Torre de Babel

Identidad del alma humana – Psicología filosófica

 

PSICOLOGÍA ELEMENTAL

José Moreno Castelló

Índice general

J.  Moreno Castelló – Psicología Elemental          2ª parte – Psicología racional – Cap. I – Substancialidad del alma humana

Artículo IV –  Identidad del alma humana

Consiste la identidad en la propiedad esencial que el alma posee, en virtud de la cual, permanece siempre la misma

No puede hacerse igual afirmación respecto del cuerpo, cuyas partes cambian y se renuevan, con tan viva evolución y constante movimiento, que basta, según enseñan los fisiólogos, un corto número de años para la renovación completa de las partes. Careciendo el alma de ellas, no podría en modo alguno efectuarse tal cambio; pero además ¿cómo podría existir la memoria en un sujeto en el cual se operasen mudanzas y cambios?

Advertimos por la conciencia que existe en nosotros un elemento fijo, constante, invariable, desde el principio hasta el fin de nuestra existencia de hombres, y así era preciso que fuese, para que el ser humano ostentase la noble categoría de moral y pudiera ser responsable de sus actos y fijar su conducta, referirse a su pasado y proponer algo para lo porvenir.

Yo soy el mismo que era; yo permanezco a través de la evolución del tiempo y de la edad; yo tengo la conciencia, la completa seguridad de haber sido, ser ahora y después, el sujeto idéntico, invariable, único do todos mis actos, empresas, propósitos, consejos y cambios que se han efectuado en mí, con independencia del elemento permanente.

Tal dato de la conciencia es claro, seguro e incontrastable; luego el alma humana posee la identidad entre sus atributos esenciales.

J.  Moreno Castelló – Psicología Elemental          2ª parte – Psicología racional – Cap. I – Substancialidad del alma humana. Art. 4