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Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica – Husserl – Indice de la obra

EDMUND HUSSERL

IDEAS RELATIVAS A UNA FENOMENOLOGÍA PURA Y UNA FILOSOFÍA FENOMENOLÓGICA

Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica – Edmund Husserl – Índice

Título original: Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie

Traducción del alemán: José Gaos

Editorial: Fondo de Cultura Económica. México, 2ª edición en español, 1962; Primera reimpresión en España, 1985. 529 páginas; 21 cm

Colección: Sección de obras de filosofía

 

Prólogo a la edición alemana de 1950

Introducción

LIBRO PRIMERO – INTRODUCCIÓN GENERAL A LA FENOMENOLOGÍA PURA

Sección Primera – LAS ESENCIAS Y EL CONOCIMIENTO DE ELLAS

Capítulo I. Hechos y esencias

§ l. Conocimiento natural y experiencia

§ 2. El hecho. Inseparabilidad del hecho y la esencia

§ 3. Intuición esencial e intuición individual

§ 4. Intuición esencial y fantasía. Conocimiento de esencias independiente de todo conocimiento de hechos

§ 5. Juicios sobre esencias. Juicios de validez universal eidética

§ 6. Algunos conceptos fundamentales. Universalidad y necesidad

§ 7. Ciencias de hechos y ciencias de esencias

§ 8. Relaciones de dependencia entre la ciencia de hechos y la ciencia de esencias

§ 9. Región y eidética regional

§ 10. Región y categoría. La región analítica y sus categorías

§ 11. Objetividades sintácticas y sustratos últimos. Categorías sintácticas

§ 12. Género y especie

§ 13. Generalización y formalización

§ 14. Las categorías del sustrato. La esencia y el τόδε τι

§ 15. Objetos independientes y dependientes. El concreto y el individuo

§ 16. Región y categoría en la esfera dotada de contenido material. Conocimientos sintéticos a priori

§ 17. Conclusión de las consideraciones lógicas

Capítulo II. Erróneas interpretaciones naturalistas

§ 18. Introducción a las discusiones críticas

§ 19. La identificación empirista de la experiencia y del acto en que se da algo originariamente

§ 20. El empirismo como escepticismo

§ 2l. Oscuridades del lado idealista

§ 22. El reproche de realismo platónico. La esencia y el concepto

§ 23. Espontaneidad de la ideación. La esencia y lo fictum

§ 24. El principio de todos los principios

§ 25. El positivista es en la práctica un investigador de la naturaleza, el investigador de la naturaleza es en la reflexión un positivista

§ 26. Ciencias de la actitud dogmática y ciencias de la actitud filosófica

Sección Segunda – MEDITACIÓN FENOMENOLÓGICA FUNDAMENTAL

Capítulo I. La tesis de la actitud natural y la desconexión de la misma

§ 27. El mundo de la actitud natural: yo y mi mundo circundante

§ 28. El cogito. Mi mundo circundante natural y los mundos circundantes ideales

§ 29. Los "otros" sujetos-yos y el mundo circundante natural e intersubjetivo

§ 30. La tesis general de la actitud natural

§ 31. Cambio radical de la tesis natural. La "desconexión", la "colocación entre paréntesis"

§ 32. La έποχή fenomenológica

Capítulo II. La conciencia y la realidad natural

§ 33. Primera referencia a la "conciencia pura" o "trascendental" como residuo fenomenológico

§ 34. La esencia de la conciencia como tema

§ 35. El cogito como "acto". La modificación de inactualidad

§ 36. Vivencia intencional. Vivencia en general

§ 37. El "estar dirigido a" del yo puro en el cogito y el atender aprehensor

§ 38. Reflexiones sobre actos. Percepciones inmanentes y trascendentes

§ 39. La conciencia y la realidad natural. La concepción del hombre "ingenuo"

§ 40. Cualidades primarias y secundarias. La cosa dada en persona, "mera apariencia" de la "verdad física"

§ 41. Los ingredientes y el objeto trascendente de la percepción

§ 42. El ser como conciencia y como realidad en sentido estricto. Distinción de principio entre los modos de la intuición

§ 43. Aclaración de un error de principio

§ 44. El ser meramente fenoménico de lo trascendente y el ser absoluto de lo inmanente

§ 45. La vivencia no percibida y la realidad en sentido estricto no percibida

§ 46. Indubitabilidad de la percepción inmanente, dubitabilidad de la trascendente

Capítulo III. La región de la conciencia pura

§ 47. El mundo natural como correlato de la conciencia

§ 48. Posibilidad lógica y contrasentido efectivo de un mundo fuera de nuestro mundo

§ 49. La conciencia absoluta como residuo de la aniquilación del mundo

§ 50. La actitud fenomenológica y la conciencia pura como campo de la fenomenología

§ 51. El significado de las consideraciones trascendentales previas

Nota

§ 52. Complementos. La cosa física y la "causa desconocida de las apariencias"

