Torre de Babel

Wittgenstein – Filosofía Contemporánea – Primer y Segundo Wittgenstein

image  

Ludwig Wittgenstein

(1889 – 1951)

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA – VOCABULARIO FILOSÓFICO

WITTGENSTEIN

EjerciciosResumen mínimo de su pensamiento

Conceptos fundamentales explicados

Primer Wittgenstein

Utilizamos este título para designar la filosofía desarrollada por Wittgenstein en el «Tractatus»; corresponde al momento en el que sus ideas están más próximas al neopositivismo.

Es habitual distinguir dos períodos en el pensamiento de Wittgenstein, denominados «primer Wittgenstein» y «último Wittgenstein» (o «segundo Wittgenstein»). Aunque existen importantes diferencias entre las dos fases de su filosofía, cabe destacar los siguientes elementos comunes:

1) Interés por  lenguaje el estudio de las peculiaridades más básicas y de los límites del lenguaje lleva a la comprensión de los límites del sentido y del conocimiento.

2) Valoración de la filosofía tanto en el primer como en el segundo Wittgenstein encontramos las tres ideas siguientes:

  • la filosofía no puede ofrecernos una descripción con sentido de la realidad;
  • la metafísica es producto de confusiones lingüísticas, de formas incorrectas de reunir los conceptos en una proposición;
  • la auténtica filosofía debe limitarse a establecer el ámbito de lo que se puede decir, el ámbito del sentido, es una tarea de análisis y esclarecimiento del lenguaje.

3) Finalmente, las dos fases se incluyen en el marco del empirismo fundamentalmente por las dos tesis siguientes:

  • el mundo está compuesto por entidades espacio-temporales que se relacionan contingentemente, consta de hechos;
  • el único modo de conocimiento es el de las ciencias empíricas; la experiencia (la percepción) es el fundamento del conocimiento.

En cuanto a las diferencias principales entre las dos etapas, las podemos encontrar en la valoración del lenguaje ordinario: el Wittgenstein del «Tractatus» consideró que este lenguaje es imperfecto pues esconde su estructura lógica, y se preocupó por mostrar que era posible rescatar esta estructura y expresarla en un lenguaje ideal que no tuviese los defectos del lenguaje corriente. En su segunda época, Wittgenstein no ve el lenguaje ordinario como imperfecto, rechaza la teoría pictórica del significado y la visión esencialista del significado y del lenguaje. No existe «el lenguaje», existen muchos lenguajes, tantos como formas de vida; cada forma de vida da lugar a un juego de lenguaje, con reglas y objetivos propios. Entre los juegos de lenguaje existen sólo ciertos parecidos de familia, no una esencia común.

La obra principal del «primer» Wittgenstein es el «Tractatus Logico-Philosophicus» y las del segundo los «Cuadernos azul y marrón» y las «Investigaciones filosóficas». El primer Wittgenstein se suele incluir, aunque de un modo un tanto forzado, en el movimiento neopositivista y al segundo Wittgenstein se le considera uno de los fundadores de la filosofía analítica

Ver juegos lingüísticos o juegos de lenguaje.

Edición en papel:
Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea.
Javier Echegoyen Olleta. Editorial Edinumen.