Torre de Babel

Neptuno – Mitología de la juventud

Cap. VI – Juno  ◄

 

    ►  Cap. VIII – Plutón

Mitología de la juventud – Capítulo VII – Neptuno

P. ¿No era Neptuno el primero de los dioses después de Júpiter?

R. Sí: Neptuno, hijo de Saturno y de Cibeles, y hermano de Júpiter, recibió por dominio suyo el mar y las aguas.

P. ¿Quedó contento Neptuno con esta distribución?

R. No: por eso entró en la conspiración contra Júpiter, pero habiendo sido ésta descubierta, como lo hemos visto, fue desterrado del cielo, y obligado, por espacio de un año entero, a estar a las órdenes de Laomedon, rey de Troya, que le empleó en fabricar las murallas de esta famosa ciudad. Sin embargo, habiéndole negado este príncipe, como también a Apolo, el precio en que habían convenido, Neptuno desencadenó las olas del mar y en medio de ellas un monstruo horrible, que hubiera devorado infaliblemente a la hija de Laomedon si no hubiese sido defendida por Hércules.

P. ¿No se suscitó una disputa entre él y Minerva?

R. Sí: disputando Neptuno con Minerva sobre cuál de ellos daría el nombre a la ciudad edificada por Cerops, convinieron en referirse a la decisión de la asamblea de los dioses.

P. ¿Qué decidió ésta?

R. Que aquél de los dos que hiciese a los hombres el don más precioso, tendría el privilegio, que ambos reclamaban exclusivamente; Neptuno, dando un golpe en el suelo con su tridente, hizo salir el caballo (1), pero Minerva hizo salir el olivo (2), y en consecuencia fue proclamada vencedera unánimemente.

P. ¿Fue casado Neptuno

R. Sí: se casó con Anfitrite, hija del Océano y de Tetis, de quien tuvo a Tritón. Pero, lo mismo que su hermano Júpiter, fue bastante poco escrupuloso en punto a sus deberes matrimoniales, y tuvo de diferentes mujeres mortales un gran número de hijos, entre los cuales los más celebres fueron Polifemo, los Cíclopes, Belerofonte y Anceo, uno de los Argonautas.

P. ¿Cómo se representa comúnmente a Neptuno

R. En pie, sobre un carro formado de una grande concha y tirada por delfines o caballos marinos. Va rodeado de tritones, de ninfas y de monstruos marinos. Lleva la cabeza adornada de una corona de rayos de luz, y tiene en la mano un tridente en lugar de cetro.

__________

(1) Emblema de la guerra.
(2) Emblema de la paz.