Torre de Babel Ediciones

ORTEGA Y GASSET – Ejercicios con textos

HISTORIA DE LA FILOSOFÍAimage

Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios…

FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

ORTEGA Y GASSET

image

Ortega y Gasset

París – 1938

EJERCICIOS CON TEXTOS

TEXTO 1

«¿Cuándo nos abriremos a la convicción de que el ser definitivo del mundo no es materia ni es alma, no es cosa alguna determinada, sino una perspectiva? Dios es la perspectiva y la jerarquía: el pecado de Satán fue un error de perspectiva.

Ahora bien; la perspectiva se perfecciona por la multiplicación de sus términos y la exactitud con que reaccionemos ante cada uno de sus rangos. La intuición de los valores superiores fecunda nuestro contacto con los mínimos, y el amor hacia lo próximo y menudo da en nuestros pechos realidad y eficacia a lo sublime. Para quien lo pequeño no es nada, no es grande lo grande.

Hemos de buscar para nuestra circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. No detenernos perpetuamente en éxtasis ante los valores hieráticos, sino conquistar a nuestra vida individual el puesto oportuno entre ellos. En suma: la reabsorción de la circunstancia es el destino concreto del hombre.

Mi salida natural hacia el universo se abre por los puertos del Guadarrama o el campo de Ontígola. Este sector de realidad circunstante forma la otra mitad de mi persona: sólo al través de él puede integrarme y ser plenamente yo mismo…

Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.»

Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Editorial Espasa-Calpe, Colección Austral, Madrid

1. Explica el significado de los siguientes términos del texto: «perspectiva», «intuición», «circunstancia».

2. Relaciona el contenido del texto con el raciovitalismo.

3. Compara la concepción perspectivística de la realidad que defiende Ortega con la teoría de las Ideas de Platón.

TEXTO 2

«Pero esto ―una realidad que consiste en que un yo vea un mundo, lo piense, lo toque, lo ame o deteste, le entusiasme o le acongoje, lo transforme y aguante y sufra―, es lo que desde siempre se llama «vivir», «mi vida», «nuestra vida», la de cada cual. Retorceremos, pues, el pescuezo a los venerables y consagrados vocablos existir, coexistir, ser, para, en vez de ellos, decir: lo primario que hay en el Universo es «mi vivir» y todo lo demás lo hay, o no lo hay, en mi vida, dentro de ella. Ahora no resulta inconveniente decir que las cosas, que el Universo, que Dios mismo son contenidos de mi vida ―porque «mi vida» no soy yo solo, yo sujeto, sino que vivir es también mundo.

Hemos superado el subjetivismo de tres siglos… Nos hemos evadido de la reclusión hacia dentro en que como modernos vivíamos, reclusión tenebrosa, sin luz, sin luz del mundo y sin espacios donde holgar las alas del afán y el apetito. Estamos fuera del confinado recinto yoísta, cuarto hermético de enfermo, hecho de espejos que nos devolvían desesperadamente nuestro propio perfil ―estamos fuera, al aire libre, abierto otra vez el pulmón al oxígeno cósmico, el ala presta al vuelo, el corazón apuntando a lo amable. El mundo de nuevo es horizonte vital que, como la línea del mar, encorva en torno nuestro su magnífica comba de ballesta y hace que nuestro corazón sienta afanes de flecha, él, que ya por sí mismo cruento, es siempre herida de dolor o de delicia. Salvémonos en el mundo. Salvémonos en las cosas.»

Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, X. Alianza Editorial, Madrid

1. Explica el significado de los siguientes términos del texto: «vivir», «mundo», «subjetivismo».

2. Explica las críticas de Ortega y Gasset al subjetivismo y al idealismo.

3. Relaciona el contenido del texto con la cuestión general de la vida como dato radical, como realidad primordial.