«INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA» – UNED – CURSO DE ACCESORESUMEN DEL MANUAL «FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA» José Luis Martorell y José Luis Prieto Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Colección de Psicología (Preparado por Javier Echegoyen, profesor-tutor. El siguiente resumen sirve facilitar la memoria |
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Índice del tema1.La aparición de la «tercera fuerza»
2.Humanismo, existencialismo y fenomenología 3.Los postulados básicos de la psicología humanista 4.Propuestas de la psicología humanístico-existencial 4.2.Rollo May 4.3.Abraham Maslow 4.4.Carl Rogers |
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Objetivos principales de la lección
Conceptos principales de la lección «tercera fuerza» – psicología humanista – conductismo – psicoanálisis – filosofía humanista – psicología existencial o existencialista – humanismo – psicología humanístico-existencial – Existencialismo – fenomenología – cientifismo racionalista – intencionalidad – criterio de significación intrínseca – orientación idiográfica – orientación nomotética – visión biologista y mecanicista del ser humano – «mundos» de los esquizofrénicos – formas frustradas de existir – ser-en-el-mundo (Dasein) – daseinanalyse o análisis del ser-en-el-mundo – proyecto existencial de la persona – el ser auténtico – psicopatología existencial – el dilema del hombre – psicoterapia – terapia existencial – cliente – el compromiso – sistema holístico – autorrealización – jerarquía de necesidades (en Maslow) – «experiencia cumbre» – Valores del ser (o Valores-B) – terapia centrada en el cliente o terapia no directiva – empatía – autenticidad – congruencia – definiciones operacionales Autores principales citados en el texto Medar Boss – Victor Frankl – Eric Fromm – Ronald Laing – William James – Kierkegaard – Unamuno – Brentano – Sartre – Merleau-Ponty – Ronald Laing – David Cooper – Gordon Allport – Ludwig Bingswanger – Husserl – Heidegger – Freud – Heidegger – Rollo May – Abraham Maslow – Carl Rogers 1. La aparición de la «tercera fuerza»Psicología humanista, concepto
Influencias sobre la Psicología Humanista
Representantes: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers, Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Eric Fromm, Ronald Laing. 2. Humanismo, existencialismo y fenomenologíaEl término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. El humanismo filosófico resalta la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc). El humanismo puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud. Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicología se utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial. Influencias del existencialismo y de la fenomenología
Una precisión: en Europa la psicología existencial se basa directamente en las propuestas de estos filósofos, en Estados Unidos sin embargo, algunas de las principales figuras de la psicología humanista desarrollan primero sus propuestas y luego encuentran en los filósofos existencialistas una afinidad de planteamientos. Maslow y Rogers reconocen la influencia de estas corrientes filosóficas y la necesidad de fundamentarse en ellas. La influencia de la filosofía existencial está más específicamente representada en las obras de Bingswanger, Merleau-Ponty, Boss, Ronald Laing, David Cooper y Rollo May. 3. Los postulados básicos de la psicología humanistaLa psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Postulados básicos sobre el hombre
Además los integrantes del movimiento comparten
Gordon Allport distinguió dos orientaciones en psicología:
Allport creyó que un riesgo de la psicología que busca la credibilidad científica es la pérdida de lo que tendría ser más importante para la psicología: la experiencia individual. No negó la orientación nomotética, pero reclamó un puesto para la idiográfica. 4. Propuestas de la psicología humanístico-existencial4.1. Ludwig BingswangerDiscípulo de Husserl y muy influido por Heidegger. Utilizó las categorías heideggerianas en la terapia, tratando de abarcar con ello al hombre en su totalidad, y no sólo a algunas de sus dimensiones. La comprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales: para ello propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente. Criticó a Freud por su énfasis en la visión biologista y mecanicista del ser humano
A pesar de sus críticas respetó y admiró la persona y obra de Freud. Para Bingswanger el punto de partida para comprender la personalidad es la tendenciahumanapercibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. Su énfasis en la importancia de la descripción ha dado lugar a que una de sus principales aportaciones sean las descripciones de los «mundos» de los esquizofrénicos y de las «formas frustradas» de existir (la extravagancia, el retorcimiento, el amaneramiento, p. ej.). De Heidegger tomó el concepto de ser-en-el-mundo (Dasein) y lo utilizó en la terapia, llamada daseinanalyse o análisis del ser-en-el-mundo, que se basaba en los siguientes puntos:
Estas ideas han influido en la terapia existencial de nuestros días, y en el afán por desarrollar con rigor una teoría de la personalidad que ayudase tanto a la terapia como a la investigación. Se parte de la consideración de que el auténtico significado es el que las personas construyen por sí mismas, y se propone que las personas construyen ese significado mediante un proceso de toma de decisiones. Los dos modos básicos de toma de decisiones son la elección del futuro o la elección del pasado. Para las posibilidades de desarrollo es la elección del futuro la más adecuada pues facilita el crecimiento y la autorrealización. La elección del pasado impide el crecimiento, al limitar al sujeto a aquello que ya es experiencialmente conocido. En cuanto al análisis de las diferencias individuales, se entiende que estas van desde el ser auténtico (verse capaz de influir en la propia vida a través de las decisiones y elegir el futuro en pensamiento y acción) al conformismo (considerarse indefenso ante las fuerzas externas, ser pasivo, elegir el pasado cuando deciden algo…). En esta línea, la psicopatología existencial muestra especial interés por los estados que incluyen la falta de significado. Medard Boss, uno de los continuadores de Bingswanger y pioneros de la terapia existencial, describió diferentes contenidos y niveles de eficacia en las construcciones sobre el sí mismo y el mundo. 4.2. Rollo MayEs uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre, pero no quiere desechar la obra de Freud. Humanista no dogmático:
Un concepto central en la psicología de May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentase a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante. El psicoterapeuta alterna y complementa la visión del paciente como objeto, cuando piensa en pautas y principios generales de la conducta, y como sujeto, cuando siente empatía hacia su sufrimiento y ve el mundo a través de sus ojos. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como «puramente libre» o «puramente determinado», argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder. Algunas características que propone para la terapia existencial:
4.3. Abraham MaslowMaslow (1908-1970), una de las figuras más conocidas de la psicología humanista, comparte con otros psicólogos humanistas la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y, por tanto, el rechazo del uso de un método único para el estudio de esta diversidad. Propone integrar el conductismo y el psicoanálisis en sistemas más amplios.
El proceso que lleva a la autorrealización culmina en lo que Maslow llama «experiencia cumbre», que se siente cuando se alcanza una cota como ser humano, un estar aquí y ahora «perdido en el presente», con la conciencia de que lo que debería ser, es. Estas experiencias son perfectamente naturales e investigables y nos enseñan sobre el funcionamiento humano maduro, evolucionado y sano. Maslow identifica la sanidad, la autorrealización y la creatividad. 4.4. Carl RogersCarl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigi. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente:
Para Rogers el ser humano nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valora a otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta:
La psicología humanista tiene en su haber:
Críticas
Presencia de la psicología humanista: hay una minoría estable de psicólogos que se declaran humanistas; además, es clara la influencia de algunos principios de la psicología humanista en campos como la educación o en los estudios sobre el efecto de la relación terapeuta-paciente en el resultado de la terapia. |
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Ideas, sugerencias y correcciones para la sección Materiales de la asignatura «Introducción a la Psicología»: Javier Echegoyen jechegoyen@madrid.uned.es |
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