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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TOMO I

El Padre Zeferino. Album Biográfico-Litográfico del Episcopado español. Lámina 1. Calle, E. Litógrafo. 1882


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

TOMO I

LA FILOSOFÍA DE LOS PUEBLOS ORIENTALES
LA FILOSOFÍA GRIEGA

Por el P. Zeferino González (1831-1894)

De la orden de Santo Domingo
Cardenal Arzobispo de Toledo

Edición digital en Torre de Babel Ediciones

Fuente: Agustín Jubera, Madrid, 1886 – 2ª edición


 El P. Zeferino
Álbum Biográfico-Litográfico del Episcopado Español
Lámina 1 – Calle, E. Litógrafo

Historia de la filosofía de Zeferino González: Filosofía medieval – Filosofía moderna – Filosofía novísima (siglo XIX)

(Sobre Zeferino González: Proyecto de Filosofía en españolSemblanza)

ChatGPT (IA) entrenado con la Historia de la Filosofía de Zeferino González

(La presente edición digital de la Historia de la filosofía de Zeferino González está basada en la publicada por Agustín Jubera, Madrid, 1886, cuatro volúmenes. Hemos elegido la segunda edición por ser más completa que la primera. Para mantener la fidelidad al autor, actualizamos únicamente la ortografía, según las reglas de la Real Academia de la Lengua; en los casos de los nombres de filósofos griegos particularmente conocidos, hemos preferido también transcribirlos al modo actual.)

Prólogo de esta ediciónPrólogo de la primera edición

FUENTES

Fuentes generales

Fuentes para la Filosofía anterior a la griega, o de los pueblos orientales

Fuentes para la Filosofía griega

Fuentes para la Filosofía patrística y para la época de transición a  la escolástica

Fuentes para la Filosofía escolástica

Fuentes para la Filosofía de los árabes y judíos en la Edad Media

Fuentes para la Filosofía del renacimiento y Filosofía moderna

Fuentes para la época de la Filosofía novísima

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

§ 1. Concepto de la historia de la Filosofía                  § 2. Límites y auxiliares de la historia de la Filosofía

§ 3. Materia y forma de la historia de la Filosofía        § 4. Importancia y utilidad de la historia de la Filosofía

LA FILOSOFÍA DE LOS PUEBLOS ORIENTALES

Filosofía india§ 5. La Filosofía en la India                             § 6. La Filosofía especulativo-religiosa en la India

§ 7. Filosofía práctico-religiosa de la India       § 8. La Filosofía especulativa en la India.— Escuelas ortodoxas

§ 9. La Filosofía independiente y separatista de la India

Filosofía budista§ 10. El budhismo y su autor                § 11. Bibliografía búdhica

§ 12. La Filosofía búdhica                    § 13. La moral del budhismo            § 14. Crítica

Filosofía china§ 15. La Filosofía en la China              § 16. Filosofía de Lao-tseu

§ 17. Confucio y su Filosofía               § 18. Filosofía de Tchou-hi                 § 19. Crítica

Filosofía persa        § 20. La Filosofía en la Persia             § 21. Filosofía o doctrina zoroástrica
Filosofía egipcia      § 22. La Filosofía en Egipto                § 23. La Filosofía moral en el Egipto
Filosofía hebrea       § 24. La Filosofía entre los hebreos    § 25. Doctrina moral y político-social de los hebreos

LA FILOSOFÍA GRIEGA

Origen, carácter y división de la filosofía griega§ 26. Origen y carácter general de la Filosofía griega           § 27. División general de la Filosofía griega

PRIMER PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

La escuela jónica§ 28. La escuela jónica        § 29. Tales         § 30. Anaximandro      § 31. Anaximenes y Diógenes de Apolonia

§32. Heráclito                     § 33. Crítica       § 34. Anaxágoras y sus discípulos

Pitagorismo§ 35. Escuela itálica o pitagórica           § 36. Pitágoras           § 37. Discípulos de Pitágoras

§  38. Doctrina de los pitagóricos          § 39. Psicología y moral de los pitagóricos

Escuela eleática         § 40. La escuela eleática         § 41. Crítica
Escuela atomista       § 42. La escuela atomista        § 43. Demócrito      § 44. Crítica
§ 45. Empédocles
Sofistas§ 46. Los sofistas       § 47. Protágoras       § 48. Gorgias       § 49. Crítica        § 50. Otros sofistas
Valoración y resumen de la filosofía presocrática§ 51. Critica general de este período                                    § 52. Ojeada retrospectiva

SEGUNDO PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

Sócrates§ 53. La restauración socrática          § 54. Sócrates       § 55. Filosofía de Sócrates             § 56. Critica
Escuelas socráticas§ 57. Los discípulos de Sócrates         § 58. Escuela cirenaica

§ 59. La escuela cínica                       § 60. Discípulos de Antístenes           §61. Critica

