Torre de Babel

Platon – Filosofia Griega – Argumento desde las Ciencias

LATÓN

RESUMENde su pensamiento

INFLUENCIAS Y REPERCUSIONES

Ejercicios

Biografía

Conceptos fundamentales explicados

cademia
Alma, alma racional, irascible y concupiscible
Analogía de la línea
Argumento del tercer hombre
Argumento desde las ciencias
Ciencia (o epistéme)
Comunismo platónico
Crítica al relativismo
Demiurgo
Dialéctica
Diálogos
Dualismo antropológico y ontológico
Grados de conocimiento
Ideas, Idea del Bien
Mito o alegoría de la caverna
Mito del carro alado
Mitos platónicos
Mundo Inteligible y Mundo Sensible
Opinión
Participación
Pensamiento discursivo
Política (formas políticas)
Purificación
Rey-Filósofo
Teoría de la reminiscencia
Teoría de las Ideas
Universales
Virtud

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Explicación de la filosofía de los principales pensadores, resúmenes, ejercicios…

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VOCABULARIO DE PSICOLOGÍA

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Escuela de Atenas
(detalle: Platón)
 Rafael – 1509-1510

 
 

 

Argumento Desde las Ciencias

Aristóteles dio este título a uno de los argumentos platónicos más importantes para la defensa de la existencia de las Ideas. Aparece en el diálogo “Crátilo” y se basa en la defensa de la Teoría de las Ideas como condición de posibilidad del conocimiento científico.

       Los pasos fundamentales de este argumento son los siguientes:

  • las cosas sensibles están en continuo cambio: influido por un discípulo de Heráclito llamado Crátilo (al que en cierto modo está dedicado el diálogo), Platón creyó que todas las cosas que se ofrecen a los sentidos están cambiando continuamente; los objetos que pertenecen a este ámbito tienen un origen, duran (aunque modificándose continuamente) y se aniquilan;

  • la ciencia no puede hacerse de lo que está en continuo cambio: si entendemos por ciencia el conocimiento estricto (y así la concibió Platón), el conocimiento que siempre es verdadero y que posee las notas de universalidad y necesidad, podemos observar que éste tipo de conocimiento tan excelente no se puede referir a lo que cambia puesto que lo que cambia sólo puede dar lugar a verdades cambiantes, relativas, y (en términos contrarios a los de la verdadera ciencia), contingentes y particulares;

  • luego la ciencia no se puede referir a las cosas sensibles sino a entidades que no cambian (a las que Platón llamará “Ideas”): Platón consideró que las matemáticas son un ejemplo de saber tan excelente como el citado y puesto que es un saber real, un saber absoluto que de hecho poseemos, necesariamente tienen que existir entidades absolutas, eternas, a las que propiamente se refiera dicho saber. Pero en realidad la ciencia que busca Platón no es la matemática sino otra más excelente si cabe: la filosofía o dialéctica, entendida como conocimiento puramente racional de las Ideas no matemáticas, de sus relaciones esenciales y más aún de la Idea fundamental o Idea del Bien.

     Ver “grados de conocimiento” y “teoría de las Ideas”.

Platón – Esquema de su pensamiento – Resumen de la filosofía platónica para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad)

 

Índice general del tema Platón

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.