Torre de Babel

Plutón – Mitología de la juventud

Cap. VII – Neptuno  ◄     ►  Cap. IX – Apolo

Mitología de la juventud – Capítulo VIII – Plutón

P. ¿Quién era Plutón?

R. Plutón era hijo de Saturno y de Cibeles. Cuando se hizo la distribución del imperio del mundo, recibió por su parte las regiones infernales o subterráneas. Los poetas le llaman frecuentemente Dis, Hades, Arco, etc.

P. ¿Era casado Plutón?

R. Sí: mas como todas las diosas se rehusaban a casarse con él, tanto por su carácter sombrío, como por la naturaleza triste y tenebrosa de sus estados, se vio obligado a recurrir a la fuerza para procurarse una esposa.

P. ¿Cómo cumplió su deseo?

R. Habiendo visto por casualidad a Proserpina, hija de Ceres, cuando estaba cogiendo flores en las llanuras de Enna, en Sicilia, la arrebató, y, abriéndose camino por las entrañas de la tierra, la llevó a su oscura mansión, se casó con ella y la hizo reina de los infiernos.

P. ¿Cómo se representa a Plutón?

R. Plutón es representado por lo común sentado en un trono de azufre, de cuyo pié manan el río Leteo, el Flegetonte, el Cocito y el Aqueronte. Su mirar es severo. Lleva sobre su cabeza una corona resplandeciente. En una mano tiene un cetro con dos púas llamado tridente a horquilla, y en otra dos llaves.

P. ¿Quiénes forman la comitiva de Plutón?

R. Proserpina está sentada ordinariamente a su izquierda, el can Cerbero se ve cerca del trono, las Euménides o Furias le rodean, y las Harpías están suspendidas sobre su cabeza; cerca de él están las Parcas, que tienen en la mano la rueca, el huso, y las tijeras terribles.

P. ¿Cómo se le rendía el culto?

R. No se le ofrecían sino victimas de color negro, cuya sangre se derramaba siempre por el suelo. El ciprés y otros árboles, que tienen las hojas de color opaco, le estaban consagrados (1).

__________

(1) El Plutón de los paganos es sin duda alguna, el Satanás de la Escritura sagrada; el imperio de ambos se ha supuesto hallarse en las entrañas de la tierra. Pluto, que algunas veces es confundido con Plutón, era hijo de Iasión y de Ceres. Era mirado como el dios de las riquezas, porque el oro, la plata y demás metales preciosos son sacados del seno de la tierra.