TORRE DE BABEL EDICIONES Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española
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Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894) Tomo I – Tomo II – Tomo III – Tomo IV
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Historia de la Filosofía – Tomo IV – La filosofía novísima (siglo XIX)§ 2 – LA FILOSOFÍA EN ALEMANIAEl primer lugar en la exposición histórica de la Filosofía en el sentido y método indicados, corresponde de derecho a Alemania, no ya solamente por ser la patria del fundador de la Filosofía novísima, sino porque la doctrina de éste entraña el germen, ora directo, ora ocasional, de los múltiples sistemas filosóficos que se sucedieron en el campo de la historia, y que en Europa, y fuera de Europa, preocupan y dividen hoy a los espíritus.
Aunque todas las fases y los diferentes matices de la Filosofía novísima han tenido representantes en la Alemania, las manifestaciones más principales e importantes de la misma, son : a) El panteísmo idealista. b) La escuela psicológica. c) El panteísmo empírico o positivista. d) El materialismo en sus diferentes manifestaciones y fases. e) Direcciones especiales o sincréticas. En otro concepto, y desde otro punto de vista, la Filosofía en Alemania podría distribuirse en tres épocas, a saber: época idealista, durante la cual domina casi exclusivamente el idealismo, época que abraza desde la muerte de Kant hasta el año de 1830, en que comienza la decadencia del panteísmo idealista para dar comienzo a la segunda época, que puede apellidarse realista, porque representa la lucha y la reacción contra el principio idealista, sirviendo a la vez de transición a la época tercera, que es la materialista, la cual verifica su entrada pública en el mundo filosófico de la Alemania con la polémica entablada por Moleschott contra Wagner, polémica que se mantiene viva y hasta preponderante desde aquella fecha hasta nuestros días. Aunque esta división en tres épocas ofrece ciertas ventajas, ofrece también graves inconvenientes con respecto a la claridad y orden de la narración histórico-filosófica. Por esta razón damos la preferencia a la primera clasificación, la cual nos servirá de norma fundamental para la exposición y crítica del movimiento filosófico en Alemania. |
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