Torre de Babel Ediciones

Buscar

PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2008-2009 – Exámenes Junio y Septiembre

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – FILOSOFÍA II

EXÁMANES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Curso 2008/2009

Junio

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso 2008-2009

MATERIA: FILOSOFÍA II 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

       «Afirmo que el conocimiento del singular sensible es absolutamente el primero, de tal suerte que aquel mismo singular del que primariamente tenemos sensación por los sentidos, ése mismo y bajo la misma razón es entendido primariamente de modo intuitivo por el entendimiento, a no ser que exista algún impedimento, ya que es propio de la naturaleza de las facultades ordenadas que todo lo que –bajo la misma razón– puede una facultad inferior, lo pueda también una superior. Por consiguiente, eso mismo que es primariamente objeto de sensación por los sentidos será objeto de intelección por el entendimiento, y bajo la misma razón.»

(GUILLERMO DE OCKHAM, Comentario a las Sentencias

En este texto Guillermo de Ockham (1285-1349) plantea la cuestión del objeto del conocimiento.

Cuestiones:

  1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.
  2. Desarrollar la cuestión del conocimiento en un autor de la Edad Media y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.
  3. Exponer la relevancia de la cuestión del conocimiento en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido por el alumno.
  4. Explicar el tratamiento de la cuestión del conocimiento en un autor de la Edad Antigua.

OPCIÓN B

   «El modo de dependencia entre el pensar y sus objetos no puede ser, como pretendía el idealismo, un tenerlos en mí, como ingredientes míos, sino al revés, mi hallarlos como distintos y fuera de mí, ante mí. Es falso, pues, que la conciencia sea algo cerrado, un darse cuenta sólo de sí misma, de lo que tiene en su interior. Al revés, yo me doy cuenta de que pienso cuando, por ejemplo, me doy cuenta de que veo o pienso una estrella; y entonces de lo que me doy cuenta es de que existen dos cosas distintas, aunque unidas la una a la otra: yo que veo la estrella y la estrella que es vista por mí. Ella necesita de mí, pero yo necesito también de ella. Si el idealismo no más dijese: existe el pensamiento, el sujeto, el yo, diría algo verdadero aunque incompleto; pero no se contenta con eso, sino que añade: existe sólo pensamiento, sujeto, yo. Esto es falso. Si existe sujeto existe inseparablemente objeto, y viceversa. Si existo yo que pienso, existe el mundo que pienso. Por tanto: la verdad radical es la coexistencia de mí con el mundo. Existir es primordialmente coexistir –es ver yo algo que no soy yo, amar yo a otro ser, sufrir yo de las cosas».

(ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es filosofía?)

Cuestiones:

  1. Identificar la o las propuestas o problemas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.
  2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.
  3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.
  4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

Septiembre

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE

Curso 2008-2009

MATERIA: FILOSOFÍA II 

 

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» y «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá conseguir hasta cuatro puntos.

OPCIÓN A

      «La ciudad es la comunidad, procedente de varias aldeas, perfecta, ya que posee la conclusión de la  autosuficiencia total, y tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien. Así que toda ciudad existe por naturaleza, del mismo modo que las comunidades originarias. Ella es la finalidad de aquellas, y la naturaleza es finalidad. Lo que cada ser es, después de cumplirse el desarrollo, eso decimos que es su naturaleza, así de un hombre, de un caballo o de una casa. Además, la causa final y la autoperfección es lo mejor. Y la autosuficiencia es la perfección, y óptima.

Por lo tanto, está claro que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es, por naturaleza, un animal cívico. Y el enemigo de la sociedad ciudadana es, por naturaleza, y no por casualidad, o bien un ser inferior o más que un hombre. Como aquel al que recrimina Homero: «sin fratría, sin ley, sin hogar». [… ]

La razón de que el hombre sea un ser social es clara. Sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra.  La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen los otros animales. En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio de los humanos frente a los demás animales: poseer, de modo exclusivo, el sentido de lo bueno y lo malo, de lo justo y lo injusto, y las demás apreciaciones. La participación comunitaria en estas cosas funda la casa familiar y la ciudad».

(ARISTÓTELES, Política

En este texto, Aristóteles (384-322 a. C.) trata de la complementariedad de lo moral y lo político.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento del problema de la moral en un autor de la Edad Antigua y enmarcarlo dentro del pensamiento filosófico de dicho autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la moral en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la época del autor elegido por el alumno.

4. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor de la Edad Moderna.

OPCIÓN B

       «Todos los conceptos morales tienen su sede y origen plenamente a priori, en la razón y ello tanto en la razón humana más común como en aquella que alcance las más altas cotas especulativas; resulta también que dichos conceptos no pueden ser abstraídos a partir de un conocimiento empírico y por ello mismo meramente contingente; resulta asimismo que en esa pureza de su origen reside justamente su dignidad para servirnos como supremos principios prácticos; resulta igualmente que al añadir algo empírico sustraemos esa misma proporción a su auténtico influjo y al valor ilimitado de las acciones».

(I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosóficas fundamentales del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar (a) las principales influencias recibidas y (b) la repercusión posterior del pensamiento del autor.