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PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2006-2007 – Examenes Junio y Septiembre


PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – FILOSOFÍA II

EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2006/2007

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2006-2007

MATERIA: FILOSOFÍA II

Junio

Septiembre

RI    R2

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción  «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

Todo animal tiene ideas, puesto que tiene sentidos; incluso combina sus ideas hasta un cierto punto y el hombre no difiere de él en este punto más que gradualmente; algunos filósofos han llegado a decir que existe mayor diferencia entre un hombre y otro que entre un hombre y otra bestia. Por ello, no es tanto el entendimiento quien distingue específicamente los animales y el hombre cuanto su calidad de agente libre. La naturaleza ordena a todo animal y la bestia obedece. El hombre percibe la misma impresión, pero se reconoce libre para asentir o resistir; y es sobre todo en la conciencia de esta libertad donde se muestra la espiritualidad de su alma, pues si bien lo físico explica en cierto modo el mecanismo de los sentidos y la formación de las ideas, en cambio en la potencia del querer o mejor del elegir y en el sentimiento de tal potencia sólo se encuentran actos espirituales de los que no se explica nada por las leyes de la mecánica.

(JEAN-JACQUES ROUSSEAU, Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

En este texto, Rousseau (1712-1778) se plantea el tema de las diferencias entre el hombre y los animales.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento de la cuestión de qué es el hombre en un autor de la Edad Moderna y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia de la cuestión de qué es el hombre en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido.

4. Explicar el tratamiento de la cuestión de qué es el hombre en un autor de la Edad Contemporánea.

 

OPCIÓN B

SÓCRATES: ¿Qué entiendes por «desear»? ¿Que alguien quiera hacer suyo algo?

MENÓN: Desde luego, ¿qué otra cosa?

SÓCRATES: ¿Considerando que las cosas malas son útiles a quien las hace suyas o sabiendo que los males dañan a quien se le presentan?

MENÓN: Hay quienes consideran que las cosas malas son útiles y hay también quienes saben que ellas dañan.

SÓCRATES: ¿Y te parece también que saben que las cosas malas son malas quienes consideran que ellas son útiles?

MENÓN: Me parece que no, de ningún modo.

SÓCRATES: Entonces es evidente que no desean las cosas malas quienes no las reconocen como tales, sino que desean las que creían que son buenas, siendo en realidad malas. De manera que quienes no las conocen como malas y creen que son buenas evidentemente las desean como buenas. (…) Luego nadie quiere, Menón, las cosas malas, a no ser que quiera merecer lástima o ser desventurado.

(PLATÓN, Menón

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso2006-2007

MATERIA: FILOSOFÍA II 

Junio

Septiembre

RI    R2

NSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» y «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción  «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

No sólo todo lo que es bueno y grande lo es en virtud de una sola y misma causa, sino que también todo lo que existe parece existir en virtud de un solo y mismo ser. Porque todo lo que existe viene de algo o de la nada. Pero la nada no puede recibir el ser de la nada, porque ni siquiera se puede imaginar que haya algo sin causa; luego lo que existe no tiene el ser más que en virtud de otra cosa. Así las cosas, o la causa de lo que existe es única o hay varias; si hay varias, o convienen en un principio común que les ha dado el ser, o existen cada una de por sí, o se han creado mutuamente. Ahora bien, si provienen de un mismo principio, ya no tienen un origen múltiple, sino único… Por tanto, desde el momento en que la verdad no permite admitir que la causa de todas las cosas es múltiple, es necesario que esta causa sea única, y puesto que todo lo que existe no existe más que en virtud de una causa única, es necesario que esta causa única exista por sí misma. Todo lo demás tiene su origen de otro. Solamente ella existe por sí misma, pero todo lo que existe por otro es menor que la causa que ha producido todos los seres y que existe por sí misma. Por lo cual, lo que existe por sí mismo es mayor que todo lo demás. Existe, pues, algún ser que, bien sea llamado esencia, substancia o naturaleza, es perfectamente bueno y grande; es, en fin, superior a todo.

(SAN ANSELMO, Monologion

San Anselmo (1035–1109) reflexiona sobre la existencia de Dios.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Media y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido por el alumno.

