Realidad
Para Wittgenstein, la totalidad de hechos posibles y expresables mediante el conjunto de proposiciones con sentido, tanto las verdaderas como las falsas.
Realidad formal
Para Descartes, la realidad efectiva o en acto. Es una característica de los objetos, no de las ideas. La entidad que tiene mayor realidad formal (mayor o más perfecto ser) es Dios.
Realidad objetiva
En Descartes, la realidad conceptual, la realidad propia de las ideas. Se refiere al contenido representativo de la ideas: las notas, características o propiedades incluidas en un concepto.
Realidad primordial
Ortega llama «realidad primordial» a la realidad primera, aquella de la que dependen o sobre la que descansan el resto de realidades. Para Ortega esta realidad primera es la vida, y ello tanto desde el punto de vista epistemológico o relativo a la fundamentación del conocimiento, como desde el punto de vista del ser u ontológico.
Realismo
Teoría filosófica según la cual el objeto conocido tiene una realidad independiente de la mente que lo conoce y puede existir aunque nadie lo piense o se lo represente.
Realismo trascendente o exagerado
Teoría para la que los universales existen y son entidades separadas e independientes de las cosas particulares, incluidas las mentes humanas. Su principal representante fue Platón.
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Realismo inmanente o moderado
Teoría para la que los universales existen, pero no separados de las cosas concretas pues son sus formas o esencias. Sus defensores principales fueron Aristóteles y Santo Tomás.
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