§ 53. Los seres animados y la conciencia psicológica

§ 54. Continuación. La vivencia psicológica trascendente es contingente y relativa, la vivencia trascendental es necesaria y absoluta

§ 55. Conclusión. Toda realidad en sentido estricto existe por obra de un "dar sentido". Nada de "idealismo subjetivo"

Capítulo IV. Las reducciones fenomenológicas

§ 56. La cuestión del alcance de la reducción fenomenológica. Ciencias de la naturaleza y del espíritu

§ 57. La cuestión de la desconexión del yo

§ 58. La trascendencia de Dios, desconectada

§ 59. La trascendencia de lo eidético. Desconexión de la lógica pura como mathesis universalis

§ 60. La desconexión de las disciplinas eidético-materiales

§ 61. La significación metodológica del sistema de las reducciones fenomenológicas

§ 62. Indicaciones epistemológicas. Actitud dogmática y actitud fenomenológica

Nota

Sección Tercera – SOBRE EL MÉTODO Y LOS PROBLEMAS DE LA FENOMENOLOGÍA PURA

Capítulo I. Preliminares metodológicos

§ 63. La especial significación de las consideraciones metodológicas para la fenomenología

§ 64. La auto-desconexión del fenomenólogo

§ 65. La referencia retroactiva de la fenomenología a sí misma

§ 66. Fiel expresión de datos claros. Términos unívocos

§ 67. Método de la aclaración. "Cercanía de lo dado" y "lejanía de lo dado"

§ 68. Verdaderos y falsos grados de claridad. Esencia de la aclaración normal

§ 69. El método de aprehender esencias con plena claridad

§ 70. Papel de la percepción en el método de la aclaración de esencias. Puesto preferente de la libre fantasía

§ 71. El problema de la posibilidad de una eidética descriptiva de las vivencias

§ 72. Ciencias concretas, abstractas, "matemáticas" de las esencias

§ 73. Aplicación al problema de la fenomenología. Descripción y definición exacta

§ 74. Ciencias descriptivas y ciencias exactas

§ 75. La fenomenología como ciencia descriptiva de las esencias de las vivencias puras

Capítulo II. Estructuras universales de la conciencia pura

§ 76. El tema de las siguientes investigaciones

§ 77. La reflexión como peculiaridad fundamental de la esfera de las vivencias. Estudios en la reflexión

§ 78. El estudio fenomenológico de las reflexiones sobre las vivencias

§ 79. Digresión crítica. La fenomenología y las dificultades de la "autoobservación"

§ 80. La referencia de las vivencias al yo puro

§ 81. El tiempo fenomenológico y la conciencia del tiempo

§ 82. Continuación. El triple horizonre de las vivencias es a la vez el horizonte de la reflexión sobre las vivencias

§ 83. Concepción de la corriente unitaria de las vivencias como "idea"

§ 84. La intencionalidad, tema fenomenológico capital

Sobre la terminología

§ 85. ΰλη sensible, μορφή intencional

§ 86. Los problemas funcionales

Nota

Capítulo II. Nóesis y nóema

§ 87. Advertencias previas

§ 88. Ingredientes y componentes intencionales de las vivencias. El nóema

§ 89. Proposiciones noemáticas y proposiciones de realidad. El nóema en la esfera psicológica

§ 90. El "sentido noemático" y la distinción en "objetos inmanentes" y "objetos reales"

§ 91. Extensión de lo anterior a la esfera más amplia de la intencionalidad

§ 92. Los desplazamientos atencionales en los aspectos noético y noemático

§ 93. Paso a las estructuras noético-noemáticas de la esfera superior de la conciencia

§ 94. La nóesis y el nóema en el dominio del juicio

§ 95. Las distinciones análogas en la esfera del sentimiento y de la voluntad

§ 96. Tránsito a los capítulos ulteriores. Observaciones finales

Capítulo IV. Sobre los problemas de las estructuras noético-noemáticas

§ 97. Los elementos hyléticos y noéticos como ingredientes de las vivencias, los componentes noemáticos como no ingredientes

§ 98. Modos de ser del nóema. Morfología de las nóesis. Morfología de los nóemas

§ 99. El núcleo noemático y sus caracteres en la esfera de las percepciones y las representaciones

§ 100. Grados de las representaciones ordenados según leyes esenciales y manifiestas en la nóesis y el nóema

§ 101. Características de los grados. "Reflexiones" de distinto género

§ 102. Paso a nuevas dimensiones de características

§ 103. Caracteres de creencia y caracteres de ser

§ 104. Las modalidades dóxicas como modificaciones

§ 105. La modalidad de creencia como creencia, la modalidad de ser como ser

§ 106. La afirmación y la negación y sus correlatos noemáticos

§ 107. Modificaciones reiterativas

§ 108. Los caracteres noemáticos no son determinaciones de la "reflexión"

