Torre de Babel

GREMIOS – Vocabulario de la economía

Gremios

Son las corporaciones constituidas por las personas que se dedican al ejercicio de la misma industria.

Los gremios han desempeñado un importante papel en la historia del desarrollo económico. Prestaron grandes servicios a la industria alcanzando un lugar para ella en sociedades que menospreciaban la actividad productiva, y sirvieron de refugio a los débiles en épocas como la Edad Media, en que era desconocido el derecho individual o imposible el trabajo aislado e independiente; pero se dejaron dominar por el espíritu del monopolio, y favoreciendo la tendencia invasora del poder público y sus aficiones reglamentarias, se rodearon de privilegios, pusieron una multitud de restricciones al trabajo y llegaron a ser un gran obstáculo para el progreso y el aumento de la riqueza. Despojados de ese carácter exclusivo y oficial, y reconocida la libertad de la industria, los gremios han caído en el extremo opuesto y su existencia es hoy casi nominal.

Sin embargo, el principio de asociación, tanto más potente en este caso, cuanto que es tan íntima la comunidad de intereses que media entre los que se dedican al mismo oficio, ha de reanimar la vida de los gremios, estableciendo en cada industria relaciones fraternales de enseñanza y mutuo auxilio entre todos los que la ejercen como primer paso para llegar a una organización general del orden económico.
Vocabulario de la Economía – Nomenclatura y principales conceptos de economía (editado: 5-11-2007)                                        GREMIOS