4. Explicar el tratamiento del problema de la existencia y de la naturaleza de Dios en un autor de la Edad Moderna.

 

OPCIÓN B

       Vivir es encontrarse en el mundo… No se trata principalmente de que encontremos nuestro cuerpo entre otras cosas corporales y todo ello dentro de un gran cuerpo o espacio que llamaríamos mundo. Si sólo cuerpos hubiese, no existiría el vivir; los cuerpos ruedan los unos sobre los otros, siempre fuera los unos de los otros, como las bolas de billar o los átomos, sin que se sepan ni importen los unos a los otros. El mundo en que al vivir nos encontramos se compone de cosas agradables y desagradables, atroces y benévolas, favores y peligros: lo importante no es que las cosas sean o no cuerpos, sino que nos afectan, nos interesan, nos acarician, nos amenazan y nos atormentan. Originariamente eso que llamamos cuerpo no es sino algo que nos resiste y estorba o bien nos sostiene y lleva –por tanto, no es sino algo adverso o favorable. Mundo es sensu stricto lo que nos afecta. Y vivir es hallarse cada cual a sí mismo en un ámbito de temas, de asuntos que le afectan. Así, sin saber cómo, la vida se encuentra a sí misma a la vez que descubre el mundo. No hay vivir si no es en un orbe lleno de otras cosas, sean objetos o criaturas; es ver cosas y escenas, amarlas u odiarlas, desearlas o temerlas. Todo vivir es ocuparse con lo otro que no es uno mismo, todo vivir es convivir con una circunstancia.

(ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es filosofía?

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

 

FILOSOFÍA  II  

CRITERIOS  ESPECÍFICOS  DE  CORRECCIÓN  

CRITERIOS  DE  CALIFICACIÓN  PARA  LA  OPCIÓN  «A» 

1 º) En  las  respuestas  a  la  primera  pregunta  se  comprobará  el  grado  en  que  el  alumno  es  capaz  de:

a) identificar  las  ideas/argumentos  fundamentales  del  texto  (hasta 1 punto).

b) exponer  la  relación  existente  entre  tales  ideas/argumentos  (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

2 º) A  través  de  las  respuestas  a  la  segunda  pregunta  se  pretende  medir  el  grado  de  adquisición  del  alumno  de  las  siguientes

capacidades:

a) desarrollar  el  tratamiento  del  problema  de  la  existencia  y   de  la  naturaleza  de   Dios  en  un  autor  de  la  Edad  Media  elegido  por  el  alumno  (hasta 2 puntos).

b) relacionar  el  tratamiento  del  problema  de  la  existencia  y  de  la   naturaleza  de  Dios  con  el  pensamiento  del  autor  elegido  por  el  alumno  (hasta 2 puntos).

Calificación: hasta 4 puntos.

3 º) Con  la  tercera  pregunta  se  pretende  comprobar  la  capacidad  del  alumno  para:

a) exponer  la  relevancia  del  problema  de  la  existencia  y  de  la  naturaleza  de  Dios  en  el  contexto  histórico  y  sociocultural  e  la  época  del autor  elegido  por  el  alumno  (hasta 1 punto).

b) exponer  la  relevancia  del  problema  de  la  existencia  y  de  la  naturaleza  de  Dios  en  el  contexto  filosófico  de  la  época  del  autor  elegido  (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

4 º) Con  la  cuarta  pregunta  se  pretende  medir  el  grado  de  adquisición  del  alumno  de  la  siguiente  capacidad:

exponer  las  líneas  fundamentales  del  tratamiento  del  problema  de  la  existencia  y  de  la   naturaleza  de  Dios  en  de  un  autor  de la Edad Moderna.

Calificación: hasta 2 puntos.

CRITERIOS  DE  CALIFICACIÓN  PARA  LA  OPCIÓN  «B» 

1 º) En  las  respuestas  a  la  primera  pregunta  se  comprobará  el  grado  en  que  el  alumno  es  capaz  de:

a) identificar  la  o  las  propuestas  o  problemas  fundamentales  que  aparecen  en  el  texto  (hasta 1 punto).

b) citar  la  frase  o  frases  que  las  recogen  glosándolas  brevemente  (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

2 º) A  través  de  las  respuestas  a  la  segunda  pregunta  se  pretende  medir  el  grado  de  adquisición  del  alumno  de  las  siguientes

capacidades:

a) relacionar  el  contenido  del  texto  con  el  pensamiento  de  Ortega  (hasta 1 punto).

b) exponer  sistemáticamente  las  líneas  principales  del  pensamiento  de  Ortega  (hasta 3 puntos).

Calificación: hasta 4 puntos.

3 º) Con  la  tercera  pregunta  se  pretende  comprobar  la  capacidad  del  alumno  para:

a) relacionar  el  pensamiento  de  Ortega  con  el  marco  histórico  y  sociocultural  de  su  época  (hasta 1 punto).

b) relacionar   el  pensamiento  de  Ortega  con  el  marco  filosófico  de  su  época  (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

4 º) Con  la  cuarta  pregunta  se  pretende  medir  el  grado  de  adquisición  del  alumno  de  las  siguientes  capacidades:

a) razonar  las  principales  influencias  recibidas  por  el  pensamiento  de  Ortega  (hasta 1 punto).

b) razonar  la  repercusión  posterior  que  ha  tenido  y  puede  seguir  teniendo  el  pensamiento  de  Ortega  (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos