es, por ejemplo, la inclinación natural a buscar la verdad acerca de Dios y a vivir en sociedad. Y, según esto, pertenece a la ley natural todo lo que atañe a esta inclinación, como evitar la ignorancia, respetar a los conciudadanos y todo lo demás relacionado con esto.» (SANTO TOMÁS, Suma de Teología, I-II, cuestión 94, artículo 2.) Cuestiones: 1. Identificar la o las propuestas filosóficas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente. 2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento. 3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época. 4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior del pensamiento del autor. |
FILOSOFÍA II CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA «OPCIÓN A» 1ª) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:
Calificación: hasta 2 puntos. 2ª) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:
Calificación: hasta 4 puntos. 3ª) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:
Calificación: hasta 2 puntos. 4ª) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:
Calificación: hasta 2 puntos. |
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA OPCIÓN «B» 1ª) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:
Calificación: hasta 2 puntos. 2ª) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:
Calificación: hasta 4 puntos. 3ª) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:
Calificación: hasta 2 puntos. 4ª) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:
Calificación: hasta 2 puntos |