Torre de Babel

Kant – Filosofía Moderna – Ideas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

KANT

Ejercicios  –  Resumen de su pensamiento

Influencias y repercusiones

Conceptos fundamentales explicados

Ideas

Conceptos de la razón referidos a objetos que nunca pueden ser percibidos. Los propone la naturaleza misma de la razón y son trascendentes porque superan los límites de toda experiencia. Son alma, mundo y Dios.

           Las ideas son representaciones puras -no empíricas- de la Razón, se generan como consecuencia del peculiar funcionamiento de esta facultad cognoscitiva (la búsqueda de lo incondicionado o fundamento último de los fenómenos) y constituyen el objeto tradicional de la metafísica: el alma, el mundo y Dios No tienen un uso constitutivo sino regulativo: aquello a lo que se refieren (el alma, el mundo como totalidad y Dios) no puede ser objeto de conocimiento (la metafísica no es posible como ciencia) pero sirven como elementos reguladores y directivos de la actividad científica.

Aunque los objetos a los que se refieren estas ideas no se muestran en la experiencia de conocimiento, no podemos rechazarlos absolutamente pues tienen un importante papel en la explicación de la experiencia moral.

Ver  fe racional, filosofía dogmática y postulados de la razón práctica.