Historia de la Filosofía de Zeferino González – RABANO MAURO Y ENRIQUE DE AUXERR


§ 30 – RABANO MAURO Y ENRIQUE DE AUXERRE

Contemporáneo casi de Escoto Erígena, o poco posterior al mismo, fue Rabano Mauro, el cual adquirió en la abadía de Fulda una instrucción superior a la de su siglo, conservando al propio tiempo la dirección católica de que se apartó Erígena. Además de algunas obras teológicas encaminadas a combatir los errores del monje Gotescalco acerca de la predestinación (1), Rabano Mauro escribió algunos tratados más o menos relacionados con las ciencias filosóficas, y entre ellos el que lleva por título De Universo, especie de enciclopedia de los conocimientos y ciencias que existían por entonces. Este autor reconoce explícitamente la utilidad de los estudios y ciencias profanas para los eclesiásticos (ecclesiastico viro utilia sunt), y puede reivindicar además el honor de haber iniciado la controversia sobre los universales, que tanta importancia adquirió más adelante.

Rabano Mauro indica, en efecto, que algunos interpretaban la doctrina de Porfirio en orden a los universales en un sentido nominalista, suponiendo que su mente fue significar y atribuir la universalidad a los vocablos y no a las cosas (Porphirii intentionem fuisse in hoc opere, non de quinque rebus sed de quinque vocibus tractare) o esencias reales. Por su parte, parece inclinarse más bien a la opinión de los que sostienen que la universalidad se refiere y extiende a la realidad misma, y que esta es la opinión de Boecio: Dicit enim Boethius generis divisionem esse ad naturam, id est, ad res.

Condiscípulo y compañero de Rabano Mauro, que descendió al sepulcro en 856, siendo arzobispo de Maguncia, fue otro monje llamado Haimón, obispo de Halberslat, educado en el monasterio de Fulda, y que antes de ser Obispo enseñó en aquella abadía, contando entre sus discípulos a Enrique de Auxerre, el cual después abrió una nueva escuela en su patria. En las notas o comentarios que escribió este último sobre el libro de las Categorías, atribuido entonces a San Agustín, hace mención igualmente de opiniones varias acerca de los universales, y —lo que es más notable— puede ser considerado como el precursor del conceptualismo, a juzgar por la siguiente definición que da del género: Cogitatio collecta ex singularium similitudine specierum.

Enseña también que las cosas conocidas y sus conceptos pertenecen al orden natural; pero los vocablos, y sobre todo las letras, pertenecen a un orden convencional y dependen de la voluntad de los hombres. Es de notar que el discípulo de Haimon poseía además idea bastante clara de la teoría platónica sobre los universales: Plato genera et species non modo intelligit universalia, verum etiam esse atque praeter corpora subsistere putat.

__________

(1) Dícese que Gotescalco enseñaba: 1.º, que hay una doble predestinación por parte de Dios, o sea que Dios predestina para la condenación lo mismo que para la salvación; 2.º, que los predestinados a la condenación pecan necesariamente, y que después del pecado original solo tienen libertad de pecar; 3.º, que Jesucristo no murió por estos predestinados, y que para ellos los sacramentos son ceremonias vacías de sentido y de eficacia.