Torre de Babel

NEUROCIENCIAS

Conjunto de disciplinas científicas y médicas que tienen como objeto de estudio el sistema nervioso, en particular en sistema nervioso central. Cabe destacar, por ejemplo, las siguientes: neuroanatomía, neurobiología, neurocirugía, neurofarmacología, neurofisiología, neuropatología, neuropsicología y neuroquímica.
Dado que sus investigaciones cumplen muy bien las exigencias de la metodología científica, muchos investigadores consideran que el futuro de la comprensión de la mente humana y de su conducta está más del lado de las neurociencias que de la psicología. Este no podría ser el caso si ocurriera que existe una cierta (o una mucha) independencia de la mente respecto del cerebro, como defienden importantes teorías psicológicas y filosóficas; la psicología cognitiva, por ejemplo, gracias a su concepción funcionalista de la mente, puede reclamar, el derecho a un estudio independiente del psiquismo, nunca reductible a los enfoques de las neurociencias.

Las pretensiones de las neurociencias son también problemáticas en el campo de la comprensión y cura de la enfermedad mental y del comportamiento: de nuevo, si es posible que la mente esté mal y sin embargo el cerebro funcione bien (como sin duda es el caso) entonces es legítima la defensa de un estudio y tratamiento de la enfermedad mental independiente de los enfoques biologistas; esto es lo que da sentido precisamente a una de las partes más importantes de la psicología aplicada, la psicología clínica, y a las llamadas psicoterapias como formas adecuadas de intervención y distintas a las de la psiquiatría.