Torre de Babel

Historia de la Filosofía – PAU-Prueba de Acceso a la Universidad – 2013-2014 – Modelo de examen – Criterios de calificacion

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  –  EXÁMENES PAU

BREVE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (Resúmenes del pensamiento de los filósofos para la preparación de la PAU)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Modelo de examen y criterios de corrección

Curso 2013/2014

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

OFICIALES DE GRADO

Curso2013-2014

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

MODELO

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones ―A o ―B, cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá la opción ―A o la opción ―B y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

PUNTUACIÓN: La respuesta a la cuestión 1ª podrá obtener una calificación máxima de dos puntos. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta 3 puntos. Las respuestas a las preguntas 3ª y 4ª se valorarán hasta dos puntos y medio cada una.

TIEMPO: Una hora y treinta minutos.

OPCIÓN A

«Esa suma de fuerzas no puede nacer sino del concurso de muchos; pero como la fuerza y la libertad de cada hombre son los principales instrumentos para su conservación, ¿cómo podría él comprometerlos sin justificarse ni descuidar las obligaciones que tiene para consigo mismo? Esta dificultad, volviendo a mi tema, puede enunciarse en los términos siguientes:

«Cómo encontrar una forma de asociación que defienda y proteja, con la fuerza común, la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos los demás, no obedezca más que a sí mismo y permanezca, por tanto, tan libre como antes».

He aquí el problema fundamental cuya solución proporciona el contrato social

Las cláusulas de este contrato están determinadas de tal suerte que la menor modificación las haría vanas y de ningún efecto efecto, de modo que aun cuando quizás nunca han sido expresadas formalmente, en todas partes son las mismas, en todas están tácitamente admitidas y reconocidas hasta que por la violación del pacto social, cada cual recobra sus primitivos derechos y su libertad natural, perdiendo la libertad convencional por la cual había renunciado a la primera». (ROUSSEAU, Contrato social

En este texto, Rousseau reflexiona sobre el origen de la sociedad y del estado.

Cuestiones

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar la cuestión de la sociedad en Rousseau y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el tratamiento de la cuestión de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea.

4. Desarrollar el problema del conocimiento en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea.

 

OPCIÓN B

«-Por lo tanto –dijo Sócrates-, conviene que nosotros nos preguntemos a qué clase de cosa le conviene sufrir este proceso, el descomponerse, y a propósito de qué clase de cosa hay que temer que le suceda eso mismo, y a qué otra cosa no. Y después de esto, entonces, examinemos cuál de las dos es el alma, y según eso habrá que estar confiado o sentir temor acerca del alma nuestra.

-Verdad dices –contestó.

-¿Le conviene, por tanto, a lo que se ha compuesto y a lo que es compuesto por su naturaleza sufrir eso, descomponerse del mismo modo como se compuso? Y si hay algo que es simple, sólo a eso no le toca experimentar ese proceso, si es que le toca a algo.

-Me parece a mí que así es –dijo Cebes.

-¿Precisamente las cosas que son siempre del mismo modo y se encuentran en iguales condiciones, éstas es extraordinariamente probable que sean simples, mientas que las que están en condiciones diversas y en diversas formas, éstas serán compuestas?

– A mí al menos así me lo parece». (PLATÓN, Fedón).

Platón reflexiona aquí acerca de la relación entre el alma y el cuerpo en el hombre.

Cuestiones

1. Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas.

2. Explicar el problema del ser humano en Platón y desarrollar sistemáticamente las principales líneas del pensamiento de este autor.

3. Explicar el problema del ser humano en un autor o una corriente filosófica de la época moderna.

4. Desarrollar el problema de Dios en un autor o una corriente filosófica que no pertenezca ni a la época antigua ni a la moderna.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN

Opción A

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).

b) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

a) explicar el tratamiento del problema de la sociedad en Rosseau (hasta 1,5 puntos).

b) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).

Calificación: hasta 3 puntos

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema de la sociedad en un autor o corriente filosófica de la época contemporánea (hasta 1,5 puntos).

b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2,5 puntos

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

a) exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época moderna ni a la contemporánea (hasta 1,5 puntos).

b) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2,5 puntos

Opción B

1º) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el estudiante es capaz de:

c) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto).

d) Exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

2º) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de las siguientes capacidades:

c) explicar el tratamiento del problema del ser humano en Platón (hasta 1,5 puntos).

d) desarrollar las líneas principales del pensamiento de este autor de un modo sistemático (hasta 1,5 puntos).

Calificación: hasta 3 puntos

3º) Con la tercera pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

c) exponer las líneas fundamentales del problema del ser humano en un autor o corriente filosófica de la época moderna (hasta 1,5 puntos).

d) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2,5 puntos

4º) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del estudiante de la siguiente capacidad:

c) exponer las líneas fundamentales del problema de Dios en un autor o corriente filosófica que no pertenezca a la época antigua ni a la moderna (hasta 1,5 puntos).

d) Utilizar un vocabulario preciso (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2,5 puntos