Torre de Babel

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

EXPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES
CONCEPTOS FUNDAMENTALES – DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

Presocráticos, Sofistas, Sócrates, Platón, Aristóteles, helenismo, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, Ortega y Gasset, Wittgenstein y Sartre

Atenea Pensativa

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Filosofía Griega

Origen de la filosofía – Presocráticos – Sofistas y Sócrates

PlatónAristótelesFilosofía Helenística

Filosofía Medieval y Moderna

Santo TomásDescartesHumeKant

Filosofía Contemporánea

MarxNietzscheOrtega y GassetWingensteinSartre

«Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla.»

Epicuro: Carta a Meneceo

 «Por todas partes vengo sin hacer otra cosa que persuadiros a los más jóvenes y a los más viejos de que antes y con más empeño que de vuestros cuerpos os preocupéis de vuestra alma de modo que sea lo mejor posible, y vengo proclamando que la virtud no deriva de la fortuna, sino que, al contrario, de la virtud derivan la fortuna y todos los demás bienes humanos, tanto privados como públicos.»

Platón, Apología, 30 a-b

      «La filosofía es un enorme apetito de transparencia y una resuelta voluntad de mediodía. Su propósito radical es traer a la superficie, declarar, descubrir lo oculto o velado ―en Grecia la filosofía comenzó por llamarse aléteheia, que significa desocultación, revelación o desvelación; en suma, manifestación―. Y manifestar no es sino hablar, lógos. Si el misticismo es callar, filosofar es decir: descubrir en la gran desnudez y transparencia de la palabra el ser de las cosas, decir el ser ―ontología―. Frente al misticismo, la filosofía quisiera ser el secreto a voces.»

Ortega y Gasset: ¿Qué es filosofía?, Lección V