Imanuel Kant
(1724-1804)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICOKANT |
Juicios a priori
Juicios o proposiciones que tienen su origen en el ejercicio de la razón pura y no en la experiencia. Son universales y necesarios.
Juicios sintéticos a priori
Juicios extensivos e informativos que no descansan en la experiencia sino en la pura razón. La física racional y la matemática constan de estos juicios. Son el conocimiento más excelente que nos cabe poseer.
Si para clasificar los juicios empleamos el criterio del modo de justificar su verdad, obtenemos los dos tipos siguientes: juicios a priori y juicios a posteriori:
- Los juicios a priori son aquellos que no tienen su fundamento en la experiencia sino en el ejercicio de la razón pura. Son universales y necesarios; ejemplo: «el todo es mayor que las partes que lo componen»; lo peculiar del pensamiento kantiano en este punto es su creencia en la existencia de juicios sintéticos a priori, por ser a priori no tienen su fundamento en la experiencia y son universales y necesarios; por ser sintéticos, son extensivos, nos dan información nue. Según Kant, estos juicios no son posibles en la metafísica, pero sí en matemáticas y en la parte racional de la física: el propio Kant pone los siguientes ejemplos: «4 + 3 = 7», «la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos», «la cantidad de materia del universo se mantiene invariable», «en todo movimiento acción y reacción son siempre iguales».
- Los juicios a posteriori se verifican recurriendo a la experiencia, son juicios empíricos, se refieren a hechos. Tienen una validez particular y contingente. Ejemplos: «los alumnos de filosofía son aplicados», «los ingleses son tranquilos».
Hay que tener cuidado con las nociones «universal y necesario» y «particular y contingente»: que un juicio sea universal y necesario no quiere decir que todas las personas deban saber que es verdadero, o que necesariamente tengan que hacer dicho juicio; que un juicio sea particular y contingente no quiere decir que sólo algunas personas saben que es verdadero o que no es necesario que lo hagamos. El juicio «A es B» es universal y necesario si la nota o característica «B» se encuentra en todos y cada uno de los individuos que caen bajo el concepto «A» (si no tiene excepciones), y si necesariamente todos los individuos «A» la poseen. Que sea particular y contingente quiere decir que es pensable que haya algún «A» que no posea la propiedad «B» (es pensable que haya excepciones) y que aún en el caso de que los «A» existentes actualmente la posean, es pensable que otros «A» del futuro no la posean, porque el vínculo entre «A» y «B» es contingente, es así, pero puede no ser así.
TIPOS DE JUICIOS |
CRITERIO UTILIZADOsi el concepto predicado se incluye o no se incluye en el concepto sujeto
TIPOS
consecuencias
ejemplo: «el triángulo tiene tres ángulos»
consecuencias
ejemplo: «los cuerpos son pesados» |
CRITERIO UTILIZADOmodo de averiguar su verdad o tipo de fundamentación
TIPOS
consecuencias
ejemplo: «3+4 = 7»
consecuencias
ejemplo: «los perros son fieles» |
JUICIOS SINTÉTICOS A PRIORIJUICIOS CIENTÍFICOS fundamento: tienen su origen en el ejercicio de la pura razón legitimidad: se refieren al ámbito de los fenómenos características: universales y necesarios ejemplo en geometría: «la línea recta es la línea más corta entre dos puntos» ejemplo en aritmética: «3 + 4 = 7» ejemplo en Física: «acción y reacción son siempre iguales» juicios sintéticos en Metafísica: «el hombre es libre», «los hombres tienen un alma inmortal»; pero sus juicios sintéticos a priori no son legítimos pues no se refieren a la realidad fenoménica sino a la nouménica. |