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PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2002-2003 – Examenes Junio y Septiembre

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  –  EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Exámenes Junio y Septiembre 2002-2003

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso200-200

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá «A» o «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. Las contestaciones a las preguntas 2ª y 3ª podrán conseguir hasta 3 puntos cada una.

OPCIÓN A

«Confieso que existe otra idea que sería muy ventajoso que tuvieran los hombres, ya que generalmente e refieren a ella como si la tuvieran, y se trata de la idea de sustancia, que no tenemos ni podemos alcanzar por medio de la sensación o de la reflexión. Si la naturaleza se hubiera preocupado de dotarnos de alguna idea, bien podríamos esperar que se tratara de la de sustancia, ya que no podemos procurárnosla nosotros mismos por medio de nuestras propias facultades; sin embargo, vemos que, por el contrario, ya que esta idea no la alcanzamos por las mismas vías por las que llegan a la mente las demás, no la poseemos, de hecho, como una idea clara; de tal manera que la palabra sustancia no significa nada, si no es una incierta suposición de no se sabe qué idea ( es decir, alguna cosa de la que no tenemos ninguna particularidad distinta y positiva), idea que consideramos como substratum o soporte de aquellas otras que sí conocemos.» ( J. Locke. Ensayo sobre el entendimiento humano.)

J. Locke ( 1632- 1704) discute en este fragmento la idea de sustancia.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema de la sustancia en un autor de la Edad Moderna y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la sustancia en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Moderna.

4. Explicar el tratamiento del problema de lsustancia en un autor de la Edad Antigua.

 

OPCIÓN B

«¿Qué es entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal.» (F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso200-200

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

 

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá «A» o «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. Las contestaciones a las preguntas 2ª y 3ª podrán conseguir hasta 3 puntos cada una.

OPCIÓN A

«El triunfo supremo de la razón, facultad analítica, esto es, destructiva y disolvente, es poner en duda su propia validez. Cuando hay una úlcera en el estómago, acaba éste por digerirse a sí mismo. Y la razón acaba por destruir la validez inmediata y absoluta del concepto de verdad y del concepto de necesidad. Ambos conceptos son relativos; ni hay verdad ni hay necesidad absolutas. Llamamos verdadero a un concepto que concuerda con el sistema general de nuestros conceptos todos, verdadera a una percepción que no contradice al sistema de nuestras percepciones; verdad es coherencia. Y en cuanto al sistema todo, al conjunto, como no hay fuera de él nada para nosotros conocido, no cabe decir que sea o no verdadero.” (Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida

En este texto, Miguel de Unamuno (1864-1936) expone una concepción de la verdad.

Cuestiones.

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento del problema de la verdad en un autor de la Época Contemporánea y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la verdad en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Época Contemporánea.

4. Explicar el tratamiento del problema de la verdad en un autor de la Edad Antigua.

 

OPCIÓN B

«Así , pues, el valor moral de la acción no reside en el efecto que de ella se espera, ni tampoco, por consiguiente, en ningún principio de la acción que necesite tomar su motivo determinante en ese efecto esperado. Pues todos esos efectos ―el agrado del estado propio, o incluso el fomento de la felicidad ajena― pudieron realizarse por medio de otras causas, y no hacía falta para ello la voluntad de un ser racional, que es lo único en donde puede, sin embargo, encontrarse el bien supremo y absoluto. Por lo tanto, no otra cosa, sino sólo la representación de la ley en sí misma ―la cual desde luego no se encuentra mas que en el ser racional―, en cuanto que ella y no el efecto esperado es el fundamento determinante de la voluntad, puede constituir ese bien tan excelente que llamamos bien moral, el cual está presente ya en la persona misma que obra según esa ley, y que no es lícito esperar de ningún efecto de la acción.» (Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres).

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

 

2002/2003

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA OPCIÓN «A»

°) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).

b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

2°) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) desarrollar el tratamiento del problema de la verdad en un autor de la Época Contemporánea elegido por el alumno (hasta 2 puntos).

b) relacionar el problema de la verdad con el pensamiento del autor elegido por el alumno (hasta 2 puntos).

Calificación: hasta 4 puntos.

3°) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) exponer la relevancia del problema de la verdad en el contexto histórico y sociocultural de la Época Contemporánea (hasta 1 punto).

b) exponer la relevancia del problema de la verdad en el contexto filosófico de la Época Contemporánea (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

4°) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

–    exponer las líneas fundamentales del problema de la verdad en un autor de la Edad Antigua.

Calificación: hasta 2 puntos.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA OPCIÓN «B»

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificarla o las propuestas a problemas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 1 punto)

b) citar la frase o frases que las recogen glosándolas brevemente (hasta 1 punto)

Calificación: hasta 2 puntos.

2°) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) relacionar el contenido del texto con el pensamiento de Kant (hasta 1 punto)

b) exponer sistemáticamente las líneas principales del pensamiento de Kant (hasta 2 puntos)

Calificación: hasta 3 puntos.

3°) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) relacionar el contenido del texto y el pensamiento de Kant con el marco histórico de su época (hasta 1 punto)

b) relacionar el texto y el pensamiento de Kant con el marco sociocultural y filosófico de su época (hasta 2 puntos).

Calificación: hasta 3 puntos.

4°) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) razonar las principales influencias recibidas por el pensamiento de Kant (hasta 1 punto)

b) razonar las principales repercusiones posteriores o la vigencia actual del pensamiento de Kant (hasta 1 punto)

Calificación: hasta 2 puntos