Torre de Babel Ediciones

NIETZSCHE – Ejercicios con textos

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

NIETZSCHE

image

 

Nietzsche

(1844 – 1900)

EJERCICIOS CON TEXTOS

TEXTO 1

«La rebelión de los esclavos en la moral comienza cuando el resentimiento mismo se vuelve creador y engendra valores: el resentimiento de aquellos seres a quienes les está vedada la auténtica reacción, la reacción de la acción, y que se desquitan única-mente con una venganza imaginaria. Mientras que toda moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo, la moral de los esclavos dice no, ya de antemano, a un «fuera», a un «otro», a un «no-yo»; y ese no es lo que constituye su acción creadora. Esta inversión de la mirada que establece valores ―este necesario dirigirse hacia fuera en lugar de volverse hacia sí― forma parte precisamente del resentimiento: para surgir, la moral de los esclavos necesita siempre primero de un mundo opuesto y externo, necesita, hablando fisiológicamente, de estímulos exteriores para poder en absoluto actuar, ―su acción es, de raíz, reacción. Lo contrario ocurre en la manera noble de valorar: ésta actúa y brota espontáneamente, busca su opuesto tan sólo para decirse sí a sí misma con mayor agradecimiento, con mayor júbilo, …».

Nietzsche, La genealogía de la moral, I, Alianza Editorial, Madrid

1. Explica el significado de las siguientes expresiones del texto: «resentimiento», «moral noble», «moral de esclavos».

2. Explica a qué llama Nietzsche superhombre y relaciónalo con la tabla de valores de la moral aristocrática.

3. Compara la propuesta moral de Nietzsche con la platónica.

TEXTO 2

«Primera tesis. Las razones por las que «este» mundo ha sido calificado de aparente fundamentan, antes bien, su realidad, ―otra especie distinta de realidad es absolutamente indemostrable.

Segunda tesis. Los signos distintivos que han sido asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada, ―a base de ponerlo en contradicción con el mundo real es como se ha construido el «mundo verdadero»: un mundo aparente de hecho, en cuanto es meramente una ilusión óptico-moral.

Tercera tesis. Inventar fábulas acerca de «otro» mundo distinto de este no tiene sentido, presuponiendo que no domine en nosotros un instinto de calumnia, de empequeñecimiento, de recelo frente a la vida: en este último caso tomamos venganza de la vida con la fantasmagoría de «otra» vida distinta de ésta, «mejor» que ésta.

Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo «verdadero» y en un mundo «aparente», ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence, ―un síntoma de vida descendente… El hecho de que el artista estime más la apariencia que la realidad no constituye una objeción contra esta tesis. Pues «la apariencia» significa aquí la realidad una vez más, sólo que seleccionada, reforzada, corregida… El artista trágico no es un pesimista, ―dice sí incluso a todo lo problemático y terrible, es dionisíaco.»

Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos. Alianza Editorial, Madrid

1. Explica el significado de la siguientes expresiones del texto: «mundo verdadero», «vida descendente», «dionisíaco».

2. Explica qué quiere decir Nietzsche con la frase «los signos distintivos que han sido asignados al «ser verdadero» de las cosas son los signos distintivos del no-ser, de la nada».

3. Relaciona el contenido del texto con la crítica de Nietzsche a la metafísica.