IMMANUEL KANT
LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA MERA RAZÓN
La religión dentro de los límites de la mera razón – Immanuel Kant – Índice
Título original: Die Religion Innerhalb der Grenzen der blossen Vernunft
Traducción del alemán, prólogo y notas: Felipe Martínez Marzoa
Editorial: Alianza Editorial. Madrid, 1981 (2ª edición). 260 páginas; 18 cm
Colección: El libro de bolsillo, 163. Sección clásicos
Prólogo de Felipe Martínez Marzoa
Prólogo a la primera edición, del año 1793
Prólogo a la segunda edición
Primera parte: De la inhabitación del principio malo al lado del bueno o sobre el mal radical en la naturaleza humana
Observación
1. De la disposición original al bien en la naturaleza humana
2. De la propensión al mal en la naturaleza humana
3. El hombre es por naturaleza malo
4. Del origen del mal en la naturaleza humana
Observación general: Del restablecimiento de la original disposición al bien en su fuerza
Segunda parte: De la lucha del principio bueno con el malo por el dominio sobre el hombre
Capítulo primero: Del derecho del principio bueno al dominio sobre el hombre
a) Idea personificada del principio bueno
b) Realidad objetiva de esta idea
c) Dificultades contra la realidad de esta idea y solución de las mismas
Capítulo segundo: Del derecho del principio malo al dominio sobre el hombre y de la lucha de ambos principios uno con otro
Observación general
Tercera parte: El triunfo del principio bueno sobre el malo y la fundación de un reino de Dios sobre la tierra
Primera sección: Representación filosófica del triunfo del principio bueno bajo la forma de fundación de un reino de Dios sobre la tierra
1. Del estado de naturaleza ético
2. El hombre debe salir del estado de naturaleza ético, para hacerse miembro de una comunidad ética
3. El concepto de una comunidad ética es el concepto de un pueblo de Dios bajo leyes éticas
4. La idea de un pueblo de Dios no es (bajo organización humana) realizable de otro modo que en la forma de una iglesia
5. La constitución de toda iglesia parte siempre de alguna creencia histórica (revelada), a la que puede llamarse fe de iglesia, y ésta se funda, en el mejor caso, sobre una Escritura santa
6. La fe eclesial tiene por intérprete supremo a la fe religiosa pura
7. El tránsito gradual de la fe eclesial al dominio único de la fe religiosa pura es el acercamiento del reino de Dios
Segunda sección: Representación histórica de la fundación gradual del dominio del principio bueno sobre la tierra
Observación general
Cuarta parte: Del servicio y el falso servicio bajo el dominio del principio bueno o de Religión y clericalismo
Primera sección: Del servicio de Dios en una Religión en general
Capítulo primero de la sección primera: La Religión cristiana como Religión natural
Capítulo segundo: La Religión cristiana como Religión erudita
Segunda sección: Del falso servicio de Dios en una religión estatutaria
1. Del fundamento subjetivo general de la ilusión religiosa
2. El principio moral de la religión opuesto a la ilusión religiosa
3. Del clericalismo como un mando en el falso servicio del principio bueno
4. Del hilo conductor de la conciencia moral en asuntos de fe
Observación general
Notas de Kant
Notas del encargado de la edición
Cuadro cronológico