HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO
PLATÓN – Conceptos fundamentales explicados |
Mito o alegoría de la cavernaMito con el que Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas. En el libro VII de República (514a-516d), Platón presenta el mito de la caverna. Es, sin duda, el mito más importante y conocido de este autor. Platón dice expresamente que el mito quiere ser una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación, es decir, sirve para ilustrar cuestiones relativas a la teoría del conocimiento. Pero tiene también claras implicaciones en otros dominios de la filosofía como la ontología, la antropología e incluso la política y la ética; algunos intérpretes han visto también implicaciones religiosas. 1. Descripción de la situación de los prisioneros en la caverna. I. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE LOS PRISIONEROS Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
A. Subida hacia el mundo exterior: acceso hacia el mundo verdadero. 1. En el mundo subterráneo. 2. En el mundo exterior. B. Regreso al mundo subterráneo, exigencia moral de ayuda a sus compañeros. 1. Confusión vital por la oscuridad de la caverna. 2. Burla y persecución.
A. Comparación de las realidades. B. Comparación de los procesos. C. Valor de la Idea del Bien. El siguiente cuadro puede ilustrar las variadas e importantes consecuencias de este mito en la filosofía platónica: |
SÍMBOLOS DEL MITO DE LA CAVERNA Y SU INTERPRETACIÓN |
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DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICASÍMBOLO: prisioneros INTERPRETACIÓN: el hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores SÍMBOLO: conocimiento de sí mismos como siendo meras sombras INTERPRETACIÓN: identificación de la realidad humana con el cuerpo SÍMBOLO: liberación del prisionero INTERPRETACIÓN: liberación del hombre y descubrimiento del mundo verdadero (Mundo de las Ideas) SÍMBOLO: el cautivo pierde las cadenas, reconoce los objetos en la caverna, sube al mundo exterior y reconoce los objetos del mundo exterior INTERPRETACIÓN: el filósofo libera moral e intelectualmente su alma de las limitaciones y ataduras del cuerpo y del mundo sensible y asciende al mundo de las Ideas; práctica de la dialéctica o filosofía SÍMBOLO: conocimiento de sí mismo en el mundo exterior INTERPRETACIÓN: tras el ejercicio de la filosofía, identificación de la realidad humana con el alma DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Y EPISTEMOLÓGICASÍMBOLO: MUNDO SUBTERRÁNEO INTERPRETACIÓN: MUNDO QUE SE DA A LOS SENTIDOS (o mundo sensible). TIPO DE SABER: OPINIÓN SÍMBOLO: las sombras en el fondo de la caverna INTERPRETACIÓN: las sombras y los reflejos de los objetos. Tipo de saber: conjetura SÍMBOLO: los objetos de la caverna INTERPRETACIÓN: los objetos naturales y artificiales. Tipo de saber: creencia SÍMBOLO: la luz del fuego INTERPRETACIÓN: el sol. Tipo de saber: creencia SÍMBOLO: MUNDO EXTERIOR INTERPRETACIÓN: MUNDO INTELIGIBLE O MUNDO DE LAS IDEAS. TIPO DE SABER: CIENCIA SÍMBOLO: las sombras y reflejos en el agua de las cosas exteriores INTERPRETACIÓN: las ideas matemáticas. Tipo de saber: pensamiento discursivo SÍMBOLO: las cosas exteriores mismas y, por la noche, la luna y los objetos celestes INTERPRETACIÓN: las Ideas superiores. Tipo de saber: inteligencia SÍMBOLO: el sol mismo INTERPRETACIÓN: la Idea de Bien. Tipo de saber: inteligencia SÍMBOLO: conocimiento como subida al mundo exterior INTERPRETACIÓN: conocimiento o ciencia estricta o filosofía como ascensión al ser (al mundo de las Ideas) DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA DEL MITOSÍMBOLO: necesidad en el proceso de liberación del prisionero (por eso Platón emplea con frecuencia expresiones del tipo si le forzáramos, si a la fuerza se le arrastrara) INTERPRETACIÓN:
SÍMBOLO: el prisionero liberado baja de nuevo al mundo de la caverna INTERPRETACIÓN: el filósofo no puede limitarse a la mera contemplación de las ideas; tiene la obligación moral de volver su mirada hacia el mundo y ayudar a la liberación de las demás personas SÍMBOLO: el prisionero liberado que es perseguido y asesinado por sus compañeros INTERPRETACIÓN: el proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres SÍMBOLO: comprensión del papel que tiene el sol en la vida, realidad y gobierno de las cosas INTERPRETACIÓN: comprensión del papel que tiene la Idea del Bien como el principio que crea, da inteligibilidad a la realidad e ilumina la vida moral y política |
Ver dualismo ontológico y mitos platónicos. Platón – Esquema de su pensamiento – Resumen de la filosofía platónica para la preparación de la PAU (prueba de acceso a la universidad) Plato – In A Brief History of Greek Philosophy – by B. C. Burt. Boston. Ginn & Company, Publishers. 1889. |
Platón nos ofrece en el famoso texto siguiente el mito de la caverna, metáfora de la situación del hombre en relación a la verdad y al ser y concentrada imagen de las tesis más importantes de su filosofía. «I. -Y a continuación -seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto; y a lo largo del camino suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquéllos sus maravillas. Platón, República, libro VII |
Edición en papel: Historia de la Filosofía. Volumen 1: Filosofía Griega. Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen. |