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Torre de Babel Ediciones

Historia del imperio chino – De la religión


MITOLOGÍA

La Mitología contada a los niños e historia de los grandes hombres de Grecia  

Mitología de la juventud o Historia fabulosa para la inteligencia de los poetas y autores antiguos

 

 

HISTORIA

Compendio de la historia de la China

Japón. Estudio histórico y sociológico 

Nociones de historia de Grecia

Compendio de la historia de Grecia

Lecciones de historia romana  

Historia romana contada a los niños

Historia de los templarios

LECCIONES DE HISTORIA DEL IMPERIO CHINO


Prólogo

Primera parte

De la situación, población y división

Del gobierno

De las dinastías

De varios emperadores

De los mandarines y la policía

Del ejército y las armas

De la justicia y los castigos

Segunda parte

De la religión

De los sacerdotes y templos

Del carácter y las costumbres

De la educación, las ciencias y los libros

De las fiestas y teatros

Tercera parte

Edificios públicos

De las producciones naturales

Continúa el mismo asunto

Prosigue la misma materia

De los animales

Cuarta parte

De las artes e industria

Continúa el mismo asunto

Prosigue la misma materia

Preguntas sobre las lecciones precedentes


 

 

LECCIONES DE HISTORIA DEL IMPERIO CHINO
 

Breve descripción de este Imperio, de su historia, población, 

gobierno, religión, industria, usos y costumbres
 

Redactadas por J. Herrara Dávila y A. Alvear – 1829


Índice

 

PRIMERA PARTE
Lección VIII – De la Religión.

83. La religión que practican los chinos está dividida en cuatro sectas principales. La primera es la de Confucio, la cual siguen los sabios y principales del Estado. La segunda es la de Lao-Kium, o de Tao-tsé, que no es más que una corrupción de la primera. La tercera de You-Kiam, es también tan parecida a la de Confucio, que muchos autores han confundido una con otra. La cuarta es la de Fó, o Budda, que consiste en una idolatría grosera; esta es la religión del emperador, del gobierno y de los tártaros en general.

84. No solo permiten los chinos el cristianismo, sino también el mahometismo, el judaísmo y otros cultos. Son muy tolerantes en materia de religión. Todo culto les parece bueno con tal que encierre la moral sublime de su gran filósofo Confucio, y que no se oponga a su ciega creencia en la magia, y supersticiones de toda especie. El cristianismo fue introducido por los jesuitas, por el año de 1582; pero a pesar de la protección que tuvieron de algunos emperadores, la verdadera creencia ha hecho pocos progresos.

85. La religión de Confucio sigue las mismas reglas de la ley natural, y es una especie de deísmo.

86. Confucio, cuyo nombre en chino es Koug-Fou-tsé, fue un gran filósofo, que según varios cómputos, nació 551 años antes de Cristo, y dos años antes de la muerte de Tales, uno de los siete sabios de Grecia; fue contemporáneo del célebre Pitágoras, y anterior a Sócrates. Se cree que fue a la India, donde hizo sus estudios con los Bracmanes, y volvió a su patria a enseñar sus dogmas, en la cual murió de edad de 73 años. Sus discípulos le erigieron un monumento en Kiou-Fou, lugar de su nacimiento. Sus descendientes son los únicos que gozan de una especie de nobleza en la China.

87. La religión de Budda, reconoce un Dios omnipotente, pero que está a una distancia tan grande de los hombres, que sus votos no pueden llegar a él directamente, por lo cual se los dirigen por el conducto de divinidades intermedias.

88. La principal de estas divinidades es Budda, que es una deidad encarnada, interpuesta entre la especie humana y el Dios omnipotente. Los atributos de éste son parecidos a los del destino o Kado de otras naciones antiguas.

89. Tributan culto, o más bien invocan a otras deidades secundarias o genios, cuyos atributos varían según el capricho de los sacerdotes, y son en todo parecidos a los de la mitología griega. Los chinos tienen su Neptuno, su Pluto, su Cupido, etc.

90. Actualmente se halla muy extendida en aquel imperio una secta muy parecida a las teo-filantrópicas que se han visto en Europa. Sus miembros se llaman tien-tie-koe, que quiere decir amigos del cielo y de la tierra. Sus principios religiosos son parecidos a los de Confucio, y profesan además máximas políticas republicanas. Los sectarios están ligados entre sí por una asociación secreta, y pertenecen a ella muchos grandes del imperio, y aun príncipes de la familia imperial.

 

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