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ORIGEN DE LA FILOSOFÍA – PRESOCRÁTICOS – SOFISTAS Y SÓCRATES – Test
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA – PRESOCRÁTICOS – SOFISTAS Y SÓCRATES
Ejercicio de «Verdadero-Falso»
Haz «clic» en la opción que consideres correcta.
La esencia se refiere a lo que permanece en el cambio.
VERDADERO
FALSO
En la Grecia del siglo V. a.C., el conocimiento de otras culturas fomentó el objetivismo.
VERDADERO
FALSO
La filosofía nace en Grecia en el siglo V a. C.
VERDADERO
FALSO
La actitud mítica implica considerar el mundo más como un caos que como un cosmos.
VERDADERO
FALSO
El relativismo individual permite llegar a un acuerdo en cuanto a lo que se puede considerar como verdadero.
VERDADERO
FALSO
Antes de la aparición de la filosofía los griegos expresaban el sentido de la existencia con mitos.
VERDADERO
FALSO
La religión órfica defendía el monismo antropológico.
VERDADERO
FALSO
La filosofía anterior a Platón se preocupó primero del estudio del hombre y después de cuestiones cosmológicas.
VERDADERO
FALSO
En Grecia, la actitud mítica es posterior a la actitud racional.
VERDADERO
FALSO
En la «Vía de la Verdad» Parménides afirmó que el cambio tiene su origen en la lucha entre elementos contrarios.
VERDADERO
FALSO
Los presocráticos dieron explicaciones materialistas y por ello negaron la existencia de las almas y de los dioses.
VERDADERO
FALSO
Los sofistas, en particular los de la segunda generación, consideraron que un principio fundamental que debe regir la vida social es la ley del más fuerte.
VERDADERO
FALSO
Los sofistas defendieron el intelectualismo moral.
VERDADERO
FALSO
El objetivo de la mayéutica es alcanzar definiciones universales.
VERDADERO
FALSO
La esencia hace mención a lo que tiene de común un objeto con otros objetos.
VERDADERO
FALSO
Los sofistas se preocuparon más por problemas relativos a la esfera del hombre que por el estudio de la Naturaleza.
VERDADERO
FALSO
El tema de la filosofía presocrática fue el tema de la Naturaleza.
VERDADERO
FALSO
El arché designa el elemento último del que se compone toda la realidad.
VERDADERO
FALSO
En la actitud racional los objetos tienen propiedades distintas a las naturales.
VERDADERO
FALSO
La actitud mítica utiliza en igual medida la imaginación y la razón para explicar el mundo.
VERDADERO
FALSO
La práctica democrática no influyó en la aparición de grupos dedicados a enseñar el uso de la palabra.
VERDADERO
FALSO
Anaximandro da una explicación naturalista del origen del hombre.
VERDADERO
FALSO
Para Anaxímenes el arché es el fuego.
VERDADERO
FALSO
La escuela pitagórica fue una comunidad de tipo científico, religioso, filosófico, pero no político.
VERDADERO
FALSO
En sus orígenes, la actitud racional tendía a considerar que los acontecimientos del mundo son necesarios.
VERDADERO
FALSO
El relativismo defiende la posibilidad de encontrar un criterio universal de la verdad que permita el conocimiento objetivo.
VERDADERO
FALSO
El mito es la explicación alegórica de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.
VERDADERO
FALSO
La religión órfica defendía la inmortalidad del alma.
VERDADERO
FALSO
El objetivismo considera que es verdadero lo que a uno le parece verdadero.
VERDADERO
FALSO
El griego descubre que las cosas del mundo está ordenadas siguiendo leyes naturales.
VERDADERO
FALSO
Para los sofistas el diálogo era la mejor forma de alcanzar la verdad.
VERDADERO
FALSO
La frase «sobre gustos no hay nada escrito» es objetivista.
VERDADERO
FALSO
El problema de la naturaleza estudiado por los presocráticos consistió en la investigación de la composición última de la realidad.
VERDADERO
FALSO
Anaxímenes defendió que el arché era el agua.
VERDADERO
FALSO
El intelectualismo moral considera que el conocimiento tiene un papel destacado en la práctica moral pero menor que el papel de los sentimientos.
VERDADERO
FALSO
Una consecuencia del intelectualismo moral es la responsabilidad moral de las personas que cometen malas acciones.
VERDADERO
FALSO
La teleología defiende que los sucesos del mundo se dan básicamente por azar.
VERDADERO
FALSO
Anaxágoras es uno de los filósofos más importantes de la Escuela de Mileto.
VERDADERO
FALSO
La filosofía nace en las colonias griegas situadas en la costa de Asia Menor.
VERDADERO
FALSO
La actitud racional supone que los acontecimientos del mundo dependen de la voluntad de los dioses.
VERDADERO
FALSO
La posición relativista tiene a considerar que es difícil -o imposible- el acuerdo entre las personas.
VERDADERO
FALSO
A partir del siglo VI a.C. desaparece completamente la actitud mítica.
VERDADERO
FALSO
Demócrito es un filósofo atomista.
VERDADERO
FALSO
Las primeras justificaciones griegas del «nomos» fueron míticas.
VERDADERO
FALSO
Las primeras soluciones al problema de la naturaleza fueron pluralistas.
VERDADERO
FALSO
La solución de Empédocles al problema de la naturaleza fue pluralista.
VERDADERO
FALSO
Las tesis pitagóricas suponen que el mundo físico, pero no el humano, está sometido a un orden matemático.
VERDADERO
FALSO
El pitagorismo conoció un nuevo momento de esplendor en la Edad Media.
VERDADERO
FALSO
Para Heráclito, los opuestos o contradictorios son los principios básicos del cambio.
VERDADERO
FALSO
Jenófanes de Colofón defendió la existencia de varios dioses y criticó el antropomorfismo religioso.
VERDADERO
FALSO
Parménides creyó que la auténtica realidad es una e inmutable.
VERDADERO
FALSO
Empédocles defendió la existencia de cuatro principios materiales y dos fuerzas que combinan dichos principios materiales.
VERDADERO
FALSO
Anaxágoras mantuvo que la Mente o Noûs era material.
VERDADERO
FALSO
Las explicaciones teleológicas acaban considerando que Dios dirige el curso de la Naturaleza.
VERDADERO
FALSO
Los atomistas creyeron que los átomos difieren entre sí por la cualidad.
VERDADERO
FALSO
Las explicaciones mecanicistas afirman la existencia del azar y la necesidad.
VERDADERO
FALSO
Los atomistas dieron explicaciones teleológicas de la Naturaleza.
VERDADERO
FALSO
Los temas fundamentales desarrollados por los sofistas fueron el tema del conocimiento y el tema del arché.
VERDADERO
FALSO
Sócrates negó la posibilidad de un conocimiento objetivo.
VERDADERO
FALSO
La idea del mundo como una totalidad ordenada es típica de la actitud racional.
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