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Historia de la Filosofía – PAU-Prueba de Acceso a la Universidad – 2010-2011 – Modelo de examen – Criterios de calificacion

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  –  EXÁMENES PAU

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Resúmenes del pensamiento de los filósofos para la preparación de la PAU)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Modelo de examen y criterios de corrección

Curso 2010/2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

OFICIALES DE GRADO

Curso2010-2011

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

MODELO

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción «A» o la opción «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

PUNTUACIÓN: Las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de dos puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A

     «El defecto más común [en los presupuestos de los historiadores de la moral] consiste en que afirman, de algún modo, un consenso de los pueblos, por lo menos de los pueblos domesticados, acerca de los principios de la moral, y de ahí concluyen su obligatoriedad incondicional incluso para ti y para mí; o por el contrario, una vez que se les ha descubierto la verdad de que las valoraciones morales son necesariamente diferentes en los diversos pueblos, llegan a la conclusión de que ninguna moral es obligatoria. Una y otra cosa son grandes niñerías. El defecto de los más sutiles entre ellos [los historiadores de la moral] consiste en que descubren y critican las opiniones, acaso disparatadas, de un pueblo sobre su moral o de los hombres sobre toda moral humana, y, por consiguiente, sobre su origen, su sanción religiosa, la superstición de la voluntad libre y cosas por el estilo, y se creen por eso que han criticado esa misma moral. Pero el valor de un mandamiento “tú debes” es todavía fundamentalmente distinto e independiente de semejantes opiniones acerca del mismo. Nadie ha puesto, pues, a prueba hasta ahora el valor de la más famosa de todas las medicinas, la llamada moral, para lo cual es de todo punto necesario que alguien, por fin, la ponga en duda. ¡Ánimo, ésta es nuestra tarea!». (NIETZSCHE, La Gaya Ciencia

En este texto, Nietzsche reflexiona sobre el problema de la moral.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Explicar el problema de la moral en Nietzsche y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Encuadrar el pensamiento de Nietzsche en su marco histórico, sociocultural y filosófico.

4. Explicar el tratamiento del problema de la moral en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época contemporánea.

 

OPCIÓN B

      «Conocen, en efecto, los deseosos de saber que cuando la filosofía se hace cargo del alma, ésta se encuentra sencillamente atada y ligada al cuerpo, y obligada a considerar las realidades a través de él, como a través de una prisión, en vez de hacerlo ella por su cuenta y por medio de sí misma; en una palabra: revolcándose en la total ignorancia; y que la filosofía ve que lo terrible de esa prisión es que se opera por medio del deseo, de suerte que puede ser el mismo encadenado el mayor cooperador de su encadenamiento. Así, pues, como digo, los amantes de aprender saben que, al hacerse cargo la filosofía de nuestra alma en tal estado, le da consejos suavemente e intenta liberarla, mostrándole que está lleno de engaño el examen que se hace por medio de los ojos, y también el que se realiza valiéndose de los oídos y demás sentidos; que así mismo aconseja al alma retirarse de éstos y a no usar de ellos en lo que no sea de necesidad, invitándola a recogerse y concentrarse en sí misma, sin confiar en nada más que en sí sola, en lo que ella en sí y de por sí capte con el pensamiento como realidad en sí y de por sí; que, en cambio, lo que examina valiéndose de otros medios y que en cada caso se presenta de diferente modo, le enseña a no considerarlo verdadero en nada; y también que lo que es así es sensible y visible, mientras que lo que ella ve es inteligible e invisible». (PLATÓN, Fedón

En este texto, su autor contrapone dos tipos de conocimiento: el sensible y el inteligible.

Cuestiones:

1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Explicar el problema del conocimiento en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Encuadrar el pensamiento de Platón en su marco histórico, sociocultural y filosófico.

4. Explicar el tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto

b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto

Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de la moral en Nietzsche (hasta 1 punto).

b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos).

c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 4 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) enmarcar el pensamiento de Nietzsche en su contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto).

b) enmarcar el pensamiento de Nietzsche en su contexto filosófico (hasta 1 punto)

Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema de la moral en un autor que no pertenezca a la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).

b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos).

Calificación: hasta 2 puntos.

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto)

b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema del conocimiento en Platón (hasta 1 punto).

b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de ese autor de un modo sistemático (hasta 2 puntos

c) utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 4 puntos.

3º) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) enmarcar el pensamiento de Platón en su el contexto histórico y sociocultural (hasta 1 punto)

b) enmarcar el pensamiento de Platón en su contexto filosófico (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del tratamiento del problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la

época antigua (hasta 1,5 puntos).

b) utilizar un vocabulario preciso (hasta 0,5 puntos)..

Calificación: hasta 2 puntos.