HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA – BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRIDDECRETO 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato Consejería de Educación (B.O.C.M. núm. 152, viernes 27 de junio de 2008, págs. 6-84) ANEXO I – MATERIAS DEL BACHILLERATO II. MATERIAS DE MODALIDAD – a) Modalidad de Artes HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA (B.O.C.M. núm. 152, págs. 45-47) |
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HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA (Bachillerato LOE en la Comunidad de Madrid)Introducción La Historia de la Música y de la Danza persigue proporcionar una visión global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y de su aportación a la historia de la humanidad y dotar a los alumnos de fundamentos de comprensión, análisis, y valoración de las creaciones así como de criterios para establecer juicios estéticos propios sobre las mismas. Esta materia del Bachillerato de Artes introduce al estudiante en el descubrimiento de un amplio espectro de manifestaciones y estilos y de diferentes modos de concebir la creación en estas disciplinas artísticas que, estrechamente relacionadas, han discurrido conjuntamente a lo largo del tiempo. |
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Este carácter integrador de la materia hace posible aproximarse a la evolución de dichas creaciones entendiéndolas como un todo. Su conocimiento permite abrir horizontes nuevos y ampliar la perspectiva desde la que observar la música y la danza, tanto a través de un estudio pormenorizado de autores o del catálogo de sus obras como de la comprensión y valoración de las grandes aportaciones individuales o colectivas, de sus características y su evolución en el tiempo. |
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La materia traza un amplio panorama histórico en el que tienen cabida los diferentes períodos en los que, con un criterio más o menos convencional, suele dividirse la Historia de la Música y de la danza desde sus orígenes hasta nuestros días, profundizando especialmente en las épocas de las que nos ha llegado un repertorio significativo de obras. Asimismo, son objeto de estudio las características más relevantes que configuran cada estilo, los autores representativos de estos y aquellos cuyas obras impulsaron la evolución y el cambio hacia nuevas concepciones estéticas de la música y de la danza. En todos los casos se hace un especial hincapié en el acervo musical desarrollado en España a lo largo de la historia. Así, la selección de contenidos proporciona conocimientos que abordan aspectos tan importantes como la evolución de la música y de la danza en los diferentes períodos históricos, la existencia de sonoridades y danzas propias de cada período; la creación o permanencia de las diversas formas musicales como uno de los principales elementos delimitadores de los distintos estilos; la conexión entre música popular, música culta y danzas y la interpretación entendida como la traducción práctica del código correspondiente o proveniente de la tradición. Por su parte, se establece un repertorio de autores que deben ser estudiados con detenimiento y rigor, dada su relevancia en la Historia de la Música. Toda vez que la periodización, convencional como se ha dicho, no deja de ser arbitraria, y teniendo en cuenta que muchos compositores vivieron a caballo de dos siglos, o participaron de tendencias diversas, en ocasiones abiertamente contrapuestas, se ha situado en estos casos a un determinado autor en una de las épocas a sabiendas de que su trayectoria vital y su obra se encuadra también en otros apartados, entendiéndose en todo caso que se abordará en su integridad, sin que sea necesario repetir su nombre en varios epígrafes. La práctica habitual de escuchar, visionar o presenciar espectáculos musicales o de danza de obras representativas de los períodos históricos y el uso de fuentes de información acerca de las características estilísticas y las corrientes estéticas de los contextos en los que se han desarrollado estas artes moldearán el gusto del alumnado y le proporcionarán una mayor perspectiva desde la que contemplar la creación artística. Los conocimientos adquiridos le permitirán comprender la evolución de la música y de la danza, establecer asociaciones con otras manifestaciones artísticas de las sociedades en donde se produjeron, ubicar temporalmente las obras y finalmente construir argumentaciones fundadas en el análisis y la valoración de las mismas. Hay que insistir en que, aunque la perspectiva ha de ser práctica, en la que debe perseguirse la participación activa de los alumnos y el contraste público de pareceres al hilo de las cuestiones suscitadas por el profesor, la materia no debe desligarse de unas bases teóricas, que deben venir de la mano fundamentalmente de las propias fuentes históricas. Así, el alumno debe familiarizarse con la lectura de los documentos y fuentes que le faciliten el acceso a la comprensión de todo lo relativo a la música y a la danza, arropándolas con la información y las claves creativas y culturales proporcionadas por los propios creadores. El conocimiento de estos contenidos desarrollará la cultura estética de los alumnos y la integración de todos ellos añade a su acervo académico habilidades y estrategias metodológicas que les permitirá acceder y procesar los datos, para posteriormente reflexionar autónomamente sobre ellos. Así, su incorporación habilitará para ubicar, comprender, asimilar y comentar cualquier obra que se someta a su consideración. Lo importante es que, una vez se haya cursado esta materia, todos los alumnos hayan adquirido una formación más amplia, una visión más global del lugar que ocupan la música y la danza en la historia del arte y posean criterio para establecer juicios estéticos propios. Objetivos La enseñanza de la Historia de la Música y de la Danza en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar, a través de la audición o del visionado, las principales características tanto estéticas como estilísticas de las obras ubicándolas en los diversos períodos de la Historia de la Música y de la Danza, con especial incidencia en las obras de autores españoles. 