Torre de Babel

Musas – Mitología de la juventud

Cap. XLIV – Las Hespérides  ◄

 

    ►  Cap. XLVI – Montañas – Ríos – Infiernos

Mitología de la juventud – Capítulo XLV – Las Musas

P. ¿Quiénes eran las nueve Musas

R. Las nueve Musas eran hijas de Júpiter y de Mnemosina, diosa de la memoria; presidían a las artes y las ciencias, a la música y a la poesía. Los poetas las llaman hijas de la memoria, porque a esta facultad deben los hombres todos sus conocimientos.

P. ¿Cómo se llamaban?

R. Sus nombres eran Caliope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Talía, Polimnia, Terpsícore y Urania

P. ¿Cuál son los atributos de cada una de las nueve Musas

R. Caliope preside a la elocuencia y a la poesía heroica; se la representa con un aire majestuoso, coronada de laureles, y adornada de una guirnalda de flores, teniendo una trompeta en la mano derecha y en la izquierda un libro.

Clío es la Musa de la historia; se la representa coronada de laureles, y teniendo, como Caliope, una trompeta en la mano derecha, y un libro en la izquierda.

Erato es la diosa de la poesía lírica; se la representa con un aire festivo, coronada de mirto y rosas, con un lira en una mano, y en la otra una especie de arco. Cerca de ella se representa un pequeño cupido con alas, que lleva un arco y una aljaba.

Euterpe inventó la flauta; preside a la música y a la poesía pastoral; se la representa coronada de flores y con un libro de música en una mano. Cerca de ella se ven flautas y obueses.

Melpómene preside a la tragedia. Se la representa con el aire grave, calzada con coturno y soberbiamente vestida. En una mano tiene algunos cetros y en la otra un puñal.

Talía es la diosa de la comedia; se la representa coronada de yedra, calzada con borceguí, con una mascara en una mano y en la otra un cayado.

Polimnia preside a la retórica y al arte del gesto y la declamación, de que es inventora; se la representa vestida de blanco y coronada de perlas. Tiene la mano derecha en acto de arengar y un cetro en la izquierda.

Terpsícore preside a la danza; es representada coronada de flores y con un arpa entre los brazos; a su alrededor se ven varios instrumentos de música.

Urania es la Musa de la astronomía; se la representa con una corona de estrellas y un vestido azul. Sostiene un globo celeste con una mano, y en la otra tiene una varita; cerca de ella se ven instrumentos de matemáticas.

P. ¿Cómo se representa de otro modo a las nueve hermanas?

R. Bailando juntas alrededor de Apolo, y cantando en coro, para indicar la unión que debe existir entre las bellas artes y las ciencias.