§ 62. Escuela de Megara                     § 63. Escuelas de Elis y de Eretria

§ 64. Desarrollo y complemento de la Filosofía socrática

Platón§ 65. Platón: vida y escritos                   § 66. Teoría de Platón sobre las Ideas y el conocimiento

§ 67. Metafísica y psicología de Platón    § 68. Moral y política de Platón             §69 Crítica

§ 70. Discípulos y sucesores de Platón

Aristóteles (I) § 71. Aristóteles          § 72. Escritos de Aristóteles

Aristóteles (II)

§ 73. Lógica y psicología de Aristóteles      § 74. Cosmología y Teodicea de Aristóteles

§ 75. Moral y política de Aristóteles

Aristóteles (III)

§ 76. Critica               § 77. Discípulos y sucesores de Aristóteles

§ 78. Critica y vicisitudes posteriores de la escuela peripatética

Estoicismo§ 79. El estoicismo                  § 80. La lógica según los estoicos      § 81 . Física del estoicismo

§ 82. Moral del estoicismo       § 83. Critica                                     § 84. Discípulos y sucesores de Zenón

Epicuro§ 85. Epicuro           § 86. La moral de Epicuro        § 87. La Filosofía especulativa de Epicuro

§ 88. Crítica            § 89. Discípulos y sucesores de Epicuro

TERCER PERÍODO DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

§  90. Crisis y decadencia en la Filosofía helénica
El escepticismo griego§ 91. Escepticismo pirrónico                                 § 92. El escepticismo académico

§ 93. Escepticismo positivista. — Enesidemo         § 94. Sexto Empírico

La filosofía en Roma: peripatéticos, epicúreos y académicos§ 95. La Filosofía entre los romanos                      § 96. La escuela peripatética entre los romanos

§ 97. La escuela epicúrea entre los romanos          § 98. La escuela académica entre los romanos.— Cicerón

El estoicismo romano     § 99. El estoicismo entre los romanos.— Séneca     § 100. Epicteto y Marco Aurelio
La filosofía en los primeros siglos de la era cristiana§ 101. Movimiento de transición    § 102. Los nuevos pitagóricos   § 103. Movimiento intelectual en Alejandría
La escuela greco-judaica§ 104. Origen de la escuela greco-judaica            § 105. Filón de Alejandría            §106. Critica
El gnosticismo§ 107. El gnosticismo                      § 108. Gnosticismo panteísta              § 109. Critica

§ 110. Gnosticismo dualista             § 111. Gnosticismo antijudaico           § 112. Gnosticismo semipagano

§ 113. El gnosticismo y la Filosofía novísima

El neoplatonismo (1)   § 114. La escuela neoplatónica        § 115. Plotino             §116. Crítica

El neoplatonismo (2)

§ 117. Porfirio               § 118. Neoplatonismo místico

El neoplatonismo (3) 

§ 119. Escuela filosófico-teosófica del neoplatonismo

§ 120. Crítica general del neoplatonismo y de la Filosofía pagana

PRÓLOGO DE ESTA EDICIÓN

En el Prólogo de la primera edición de esta obra decíamos, entre otras cosas, lo siguiente:

«Los defectos de éste, sin contar la parte principal que corresponde a la insuficiencia del autor, encontrarán atenuación y alguna disculpa en las circunstancias de lugar y tiempo en que fue escrito. Escribióse, es verdad, en la patria de Séneca; pero escribióse en medio de las múltiples y gravísimas atenciones propias del cargo episcopal, lo cual vale tanto como decir que se escribió sin espacio y vagar convenientes, y, sobre todo, sin la tranquilidad de espíritu, tan necesaria para emprender y llevar a cabo esta clase de trabajos

      A corregir en parte estos defectos se encamina esta segunda edición de la HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, pues aunque tiempo ha que se agotó la primera, no hemos querido dar la segunda hasta poder introducir en ella algunas adiciones y mejoras que reclamaba, y que no nos ha sido posible realizar antes por falta de elementos, de tranquilidad de espíritu y hasta de espacio material, a causa de nuestra traslación a Diócesis diferentes, y de las múltiples y graves atenciones propias del cargo episcopal, sobre todo durante los primeros meses y años del gobierno de una Diócesis.

Según verán los lectores, las adiciones y modificaciones hechas alcanzan a las diferentes épocas de la historia de la Filosofía. Sin embargo, las adiciones se refieren principalmente a la Filosofía moderna, y más todavía a la época de la Filosofía novísima, porque así lo exige el movimiento filosófico verificado en diferentes direcciones y en naciones varias durante la precitada época. La trascendencia del movimiento realizado en estos últimos años en el terreno positivista y en el campo de la psicología fisiológica y sociológica, reclamaba de nosotros mayor desenvolvimiento histórico, indicaciones más extensas y precisas acerca de estas cuestiones.

                                                                Historia de la Filosofía – Prólogo de la primera edición