2. Conocer las características principales de las diferentes etapas históricas tanto de la música como de la danza, sus creadores más importantes, sus obras, así como su importancia en el transcurso de la historia de estas disciplinas artísticas, con especial incidencia en la adquisición de un conocimiento global de la música española y sus autores y obras. 3. Conocer las trayectorias vitales y artísticas de los compositores más relevantes de la historia de la música, con especial incidencia en los autores españoles. 4. Valorar la importancia de la música y de la danza como manifestación artística de una sociedad, considerando la influencia de factores de tipo cultural, sociológico y estético en el proceso creativo, y conocer las relaciones con la literatura y las demás artes. 5. Desarrollar y ampliar la formación estética y el espíritu crítico, adquiriendo el hábito de escuchar o presenciar espectáculos de música y de danza, tanto el procedente de la tradición clásica como el de otras culturas o de las actuales tendencias populares urbanas, para así construir un pensamiento estético autónomo, abierto y flexible. 6. Analizar las características estéticas y estilísticas de una obra y las relaciones con el entorno cultural en el que ha sido creada, y explicar, oralmente o por escrito, los resultados de ese análisis con un léxico y terminología adecuada y utilizando para ello las fuentes bibliográficas y las tecnologías de la información y la comunicación. 7. Conocer y valorar el patrimonio artístico de la música y de la danza como parte integrante del patrimonio histórico y cultural, reconociendo las aportaciones significativas realizadas desde España. 8. Impulsar la curiosidad por el conocimiento de la pluralidad de las manifestaciones artísticas contemporáneas, fomentando en este los valores de comprensión y de respeto por las preferencias y los gustos personales. 9. Comprender el proceso de creación musical y coreográfica distinguiendo los agentes que influyen directamente en su difusión: Intérpretes, instrumentos, grabaciones, partituras, etcétera. Contenidos 1. Percepción, análisis y documentación. |
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2. La música y la danza de la Antigüedad a la Edad Media. Los orígenes de la música y de la danza: Manifestaciones en las civilizaciones antiguas y en la Antigua Grecia. El canto hispánico. La música en el Románico: El canto gregoriano. Movimiento trovadoresco. Nacimiento de la polifonía, Ars Antiqua y Ars Nova. Estudio de autores significativos. Leonin. Perotin. Rudel. Alfonso X el Sabio. Machaut. Dufay. Jacopo da Bologna. |
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HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA– BACHILLERATO LOE – COMUNIDAD DE MADRID
3. El Renacimiento. 4. El Barroco. 5. El Clasicismo. 6. El Romanticismo, el nacionalismo y el posromanticismo. 7. Primeras tendencias modernas. 8. Música y danza en la segunda mitad del siglo XX. 9. La música tradicional en el mundo. Criterios de evaluación 1. Identificar, a través de la audición o del visionado, obras de diferentes épocas, estéticas o estilísticas y describir sus rasgos más característicos y su pertenencia a un período histórico, con especial incidencia en la música española. 2. Expresar juicios personales mediante un análisis estético o un comentario crítico a partir de la audición o visionado de una obra determinada, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos, utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada. 3. Situar cronológicamente una obra, tras su escucha o visionado, o comparar obras de similares características, representativas de los principales estilos o escuelas, señalando semejanzas y diferencias entre ellas, con especial incidencia en la música española, utilizando los conocimientos adquiridos sobre sus autores. 4. Interrelacionar la historia de la música y de la danza, así como sus obras más significativas, con otros aspectos de la cultura, el contexto histórico y la sociedad, con especial incidencia en su aplicación a la historia y al acervo cultural de España. 5. Identificar las circunstancias culturales o sociológicas que puedan incidir en el desarrollo evolutivo de las distintas épocas, estilos o autores más representativos de la historia de la música. 6. Analizar textos relativos a la música o a la danza. 7. Exponer un trabajo sencillo que requiera la búsqueda de información sobre algún aspecto determinado y relativo a la música, la danza, la literatura o la estética del arte de cualquier época, actual o pasada. 8. Explicar, a partir de un ejemplo propuesto, a través de un análisis o comentario la utilización de la música y de la danza como soporte de un texto literario o como medio de intensificación dramática en óperas, ballet, cine o teatro.
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