Torre de Babel Ediciones

Hume – Filosofía Moderna – Empirismo inmaterialista

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

HUME

Resumen de su pensamiento

Conceptos fundamentales explicados

image  

David Hume

(1711 – 1776)

Empirismo inmaterialista

 Con esta expresión nos referimos al peculiar empirismo de Berkeley. La tesis característica de este filósofo es que no existe el mundo material, sólo existen los espíritus (Dios y las mentes humanas) y sus percepciones.

El principio básico que llevó a Berkeley a esta extraña conclusión es el siguiente:

los objetos inmediatos de nuestro conocimiento son nuestras propias percepciones, no los objetos exteriores y materiales a los que éstas supuestamente se refieren.

¿Cómo puedo saber si en el patio hay un árbol? A esta pregunta tal vez responderíamos: saliendo al patio y viéndolo, o tocándolo… Pero Berkeley podría alegar que en el caso de la visión tenemos sólo sensaciones visuales de color, formas, tamaños, y en el caso del tacto sensaciones táctiles de textura, grado de calor… y nunca el árbol mismo. El árbol como realidad material lo suponemos como algo distinto, separado e independiente de nuestra percepción; el problema es que en la percepción misma no se incluye el árbol como uno de los elementos reales, el árbol está más bien fuera de ella, es aquello  a lo que la percepción se refiere. En la percepción sólo encontramos las sensaciones, nunca el objeto al que éstas se refieren. Cabe, por lo tanto, dudar de la existencia de la realidad exterior y material. Si alegamos que algo habrá causado en nuestra mente las sensaciones del mundo, que dichas sensaciones se presentan con orden y regularidad, y que bien podría ser el objeto físico el responsable de la presencia en nuestra mente de las sensaciones y de dicho orden y regularidad, podríamos objetar que no es estrictamente necesaria esta conclusión porque también es posible que un ser todopoderoso haya introducido en nosotros dichas representaciones. Éste es precisamente el punto de vista del empirismo inmaterialista de Berkeley: Dios, y no una supuesta substancia material, es la causa de nuestras percepciones,  concluyendo que en el caso de las cosas que llamamos materiales su ser “consiste en ser percibidas”. De este modo, de los tres tipos de substancias en las que creía Descartes, Berkeley aceptará sólo la existencia de las mentes o substancias espirituales, tanto las finitas como la Infinita o Dios, negando las substancias materiales o cuerpos

Para ampliar conocimientos: DEVELOPMENT OF EMPIRICISM—BERKELEY – In A short history of philosophy. By Arch. B. D. Alexander.

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.