Naturalezas Simples
Elementos últimos a los que se llega mediante el proceso del análisis y que son conocidos mediante ideas claras y distintas (mediante actos de intuición).
El análisis nos muestra que los cuerpos están compuestos de extensión, figura y movimiento; no se trata propiamente de que todo cuerpo tenga una parte de extensión, otra de figura y otra de movimiento, son partes que no se pueden dar aisladamente unas de otras, pero que nuestro entendimiento puede separar. Las naturalezas simples son precisamente esas naturalezas a las que llegamos mediante el análisis, que no están formadas por elementos más básicos y que son conocidas mediante ideas claras y distintas.
Descartes acepta tres grupos distintos de naturalezas simples:
-
las naturalezas simples materiales, que se encuentran sólo en los cuerpos (figura, extensión, movimiento, …);
-
las naturalezas simples intelectuales o espirituales, que sólo se encuentran en las mentes, como el pensar, el querer y el dudar;
-
las comunesa las cosas materiales y espirituales: la existencia, la unidad, la duración.
Las naturalezas simples se expresan en ideas y “proposiciones simples” “claras y distintas” y son el punto de partida para las inferencias o deducciones. El conocimiento comienza a partir de la comprensión de estas naturalezas simples y consiste en la deducción a partir de ellas de proposiciones más complejas y oscuras. Estas tesis fomentan la defensa del carácter deductivo de las ciencias, un cierto olvido del experimento y la idea de que la física depende de la metafísica: podemos llegar por el análisis a naturalezas simples como la extensión y el movimiento, y a partir de éstas podemos deducir las leyes generales que gobiernan cualquier mundo material.