best microsoft windows 10 home license key key windows 10 professional key windows 11 key windows 10 activate windows 10 windows 10 pro product key AI trading Best automated trading strategies Algorithmic Trading Protocol change crypto crypto swap exchange crypto mcafee anti-virus norton antivirus Nest Camera Best Wireless Home Security Systems norton antivirus Cloud file storage Online data storage
tes

Torre de Babel Ediciones

Avicebrón. Filosofía medieval. Historia de la Filosofía de Zeferino González.

TORRE DE BABEL EDICIONES
Portal de Filosofía,  Psicología y Humanidades

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española

 

Diccionario filosófico
de Voltaire. Edición íntegra

 

Diccionario de Filosofía

Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes

 

Historia de la Filosofía

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios..

 

Historia de la Filosofía

 Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes

 

Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres

 Edición digital íntegra de la obra de Diógenes Laercio

Compendio de las vidas de los filósofos antiguos

Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon)
 

Biografías y semblanzas

Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores

 

Índices y sumarios

 Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento

 

En la red y en español

Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red

 

Razón vital

Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset

 

Curso de Psicología

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

 

Vocabulario de psicología

Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología

 

La psicología contemporánea

Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira

 

 Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia

Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.

 


image

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA                                             

ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894)                                                        

Tomo ITomo IITomo IIITomo IV                                                       

 

 

Historia de la Filosofía – Tomo II – Segunda época filosófica
La filosofía cristiana – Filosofía judía

§130-AVICEBRÓN

El nombre de Avicebrón, nombre citado con bastante frecuencia por Alberto Magno, Guillermo de París, Santo Tomás (1) y otros varios escolásticos, fue un verdadero enigma, no ya sólo para éstos, si que también para los críticos e historiadores de la Filosofía, hasta que Münk demostró en nuestros días que el famoso Avicebrón de la Filosofía escolástica fue un filósofo judío del siglo XI.

 

       Aunque se ignora el año preciso de su nacimiento, lo mismo que el de su muerte, consta hoy que el autor del Fons vitae, enumerado generalmente y colocado entre los filósofos árabes por los historiadores de la Filosofía, incluso Ritter, fue Salomón ben-Gebirol, natural de Málaga, pero educado en Zaragoza, donde en 1045 escribió un pequeño tratado de moral y algunas poesías. Es probable que falleció en Valencia, hacia el año de 1070, poco más o menos. 

Aparte de sus poesías escritas en lengua hebrea, y que hicieron su nombre muy popular entre sus correligionarios, Gebirol debe su fama como filósofo a su Fons vitae, escrito en árabe por el autor, a lo que parece, pero que fue traducido al latín con este título a contar desde el siglo XII. He aquí, en resumen, los puntos capitales de su doctrina:

a) El estudio y conocimiento científico de las cosas debe comenzar por el estudio y conocimiento de sí mismo, y la observación psicológica debe ser el punto de partida de la ciencia. El término y objeto final de ésta es el conocimiento de la Voluntad, es decir, de la voluntad de Dios como causa creadora del Universo y de su movimiento.

b) El conocimiento, o, mejor dicho, la unión intelectual con esta substancia primera, unión que constituye el objeto final y la perfección suprema del hombre, se consigue por el doble camino de la ciencia y de los ejercicios piadosos. Para llegar a la unión intelectual y perfecta con Dios en la vida presente, no basta la especulación, si no va acompañada de la purificación moral y de la abstracción de todo lo corporal, por medio de las prácticas religiosas, de la meditación y del entusiasmo místico.

c) La creación es el acto por medio del cual la Voluntad, es decir, Dios, por medio de la voluntad, imprime determinadas formas en la materia, de manera que todas las formas son impresiones más o menos directas e inmediatas de la voluntad divina.

Esta idea de la creación, junto con otras indicaciones relacionadas con este punto que se encuentran en su libro, permiten sospechar que no admitía la creación ex nihilo, en el sentido propio de la palabra, y que sus ideas sobre esta materia coincidían con las de los neoplatónicos, como coincidían también en lo que se refiere a tendencias místicas y algunos otros puntos filosóficos. Como Platón, el filósofo judío enseña también que los esfuerzos del alma para adquirir la ciencia representan la evolución y reminiscencia de sus conocimientos anteriores a la unión o impresión del alma en el cuerpo.

d) Empero la teoría fundamental y característica de la Filosofía de Avicebrón es la que se refiere a la materia y forma, como elementos constitutivos y principios internos de todas las cosas finitas; porque, según el filósofo de Málaga, hay una materia universal que forma parte de todas las esencias, cualquiera que sea su naturaleza y perfección, exceptuando únicamente a Dios. Esta materia universal, superior y más sutil que la materia de los cuerpos, entra en la composición de los ángeles, apellidados también substancias separadas e inteligencias, y es como el substratum común de todas las cosas que no son Dios. Bajo esta materia universal, y como determinaciones de la misma, pueden distinguirse otras tres especies de materia, que son la materia corpórea, o sea la que entra en toda substancia extensa; la materia celeste, que es la que se encuentra en las esferas celestes y los astros, y la materia sublunar, que sirve de substratum propio a los cuerpos sublunares sujetos a generación y corrupción.

