Torre de Babel

Kant – Filosofía Moderna – Estética Trascendental

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

KANT

Ejercicios  –  Resumen de su pensamiento

Influencias y repercusiones

Conceptos fundamentales explicados

image

Imanuel Kant
(1724-1804)

Estética trascendental

Parte de la «Critica de la Razón Pura» que estudia la Sensibilidad para averiguar el modo en que esta facultad colabora en el conocimiento a priori.

La intuición es el conocimiento inmediato de los objetos. En la «Estética Trascendental» Kant muestra que es preciso distinguir dos aspectos en toda intuición:

  •  las sensaciones: son el elemento empírico, consecuencia de la influencia de los objetos en la facultad de conocimiento que denomina Sensibilidad;
  •  las formas a priori: no son consecuencia de la influencia de dichos objetos sino el modo en que la Sensibilidad estructura, ordena (sintetiza dice Kant) las sensaciones. Estas formas son el tiempo y el espacio

Kant llama fenómeno a la síntesis o reunión de dichas formas con las sensaciones.

La conclusión fundamental de la «Estética Trascendental» es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto cognoscente sino Formas a priori de la Sensibilidad,  formas  que el psiquismo  impone a todo aquello que pueda ser conocido. Para que un objeto pueda ser percibido debe someterse a las condiciones formales que impone la Sensibilidad -el tiempo y el espacio-, circunstancia que precisamente hace posible el conocimiento sintético a priori:  en los «Prolegómenos» muestra Kant, por ejemplo, que es posible el conocimiento sintético a priori en matemáticas porque las leyes descubiertas por esta ciencia no son otra cosa que leyes puras relativas al tiempo (en el caso de la aritmética) y al espacio (en el caso de la geometría), es decir, leyes relativas a la estructura básica impuesta por el propio psiquismo humano a toda experiencia posible.

  Ver formas a priori de la Sensibilidad y Sensibilidad

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.