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PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2004-2005 – Examenes Junio y Septiembre

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  –  EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2004/2005

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2004-2005

MATERIA: FILOSOFÍA II / HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción  «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

«Si en efecto la existencia precede a la esencia, no se podrá jamás explicar por referencia a una naturaleza humana dada y fija: dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si, por otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y, sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace.»

(SARTRE, El existencialismo es un humanismo

En este texto, el filósofo francés Jean-Paul Sartre (1905-1980) expone parte de su respuesta al problema de qué es el hombre.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema de qué es el hombre en un autor de la Edad Contemporánea y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de qué es el hombre en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Contemporánea.

4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Media.

 

OPCIÓN B

«Sócrates.- «Lo creo, Ánito, y me parece también que hay aquí figuras buenas en asuntos políticos, y que las ha habido, además, antes y en no menor cantidad que hoy. ¿Pero han sido también buenos maestros de la propia virtud? Esta es, precisamente, la cuestión que estamos debatiendo: no si hay hombres buenos en esta ciudad, ni si los ha habido anteriormente, sino que hace rato que estamos indagando si la virtud es enseñable. E indagando eso, indagamos asimismo si los hombres buenos, tanto los actuales como los del pasado, conocieron de qué manera transmitir también a otros esa virtud que a ellos los hacía buenos, o bien si se daba el caso de que para el hombre no es ella ni transmisible ni adquirible. Esto es, precisamente, lo que hace rato estamos buscando yo y Menón.»

(PLATÓN, Menón

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que los recogen, glosándolos brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2004-2005

MATERIA: FILOSOFÍA II / HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» y «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción  «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

«FILOSOFÍA.- Nadie puede dudar de que Dios es el más poderoso de los seres. Ningún entendimiento bien organizado puede albergar semejante duda. Pero el que goza de poder sumo nada encontrará imposible.

BOECIO.- Nada.

FILOSOFÍA.- ¿Luego Dios puede hacer el mal?

BOECIO.- No.

FILOSOFÍA.- Por lo tanto el mal no existe, ya que no puede hacerlo el que es omnipotente.»

(BOECIO, La consolación de la filosofía

En este diálogo, Boecio (480-525) propone cuestiones relacionadas con la existencia y naturaleza de Dios.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Media.

4. Explicar el tratamiento del problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Moderna.

 

OPCIÓN B

«¿Qué es, en suma, para nosotros una ley de la naturaleza? No nos es conocida en sí, sino solamente por sus efectos, es decir: en sus relaciones con otras leyes de la naturaleza que, a su vez, sólo nos son conocidas como sumas de relaciones. Por consiguiente, todas esas relaciones no hacen más que remitir continuamente unas a otras y nos resultan completamente incomprensibles en su esencia; en realidad sólo conocemos de ellas lo que nosotros aportamos: el tiempo, el espacio, por tanto, las relaciones de sucesión y los números. Pero todo lo maravilloso, lo que precisamente nos asombra de las leyes de la naturaleza, lo que reclama nuestra explicación y lo que podría introducir en nosotros la desconfianza respecto al idealismo, reside única y exclusivamente en el rigor matemático y en la inviolabilidad de las representaciones del espacio y del tiempo.» (F. NIEZTSCHE, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral»

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que los recogen, glosándolos brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.