Torre de Babel

Marte – Mitología de la juventud

Cap. XIV – Ceres  ◄

 

    ►  Cap. XVI – Mercurio

Mitología de la juventud – Capítulo XV – Marte

P. ¿Quién era Marte

R. Marte, dios de la guerra, era hijo de Júpiter y de Juno; otros dicen que solamente de Juno. Fue criado por uno de los Titanes, hijos de la Tierra, que le enseñó los ejercicios militares y le hizo un gran general.

P. ¿Qué circunstancia extraordinaria se cuenta de Marte

R. Se dice que habiendo querido Halirrotio, hijo de Neptuno, violar a Alcipe, hija de Marte, este dios le mató. Neptuno, enojado con la muerte de su hijo, citó a Marte ante el tribunal del areópago, en Atenas, en que regentaban como jueces doce dioses del primer orden. Marte fue absuelto por él. Este suceso, que forma época en la historia fabulosa, acaeció en el reinado del sucesor de Cécrops. Los doce dioses aquí citados eran probablemente doce atenienses distinguidos por su nacimiento y bien reputados por su integridad.

P. ¿Qué se cuenta de Marte

R. Se ganó el favor de Venus, esposa de Vulcano, que le prefirió a Febo, pero habiendo descubierto Vulcano sus secretas relaciones, a pesar de las precauciones que tomaba Marte, les expuso a la mofa y risa de todos los dioses. Marte, enfadado de la negligencia de Alectrion, que le había dejado sorprender, le cambió en Gallo. De allí viene, según se dice, que el gallo no deja nunca de anunciar la salida del sol.

P. ¿No amó Marte sino a Venus?

R. Si han de creerse las antiguas crónicas de los romanos, también se enamoró de Rea Silvia, hija de Numitor, rey de Alba. Esta princesa, por la ambición de su tío, había sido condenada a perpetua virginidad, y encerrada en el santuario de Vesta. Pero este asilo augusto no pudo substraerla a los impetuosos deseos de Marte, que penetró en su retiro, y la hizo madre de Rómulo y de Remo. En esta fábula se fundaba la extraordinaria veneración y respeto que tenían los romanos por el dios Marte

P. ¿Qué cosa particular le sucedió en el sitio de Troya?

R. Habiendo seguido el partido de los troyanos contra los griegos, fue herido y puesto en fuga por Diomedes.

P. ¿El culto de Marte estaba generalmente establecido?

R. No: solamente era venerado por los tracios y los romanos, que le tributaban grandes honores. Se le ofrecían en sacrificio el caballo, a causa de su ardor guerrero, el lobo, la urraca y el buitre por su natural carnívoro, y el gallo por su valor.

P. ¿Cómo se pinta a Marte

R. Se le representa, por lo regular, bajo la figura de un hombre armado con un casco, una lanza y un escudo; unas veces desnudo, y otras con el traje militar; algunas veces con barba, pero lo más a menudo sin ella; algunas otras con el bastón del mando en la mano, y casi siempre en la actitud de un hombre que va muy de prisa. Le precede la Discordia toda desgarrada que lleva una tea encendida en la mano, y van detrás de él la cólera y el clamor.

P. ¿Cuáles eran los diferentes nombres de Marte

R. Los antiguos daban, entre otros nombres, a Marte los de Gradivo, Mavorte, Quirino, etc.

P. ¿Quiénes fueron los hijos de Marte

R. Marte tuvo gran numero de hijos; los principales eran Cupido, Anteros, la Harmonía. (1).

__________

(1) Marte ha sido comparado a Josué en la escritura sagrada, a causa de su valor y de su fuerza irresistible. Las victorias que Marte ganó le hicieron dar el nombre de dios de la guerra; y se sabe que Josué venció siempre a sus enemigos.