Torre de Babel

Kant – Filosofia Moderna – Juicios a priori y a posteriori – juicios sintéticos a priori

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Imanuel Kant

(1724-1804)

  

 

Juicios A Priori

Juicios o proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razón pura y no en la experiencia. Son universales y necesarios.

Juicios Sintéticos A Priori

Juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razón. La física racional y la matemática constan de estos juicios. Son el conocimiento más excelente que nos cabe poseer.


         Si para clasificar los juicios empleamos el criterio del modo de justificar su verdad, obtenemos los dos tipos siguientes:  juicios a priori y juicios a posteriori:

  •  Losjuicios a priorison aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: "el todo es mayor que las partes que lo componen"; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nueva. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: "4 + 3 = 7", "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos", "la cantidad de materia del universo se mantiene invariable", "en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales".

  • Losjuicios a posteriorise verifican  recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: "los alumnos de filosofía son aplicados", "los ingleses son tranquilos".

          Hay que tener cuidado con las nociones "universal y necesario" y "particular y contingente": que un juicio sea universal y necesario no quiere decir que todas las personas deban saber que es verdadero, o que necesariamente tengan que hacer dicho juicio; que un juicio sea particular y contingente no quiere decir que sólo algunas personas saben que es verdadero o que no es necesario que lo hagamos. El juicio "A es B" es universal y necesario si la nota o característica "B" se encuentra en todos y cada uno de los individuos que caen bajo el concepto "A" (si no tiene excepciones), y si necesariamente todos los individuos "A" la poseen. Que sea particular y contingente quiere decir que es pensable que haya algún "A" que no posea la propiedad "B" (es pensable que haya excepciones) y que aún en el caso de que los "A" existentes actualmente la posean, es pensable que otros "A" del futuro no la posean, porque el vínculo entre "A" y "B" es contingente, es así, pero puede no ser así.

TIPOS DE JUICIOS

criterio utilizado

si el concepto predicado se incluye o no se incluye en el concepto sujeto

modo de averiguar su verdad o tipo de fundamentación

tipos

analíticos

 el concepto predicado se incluye en el concepto sujeto

sintéticos 

el concepto predicado no se incluye en el concepto sujeto

a priori

se basan en el ejercicio de la razón pura

a posteriori

se basan en la experiencia

consecuencias

universales y necesarios

los a priori: universales y necesarios;

los a posteriori: particulares y contingentes

universales y necesarios

particulares y contingentes

no dan información nueva, son explicativos más que informativos

dan información nueva; son informativos más que explicativos

los sintéticos: dan información nueva;

los analíticos: no dan información nueva

dan información nueva; son informativos más que explicativos

ejemplos

“el triángulo tiene tres ángulos”

“los cuerpos son pesados”

“3+4 = 7”

“los perros son fieles”

juicios científicos

juicios sintéticos a priori

fundamento

tienen su origen en el ejercicio de la pura razón

legitimidad

se refieren al ámbito de los fenómenos

características

universales y necesarios

ejemplo en geometría

“la línea recta es la línea más corta entre dos puntos”

ejemplo en aritmética

“3 + 4 = 7”

ejemplo en Física

“acción y reacción son siempre iguales”

ejemplos en Metafísica

“el hombre es libre”, “los hombres tienen un alma inmortal”; pero sus juicios sintéticos a priori no son legítimos pues no se refieren a la realidad fenoménica sino a la nouménica