TORRE DE BABEL EDICIONES Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española
Diccionario filosófico
Breve definición de los términos y conceptos filosóficos más importantes
Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios..
Edición digital de la Historia de la Filosofía de Jaime Balmes
Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres Edición digital íntegra de la obra de Diógenes Laercio Compendio de las vidas de los filósofos antiguos Fénelon (François de Salignac de La Mothe-Fénelon) Vidas y referencias biográficas de los filósofos y pensadores
Índices y sumarios de las obras clásicas del pensamiento
Directorio y breve descripción de revistas de filosofía en español editadas en la red
Foro telemático dedicado a José Ortega y Gasset
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Explicación de los principales conceptos, tesis y escuelas en el área de la Psicología
Manual del filósofo y psicólogo español J. Vicente Viqueira
Mitología griega e historia de los grandes hombres de Grecia Sencilla exposición de la mitología griega, historia de los héroes, semidioses y hombres célebres griegos. Por Fernán Caballero.
|
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894) Tomo I – Tomo II – Tomo III – Tomo IV
|
Historia de la Filosofía – Tomo III – Crisis escolástico-moderna§ 24 – LA FILOSOFÍA Y EL PROTESTANTISMONo es posible hablar de la Filosofía durante este período de transición, sin fijar la atención sobre sus relaciones con el protestantismo, cuyo origen coincidió con el movimiento filosófico que venimos historiando. Ya hemos visto arriba que la educación filosófico-teológica de Lutero fue informada e inspirada por el nominalismo occamista que reinaba en varias escuelas de Alemania, y principalmente en la de Tubinga, a la sombra del nombre de Biel. Esta dirección occamista, y por lo mismo más o menos antipapal y anticristiana, debió preparar su espíritu a la rebelión contra la Iglesia y la Santa Sede, que dio origen y forma al protestantismo. El abuso de las sutilezas, las nimiedades y barbarie de lenguaje, que más que en ninguna otra escuela abundaban en la nominalista, dieron al padre del protestantismo fundado pretexto para declamar contra la Filosofía y la Teología escolásticas, si bien lo que a Lutero incomodaba en éstas, más bien que sus vicios de lenguaje, de procedimiento y de método, era el fondo doctrinal, esencialmente antiprotestante. En este sentido se comprenden perfectamente sus diatribas, no ya sólo contra la Filosofía escolástica, sino contra todas las ciencias eclesiásticas, cuando decía: Credo, quod impossibile sit ecclesiam reformari, nisi funditus canones, decretales, scholastica theologia, philosophia, logica, ut nunc habentur, eradicentur et alia instituantur
Afortunadamente para la pretendida Reforma, Melanchthon o sea Felipe Schwarzerd (1497-1560), aunque al principio siguió la corriente de su maestro y amigo Lutero, no tardó en reconocer que una concepción ético-religiosa y más o menos sistemática, como era el protestantismo, no podía vivir ni consolidarse sin el auxilio de la Filosofía. De aquí es que, a pesar de los violentos ataques de Lutero contra la Filosofía de Aristóteles, Melanchthon le dio la preferencia sobre las demás, preferencia que acaso fue debida en gran parte al estado militante del protestantismo, o sea a las necesidades de su polémica religiosa. Para satisfacer a éstas, el co-fundador del protestantismo escribió su Compendiaria dialectices ratio, verdadero manual de lógica aristotélica, al cual acompañaron otros tratados elementales referentes a la física y a la moral, calcados todos ellos sobre la doctrina de Aristóteles, con escasas desviaciones eclécticas. Así es que vemos a Melanchthon, no ya sólo ensalzar a Aristóteles, a quien considera como el único autor del método científico (qui unus ac solus est methodi artifex), añadiendo que es indispensable el conocimiento de sus obras (carere monumentis Aristotelis non possumus), sino darle la preferencia absoluta sobre todos los demás filósofos: Unum quoddam philosophiae genus eligendum esse, quod quam minimum habeat sophistices, et justam methodum retineat; talis est Aristotelis doctrina La doctrina de Melanchthon se resiente de la influencia occámico-nóminalista que debió ejercer sobre su espíritu la universidad de Tubinga, en la que se matriculó a los quince años de edad. En la lógica presenta desviaciones y tendencias decididamente nominalistas al exponer y definir los universales. Para el compañero de Lutero, la especie no es más que un nombre común próximo a los individuos, de los cuales se predica cuando se investiga su esencia (nomen commune proximum individuis), y el género, un nombre común a muchas especies (nomen commune multis speciebus), definiendo los demás universales en análogo sentido. La influencia occámico-nóminalista se revela también en su doctrina acerca de la inmortalidad del alma. Después de aducir las pruebas y demostraciones de Platón, Jenofonte, Cicerón y otros filósofos sobre la materia, concluye diciendo que es preciso acudir a la revelación divina: Haec argumenta cogitare prodest, sed tamen sciamus, patefactiones divinas intuendas esse La marcha filosófica emprendida por Melanchthon fue seguida por sus correligionarios, sin variación substancial, y sin que en toda la Alemania protestante apareciera filósofo alguno de importancia especial hasta llegar a Leibnitz. Entre los sucesores e imitadores de Melanchthon, pueden citarse Camerario (Joaquín), que nació en 1500 y murió en Leipzig año de 1574; Santiago Schegk (m. 1587), que fue profesor de física en la universidad de Tubinga; Felipe Scherb (m. 1605), profesor de lógica y metafísica en Altdorf. Sin abandonar la dirección aristotélica, iniciada por el co-fundador del protestantismo, Taurellus (Nicolás, 1547-1606), emprendió y siguió una marcha filosófica más independiente que la seguida por los anteriores. En todo caso, es incontestable que la Filosofía racionalista, al enumerar a Lutero entre sus progenitores, o desconoce, o disimula la verdad histórica, toda vez que el padre del protestantismo, en vez de concederlo todo a la razón humana en el terreno científico, más bien se lo negaba todo, hasta el punto de afirmar que todas las ciencias especulativas no son verdaderas ciencias (omnes virtutes morales et scientiae speculativae, non sunt verae virtutes et scientiae, sed peccata et errores), sino errores. El mismo Brucker, celoso protestante y testigo de excepción en la materia, reconoce que Lutero rebajó más de lo justo las fuerzas de la razón y la importancia o valor propio de la Filosofía: Paulo iniquiorem in philosophiam fuisse, quod hanc vires hominis naturales…. nimium extollere crederet La escuela filosófico-política en España La filosofía escolástica durante la época de la transición |
© TORRE DE BABEL EDICIONES – Edición: Javier Echegoyen – Aviso legal y política de privacidad |