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Torre de Babel Ediciones

PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2003-2004 – Examenes Junio y Septiembre

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  – EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Exámenes Junio y Septiembre

Curso 2003/2004

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2003-2004

MATERIA: FILOSOFÍA II / HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá «A» o «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta 4 puntos.

OPCIÓN A

«Supongamos, entonces, que la mente sea, como se dice, un papel en blanco, limpio de toda inscripción, sin ninguna idea. ¿Cómo llega a tenerlas? ¿De dónde se hace la mente con ese prodigioso cúmulo que la activa e ilimitada imaginación del hombre ha pintado en ella, en una variedad casi infinita? ¿De dónde saca todo ese material de la razón y del conocimiento? A esto contestamos con una sola palabra, de la experiencia: he ahí el fundamento de todo nuestro saber, y de allí es de donde en última instancia se deriva. Las observaciones que hacemos de los objetos sensibles externos, o acerca de las operaciones internas de nuestra mente, que percibimos, y sobre las cuales reflexionamos nosotros mismos, es lo que provee a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar. Éstas son las dos fuentes del conocimiento de donde dimanan todas las ideas que tenemos o que podamos naturalmente tener».

(J. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano.)

En este texto J. Locke (1632-1704) reflexiona sobre el problema del conocimiento analizando el origen de nuestras ideas.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema del conocimiento en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Moderna.

4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Antigua.

 

OPCIÓN B

«Tiempos hay en que se dan juntos el hombre racional y el hombre intuitivo, aquél teme a la intuición y éste se mofa de la abstracción; el segundo es tan irracional como poco artístico el primero. Uno y otro pretenden dominar la vida: aquél, sabiendo hacer frente, por previsión, prudencia y regularidad, a las necesidades más imperiosas; éste, pasando por alto, como «héroe pletórico y alegre», esas necesidades y tomando como real únicamente la vida disfrazada de ficción y belleza. Cuando, como en los primitivos tiempos de Grecia, el hombre intuitivo manipula sus armas en forma más potente y victoriosa que su contrincante, puede, de ser favorables las circunstancias, configurar una cultura y establecer el señorío del arte sobre la vida».

(F. Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. )

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que los recogen, glosándolos brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2003-2004

MATERIA: FILOSOFÍA II / HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá «A» o «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta 4 puntos.

OPCIÓN A

«Además, el alma racional tiene en sí arraigado el conocimiento de sí misma, puesto que el alma está presente a sí misma y es por sí misma cognoscible; ahora bien Dios está presente a la misma alma en grado sumo y es por sí mismo cognoscible; luego en la misma alma está arraigado el conocimiento de su Dios. Si replicas que no hay paridad, porque el alma es proporcionada a sí misma, mas Dios no es proporcionado al alma, respondo que la objeción es nula; porque, si el conocimiento exigiese necesariamente la proporcionalidad, el alma nunca alcanzaría el conocimiento de Dios, porque no puede proporcionársele, ni por naturaleza, ni por ,gracia, ni por gloria.

Por estas razones se demuestra ser indudable para el alma la existencia de Dios, verdad que lleva en sí naturalmente arraigada; pues ninguno duda sino de aquello de lo que no tiene conocimiento cierto.

Además, demuéstrase lo mismo por una segunda vía de esta manera: toda verdad que proclama toda criatura, es verdad indudable; ahora bien, toda criatura proclama que Dios existe; luego [es verdad que Dios exisíe]».

(San Buenaventura, Sobre el misterio de la Santísima Trinidad).

San Buenaventura (1221-1274) en este texto expone el tema de la existencia de Dios como algo indudable para el alma humana.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema de la existencia de Dios en un autor de la Edad Media y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de Dios en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Media.

4. Explicar el tratamiento del problema de Dios en un autor de la Edad Moderna.

 

OPCIÓN B

«Por muy seguros que estemos de lo que nos va a pasar mañana, lo vemos siempre como una posibilidad. Este es otro esencial y dramático atributo de nuestra vida, que va unido al anterior. Por lo mismo que es en todo instante un problema, grande o pequeño, que hemos de resolver sin que quepa transferir la solución a otro ser, quiere decirse que no es nunca un problema resuelto, sino que, en todo instante, nos sentimos como forzados a elegir entre varias posibilidades. [Si no nos es dado escoger el mundo en que va a deslizarse nuestra vida ―y ésta es su dimensión de fatalidad―, sí nos encontramos con un cierto margen, con un horizonte vital de posibilidades ―y ésta es su dimensión de libertad―; vida es, pues, la libertad en la fatalidad y la fatalidad en la libertad.]».

(José ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es Filosofía?

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que los recogen, glosándolos brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

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