§ 109. La modificación de neutralidad

§ 110. Conciencia neutralizada y legitimación por la razón. El asumir

§ 111. La modificación de neutralidad y la fantasía

§ 112. Reiterabilidad de la modificación de fantasía, no reiterabilidad de la modificación de neutralidad

§ 113. Posiciones actuales y potenciales

§ 114. Más sobre la potencialidad de las tesis y la modificación de neutralidad

§ 115. Aplicaciones. El concepto ampliado de acto. Actos llevados a cabo y mociones de actos

§ 116. Paso a nuevos análisis. Las nóesis fundadas y sus correlatos noemáticos

§ 117. Las tesis fundadas y conclusión de la doctrina de la modificación de neutralización. El concepto universal de tesis

§ 118. Síntesis de la conciencia. Formas sintácticas

§ 119. Conversión de los actos politéticos en monotéticos

§ 120. Posicionalidad y neutralidad en la esfera de las síntesis

§ 121. Las sintaxis dóxicas en la esfera del sentimiento y de la voluntad

§ 122. Modos de llevarse a cabo las síntesis articuladas. El "tema"

§ 123. Confusión y distinción como modo de llevarse a cabo los actos sintéticos

§ 124. La capa noético-noemática del "logos". El significar y la significación

§ 125. Las modalidades del llevar a cabo en la esfera de la expresión lógica y el método de la aclaración

§ 126. Integridad y universalidad de la expresión

§ 127. La expresión de los juicios y la expresión de los nóemas afectivos

Sección Cuarta – LA RAZÓN Y LA REALIDAD

Capítulo I. El sentido noemático y la referencia al objeto

§ 128. Introducción

§ 129. El "contenido" y el "objeto"; el contenido como "sentido"

§ 130. Deslinde de la esencia "sentido noemático"

§ 131. El "objeto" o la "x determinable en el sentido noemático"

§ 132. El núcleo como sentido en el modo de su plenitud

§ 133. La proposición noemática. Proposiciones téticas y sintéticas. Las proposiciones dentro del dominio de las representaciones.

§ 134. Morfología apofántica

§ 135. El objeto y la conciencia. Paso a la fenomenología de la razón

Capítulo II. Fenomenología de la razón

§ 136. La primera forma fundamental de la conciencia racional: el "ver" que da originariamente

§ 137. Evidencia en general y evidencia intelectual. Evidencia "originaria" y "pura", asertórica y apodíctica

§ 138. Evidencia adecuada e inadecuada

§ 139. Entretejimiento de todas las especies de razón. Verdad teórica, axiológica y práctica

§ 140. Confirmación. La legitimidad sin evidencia. Equivalencia de la evidencia intelectual posicional y la neutral

§ 141. Posición racional inmediata y mediata. Evidencia mediata

§ 142. La tesis racional y el ser

§ 143. El darse adecuadamente una cosa como Idea en sentido kantiano

§ 144. La realidad y la conciencia que da originariamente: observaciones finales

§ 145. Crítica relativa a la fenomenología de la evidencia

Capítulo III. Grados de universalidad en los problemas de la teoría de la razón

§ 146. Los problemas más universales

§ 147. Ramificaciones de los problemas. La lógica, la axiología y la práctica formales

§ 148. Problemas de la teoría de la razón referentes a la ontología formal

§ 149. Los problemas de la teoría de la razón relativos a las ontologías regionales. El problema de la constitución fenomenológica

§ 150. Continuación. La región cosa como hilo conductor trascendental

§ 151. Capas de la constitución trascendental de la cosa. Complementos

§ 152. Extensión del problema de la constitución trascendental a otras regiones

§ 153. El problema trascendental en toda su extensión. División de las investigaciones

Epílogo

Apéndices

Adición I. Al § 10 Y al § 13

Adición II. A las pp. 33 ss

Adición III. A la p. 34 s

Adición IV. Al § 11, p. 35 s

Adición V. Al § 11, p. 36

Adición VI.

Adición VII. A la p. 57

Adición VIII. A la p. 75 s

Adición IX. A la p. 76

Adición X. A la p. 76

Adición XI. A la p. 86 s

Adición XII. A la p. 100

Adición XIII. A las pp. 105 ss

Adición XIV. A la p. 111

Adición XV. A la p. 122

Adición XVI. A la p. 199

Adición XVII. A la p. 212 s

Adición XVIII. A la p. 200

Adición XIX. A las pp. 240 ss

Adición XX. Al § 113, pp. 265 ss

Adición XXI. Al § 113, pp. 265 ss

Adición XXII. P. 280

Adición XXIII. A la p. 283 s

Adición XXIV. Al § 132, p. 315

Adición XXV. A las pp. 324 ss

Adición XXVI. Al § 137, pp. 328 ss

Adición XXVII. A las pp. 328 ss

Adición XXVIII. Al § 143, p. 341 s

Adición XXIX. Al § 144, p. 343 s

Sobre el texto

Apéndice crítico

Índice analítico