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Torre de Babel Ediciones

PAU – Prueba de Acceso a la Universidad – Historia de la Filosofia – 2001-2002 – Modelo de examen – Criterios de calificacion

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  –  HISTORIA DE LA FILOSOFÍA  –  EXÁMENES PAU

BACHILLERATO LOGSE – UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Modelo de examen y criterios de calificación

Curso 2001/2002

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBAS DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

(LOGSE)

Curso2001-2002 (MODELO DE EXAMEN)

MATERIA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

ESTRUCTURA: La prueba consta de dos opciones «A» o «B», cada una de las cuales incluye:

a) un texto y

b) cuatro cuestiones relacionadas con dicho texto.

INSTRUCCIONES: El alumno elegirá «A» o «B» y responderá a las cuestiones que aparecen al final de la opción elegida.

DURACIÓN: Una hora y media.

PUNTUACIÓN

Para la opción «A», las respuestas a las cuestiones 1ª, 3ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. La contestación a la pregunta 2ª podrá obtener hasta cuatro puntos.

Para la opción «B», las respuestas a las cuestiones 1ª y 4ª podrán obtener una calificación máxima de 2 puntos cada una. Las contestaciones a las preguntas 2ª y 3ª podrán conseguir hasta 3 puntos cada una.

OPCIÓN A

«Al despuntar la aurora, hazte estas consideraciones previas: me encontraré con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un mentiroso, un envidioso, un insociable. Todo eso les acontece por ignorancia de los bienes y de los males. Pero yo, que observando que la naturaleza del bien es lo bello, y que la del mal es lo vergonzoso, y que la naturaleza del pecador mismo es pariente de la mía, porque participa, no de la misma sangre o de la misma semilla, sino de la inteligencia y de una porción de la divinidad, no puedo recibir daño de ninguno de ellos, pues ninguno me cubrirá de vergüenza; ni puedo enfadarme con mi pariente ni odiarle. Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. Y es actuar como adversarios entre nosotros el manifestar indignación y repulsa.» (Marco Aurelio, Meditaciones, Libro II, 1. )

En este texto Marco Aurelio (121-180 D.C.) reflexiona sobre la natural sociabilidad del ser humano, dada su racionalidad.

Cuestiones:

1. Analizar la estructura argumentativa del texto propuesto.

2. Desarrollar el tratamiento del problema de la sociabilidad natural del ser humano en un autor de la Edad Antigua y enmarcarlo dentro del pensamiento de aquel autor.

3. Exponer la relevancia del problema de la sociabilidad natural del ser humano en el contexto histórico, sociocultural y filosófico de la Edad Antigua.

4. Explicar el tratamiento del problema de la sociabilidad natural del ser humano en un autor de la Edad Moderna.

 

OPCIÓN B

«¿Qué es, entonces la verdad? Una hueste en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas y adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes; las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son; metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora ya consideradas como monedas sino como metal.» (Nietzsche,Sobre verdad y mentira en sentido extramoral)

Cuestiones:

1. Identificar la o las propuestas filosóficas del texto y citar la frase o frases que las recogen, glosándolas brevemente.

2. Relacionar el contenido del texto con el pensamiento del autor y exponer sistemáticamente las líneas principales de este pensamiento.

3. Relacionar el contenido del texto y el pensamiento del autor con el marco histórico, sociocultural y filosófico de su época.

4. Razonar las principales influencias recibidas v la repercusión posterior o la vigencia actual del pensamiento del autor.

 

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA «OPCIÓN A»

1ª) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar las ideas/argumentos fundamentales del texto (hasta 1 punto

b) exponer la relación existente entre tales ideas/argumentos (hasta 1 punto

Calificación: hasta 2 puntos.

2ª) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) desarrollar el tratamiento del problema de la sociabilidad natural del ser humano en un autor de la época antigua elegido por el alumno (hasta 2 puntos

b) relacionar el problema de la sociabilidad natural del ser humano con el pensamiento del autor elegido por el alumno (hasta 2 puntos

Calificación: hasta 4 puntos.

3ª) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) exponer la relevancia del problema de la sociabilidad natural del ser humano en el contexto histórico y sociocultural de la época antigua (hasta 1 punto).

b) exponer la relevancia del problema de la sociabilidad natural del ser humano en el contexto filosófico en la época antigua (hasta 1 punto).

Calificación: hasta 2 puntos.

4ª) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de la siguiente capacidad:

-1 exponer las líneas fundamentales del problema de sociabilidad natural del ser humano en un autor de la época moderna.

Calificación: hasta 2 puntos.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LA OPCIÓN «B»

1ª) En las respuestas a la primera pregunta se comprobará el grado en que el alumno es capaz de:

a) identificar la o las propuestas a problemas fundamentales que aparecen en el texto (hasta 1 punto

b) citar la frase o fiases que las recogen glosándolas brevemente (hasta 1 punto

Calificación: hasta 2 puntos.

2ª) A través de las respuestas a la segunda pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) relacionar el contenido del texto con el pensamiento de Nietzsche (hasta 1 punto

b) exponer sistemáticamente las líneas principales del pensamiento de Nietzsche (hasta 2 puntos

Calificación: hasta 3 puntos.

3ª) Con la tercera pregunta se pretende comprobar la capacidad del alumno para:

a) relacionar el contenido del texto y el pensamiento de Nietzsche con el marco histórico de su época (hasta 1 punto).

b) relacionar el texto y el pensamiento de Nietzsche con el marco sociocultural y filosófico de su época (hasta 2 puntos).

Calificación: hasta 3 puntos.

4ª) Con la cuarta pregunta se pretende medir el grado de adquisición del alumno de las siguientes capacidades:

a) razonar las principales influencias recibidas por el pensamiento de Nietzsche (hasta 1 punto

b) razonar las principales repercusiones posteriores y la vigencia actual del pensamiento de Nietzsche (hasta 1 punto

Calificación: hasta 2 puntos

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