TORRE DE BABEL EDICIONES Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Selección de artículos de una de las más importantes y clásicas Enciclopedias en lengua española
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HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ZEFERINO GONZÁLEZ (1831-1894) Tomo I – Tomo II – Tomo III – Tomo IV
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Historia de la Filosofía – Tomo II – Segunda época filosófica
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La segunda clase, o sea la literatura apologética, fue cultivada por varios apologistas de los primeros siglos, entre los cuales sobresalen Atenágoras, San Justino, Tertuliano, Arnobio, sin contar a Cuadrato, Milciades, Taciano, Arístides y algunos otros menos importantes. Los varios escritos de Tertuliano contra Marción y otras sectas, su Apologeticus y su excelente tratado De Praescriptionibus, la grande obra de San Ireneo Adversus haereses, los Stromata de Clemente Alejandrino, y el tratado de Orígenes Contra Celsum, representan la tercera especie de literatura eclesiástica, que pudiéramos llamar polémica y también dogmática |
Natural era y necesario que la Filosofía cristiana diera sus primeros pasos al calor de esta triple lucha de la Iglesia contra el paganismo; y así sucedió en efecto. Al lado del principio moral cristiano, como protesta viva contra las teorías éticas de la Filosofía pagana, los apologistas y controversistas cristianos viéronse en el caso y en la necesidad de exponer, discutir y comparar con las afirmaciones de la nueva religión las afirmaciones de la Filosofía greco-romana. Así vemos a Atenágoras y San Justino, a Tertuliano y San Ireneo, a Clemente de Alejandría y Orígenes, a Arnobio y Lactancio, poner de relieve, unas veces los errores, la esterilidad y las contradicciones de la Filosofía helénica, y procurar en otras ocasiones demostrar la armonía y conformidad de ésta con el Cristianismo, en lo que tiene de más elevado y sólido, y hasta buscar el origen de esta elevación y de la verdad parcial que contiene en los libros y tradiciones de la Biblia.
Al lado y en pos de los apologistas y teólogos cuyos trabajos y escritos iniciaron el movimiento filosófico-cristiano, bien que de una manera indirecta y parcial, apareció la escuela catequética de Alejandría, a la cual cabe la gloria de haber dado, vigoroso impulso a aquel movimiento filosófico, imprimiéndole una dirección más conciliadora con respecto a la Filosofía griega, a la vez que desarrollaba y completaba la Filosofía cristiana. La tendencia sintética y conciliadora de la escuela alejandrina, opuesta a la tendencia separatista y exclusivista de una gran parte de los apologistas y polemistas antiguos, divide la Filosofía patrística cristiana de los cuatro primeros siglos en dos escuelas, que denominaremos escuela alejandrina y escuela africana, debiendo advertir que Alejandría, aunque pertenece al África por su posición geográfica, considerada como centro literario, puede apellidarse y es ciudad greco-oriental.
Clasificación y divisiones generales de la Filosofía cristiana Escuela separatista o africana
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