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PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2005-2006 – Examenes Junio y Septiembre

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  –  EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2005/2006

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2005-2006

MATERIA: FILOSOFÍA II

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción  «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

«Es ciertamente extraño que haya prevalecido entre los hombres la opinión de que casas, montes, ríos, en una palabra, cualesquiera objetos sensibles tengan existencia real o natural, distinta de la de ser percibidos por el entendimiento. Mas por mucha que sea la seguridad con que esto se afirme y por muy general que sea la aquiescencia con que se admita, cualquiera que en su interior examine tal aserto, hallará, si no me engaño, que envuelve una contradicción manifiesta.

Pues, ¿qué son los objetos mencionados sino las cosas que nosotros percibimos por nuestros sentidos? Y ¿qué otra cosa percibimos aparte de nuestras propias ideas o sensaciones

Y ¿no es una clara contradicción que cualquiera de estas o cualquier combinación de ellas, pueda existir sin ser percibida?» (G. BERKELEY, Principios del conocimiento humano

En este texto, el filósofo irlandés George Berkeley (1685-1753) trata de la existencia de los cuerpos, como parte esencial de su teoría del conocimiento.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor de la Edad Moderna y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema del conocimiento en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido por el alumno.

4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor de la Edad Contemporánea.

 

OPCIÓN B

«Está bien que se diga: primero es vivir y luego filosofar–en un sentido muy riguroso es, como ustedes están viendo, el principio de toda mi filosofía–; está bien, pues, que se diga eso–pero advirtiendo que el vivir en su raíz y entraña mismas consiste en un saberse y comprenderse, en un advertirse y advertir lo que nos rodea, en un ser transparente a sí mismo. Por eso, cuando iniciamos la pregunta ¿qué es nuestra vida? pudimos sin esfuerzo galanamente responder: vida es lo que hacemos–claro–porque vivir es saber que lo hacemos, es–en suma–encontrarse a sí mismo en el mundo y ocupado con las cosas y seres del mundo.» (José ORTEGA y GASSET, ¿Qué es filosofía?)

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas y la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2005-2006

MATERIA: FILOSOFÍA II 

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» y «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción  «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

«La descomposición de la filosofía actual en medio de su actividad sin norte nos da que pensar. La decadencia es innegable desde la mitad del siglo pasado, en comparación con los tiempos anteriores, si intentamos considerar la filosofía occidental desde el punto de vista de la unidad propia de una ciencia. Esta unidad se ha perdido en cuanto al objeto de la filosofía, a sus problemas y a su método. Cuando con el comienzo de la Edad Moderna la fe religiosa fue convirtiéndose cada vez más en una superficial convención sin vida, la humanidad intelectual se elevó en alas de la nueva gran fe, la fe en una filosofía y ciencia autónomas. La cultura entera de la humanidad iba a ser dirigida por evidencias científicas, iba a ser penetrada de luces, a ser reformada y convertida en una nueva cultura autónoma.» (EDMUND HUSSERL, Meditaciones cartesianas, París, 1929.)

En este texto Edmund Husserl (1859-1938) lamenta la decadencia de la filosofía de su época.

Cuestiones

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento del concepto de filosofía en un autor de la Edad Contemporánea y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del concepto de filosofía en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido.

4. Explicar el tratamiento del concepto de filosofía en un autor de la Edad Media.

 

OPCIÓN B

«MENÓN.- Mira, Sócrates, ya había yo oído antes de conocerte que tú no haces otra cosa que confundirte tú y confundir a los demás; y ahora, según a mí me parece, me estás hechizando y embrujando y encantando por completo, con lo que estoy ya lleno de confusión. Y del todo me parece, si se puede también bromear un poco, que eres parecidísimo, tanto en la figura como en lo demás, al torpedo, ese ancho pez marino. Y en efecto, este pez a quienquiera que se le acerca y le toca lo hace entorpecerse, y una cosa así me parece que ahora me has hecho tú; porque verdaderamente yo, tanto de alma como de cuerpo estoy entorpecido, y no sé qué contestarte. Y, sin embargo, mil veces sobre la virtud he pronunciado muchos discursos y delante de mucha gente, y muy bien, según a mí me parecía; pero ahora ni siquiera qué es puedo en absoluto decir. Y me parece que haces bien en no querer embarcarte ni viajar fuera de aquí; porque si siendo extranjero en otro país hicieras tales cosas, quizá te detuvieran por mago.» (PLATÓN, Menón.)

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que los recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior del pensamiento del autor.