La doctrina de Escoto acerca de la unidad de la materia prima, sus vacilaciones y reservas acerca de la existencia de materia en los ángeles, y su opinión acerca de la forma de corporeidad como forma substancial general del cuerpo, y como base y condición de las formas substanciales especiales y superiores, o sea del alma de los brutos y del hombre, pueden considerarse como reminiscencias y vestigios de esta teoría de Avicebrón.

 

      Con mayor fundamento todavía puede sospecharse que la doctrina del filósofo judío ejerció cierta influencia sobre algunas opiniones y teorías de Raymundo Lulio, bastando citar como ejemplo su opinión acerca de la materia prima universal y de la forma substancial universal, sin contar sus reminiscencias y formas cabalísticas, tan en armonía con las tradiciones de la Filosofía judaica.

§ 101 – SUCESORES DE AVICEBRÓN

Después de Ibn-Gebirol o Avicebrón, aparece entre los judíos españoles una doble dirección o tendencia filosófica, que pudiéramos apellidar la dirección tradicionalista y la dirección racionalista. El representante principal de la primera fue Jehuda o Juda ha-Levi, natural de Castilla, que floreció y escribió en la primera mitad del siglo XII. Las enseñanzas de la Biblia y de la tradición son, según Jehuda, superiores y más útiles para conocer la verdad que la Filosofía con todas sus especulaciones las más sutiles y con todos sus silogismos. Juda ha-Levi concedía también grande importancia al misticismo de la Cábala, cuyas tradiciones consideraba como indicios y fuentes seguras de la verdad, y hacía subir hasta Abraham el origen del Yecirâ.

Tanto en su libro Khozari (2), denominado otras veces Cosri, como en sus poesías, Juda ha-Levi esfuérzase a probar la impotencia de la razón humana para llegar al conocimiento de la verdad, inclusas las más necesarias y trascendentales del orden moral, metafísico y religioso. A pesar de sus pretensiones y de su importancia histórica, la Filosofía griega, como todas las demás, es una ciencia vana y realmente estéril.

Aunque el autor del Khozari es, a no dudarlo, el representante más completo y genuino de la escuela tradicionalista o fideista dentro del judaísmo, había sido precedido en esta dirección por su correligionario Ba’hya ben-Joseph. Floreció éste a fines del siglo XI, y en su libro titulado Deberes de los corazones, sin negar el valor y la importancia de la Filosofía humana, concede marcada preferencia a la tradición religiosa y a las prácticas ascéticas, y en este concepto puede considerarse como el precursor de Juda ha-Levi o el iniciador de la escuela tradicionalista.

Abrahan ben-David, que nació en Toledo en los primeros años del siglo XII, publicó hacia mediados (1160) del mismo un libro con el título de La fe sublime, en el cual, siguiendo una dirección opuesta a la de Juda ha-Levi, esfuérzase en rehabilitar la Filosofía de Aristóteles, considerándola como el medio más seguro y eficaz para llegar al conocimiento de la verdad. Esta misma dirección, más o menos racionalista, siguió Abrahan ibn-Ezra, a quien cita más de una vez Pico de la Mirándula bajo el nombre de Avenezra

__________

(1) Aparte de otros varios lugares de sus obras, en el opúsculo De substatios separatis, seu angelorum natura, Santo Tomás dedica cuatro largos capítulos a exponer y refutar la teoría de Avicebrón acerca de la existencia de materia en las substancias o inteligencias separadas. Los epígrafes de estos capítulos, son: De substantiarum separaturum essentia secundum Avicebron.— Reprobatio opinionis Avicebron quantum ad modum ponendum.—Reprobatio opinionis Avicebron de materialitate substantiarum separatarum.— Solutio rationum Avicebron. En el primero de estos capítulos, el Doctor Angélico, después de consignar que Avicebron existimavit omnes substantias sub Deo constitutas, ex materia et forma campositas esse, expone con notable claridad, no solamente las razones o argumentos con que el filósofo judío intenta demostrar la verdad de su opinión, sino el método o proceso analítico que le condujo a esta teoría.

(2) Este libro está escrito en forma de diálogo, cuyos interlocutores son el rey de los khozares, un filósofo, un teólogo cristiano, otro musulmán y un doctor judío. No habiendo logrado ninguno de los tres primeros disipar las dudas del rey de los khozares, desaparecieron éstas en la conferencia que tuvo con el rabino judío, por cuya razón abrazó la religión judaica.

La Cábala                                                                 Maimónides y sucesores de Maimónides hasta el siglo XV

  © TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Javier Echegoyen  – Aviso legal y política de privacidad
 
tes