Torre de Babel

Juno – Mitología de la juventud

Cap. V – Júpiter  ◄

 

    ►  Cap. VII – Neptuno

Mitología de la juventud – Capítulo VI – Juno

P. ¿Quién era Juno

R. Juno era hija de Saturno y de Cibeles, y por consiguiente hermana de Neptuno, de Plutón, de Ceres, etc. Algunos dicen que nació en Argos (1) y otros en Samos (2).

P. ¿Con quién se casó?

R. Con su hermano Júpiter, y así fue reina del cielo y de la tierra.

P. ¿Esta unión fue dichosa?

R. No: la inconstancia de su esposo la hizo muy celosa, y se vengó de sus rivales con el mayor rigor. Persiguió a Latona, Alcmena y Semele; cambió a Io en vaca y a Calisto en oso; entregó a las Furias a la familia de Athamas; suscitó los trabajos de Hércules, y prolongo diez años las desgracias de los troyanos, para sepultarlos al fin en las ruinas de su propia ciudad.

P. ¿Tuvo Juno hijos?

R. Sí: fue madre de Marte, Vulcano, Hebe, y también de Ilitía o Lucina.

P. ¿Es representada Juno como una esposa dócil y sumisa?

R. No: persiguió a Hércules, hijo de Júpiter y de Alcmena, con tanto rigor, que para castigarla, Júpiter la hizo suspender con una cadena de oro entre el cielo y la tierra, y habiendo querido Vulcano librar a su madre de esta situación humillante, le arrojó del cielo de un puntillón, y al caer en la tierra se rompió una pierna.

P. ¿Cómo se vengó Juno de esta afrenta?

R. Empeñó a los dioses en una conspiración contra Júpiter, pero éste, con el auxilio del gigante Briáreo, supo burlar su empresa, y Apolo y Neptuno fueron desterrados del cielo.

P. ¿Cuál era el empleo ordinario de Juno

R. Además de que ocupaba el primor puesto entre los dioses del Olimpo, Juno presidía a los matrimonios y a los partos; era la divinidad particular de las mujeres virtuosas, y ninguna mujer de malas costumbres podía entrar en su templo.

P. ¿Cuáles son los atributos de Juno

R. Se la representa algunas veces sentada en un trono, o en un carro tirado por pavos reales, con una diadema en la cabeza, y un cetro de oro en la mano. Iris, adornada con los bellos y ricos colores del arco, que lleva su nombre, es su mensajera ordinaria.

__________

(1) Capital de la Argólide en el Peloponeso.

(2) Isla del mar Egeo, cerca de la costa del Asia menor.