Torre de Babel

GIRO – Vocabulario de la economía

Giro

Es en el sentido económico el cambio de valores que se hallan en lugares diferentes.

El giro tiene por objeto evitar los transportes del numerario, y se realiza por medio de la compensación del doble carácter de acreedores y deudores, que tienen entre sí los centros de producción y las diversas plazas mercantiles.

Los instrumentos de que se vale el giro son las letras de cambio, las libranzas y las cartas-órdenes de crédito

En el giro, además de la traslación de valores, hay anticipo, es decir, una operación de crédito, porque el reintegro de la suma que se da por una letra está aplazado cuando menos todo el tiempo necesario para que llegue al lugar donde ha de hacerse efectiva. La remuneración de ese servicio de traslación y anticipo se llama precio del giro o cambio, y se fija conforme al número de los que ofrecen y demandan cantidades en un punto determinado.

El giro es interior cuando se hace entre dos plazas de una misma nación; y exterior o extranjero si se trata de dos países diferentes. En el primer caso, el precio del cambie se cuenta a tanto por 100, y se dice que está a la par cuando por un valor como 100 se recibe otro igual, pagadero en sitio distinto, y a daño o beneficio, según la posición de cada uno de los que contratan, si no hay igualdad en los dos términos. En el giro exterior la par se determina tomando como base la equivalencia exacta de las monedas que circulan en cada pueblo: uno de los valores es inalterable, y se llama cierto, y el otro es incierto, porque en él se verifican las oscilaciones que sufre el precio del cambio. Así España cambia con Inglaterra a razón de 25 pesetas y 20 céntimos por cada libra esterlina, y según que sube o baja el giro, disminuye o aumenta la cantidad de las pesetas.

Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                                                GIRO